Una historia en la que los zapatos, el chocolate, la cerveza, un jardín y la lluvia unirán a Takao y Yukino. Adéntrate en este nuevo universo creado por Makoto Shinkai que nos llega gracias a Selecta Visión.

Kotonoha-no-Niwa-07-jardín

¡Ya es casi fin de semana, talonianos! Por ello, os proponemos un planazo de la mano de Selecta Visión. Una película sentimental y tranquila de las que se pueden ver solo o acompañado, pero siempre con un buen bol de palomitas en la mano y una manta arropándonos. Una historia emotiva y entrañable que nos proporciona la mejor calidad del cine de Makoto Shinkai en un tiempo casi récord: menos de una hora. Os presentamos una de las últimas novedades que la productora y distribuidora catalana ha sacado al mercado nacional para alegría de los fans del cine de animación japonés en general y de los seguidores del maestro Shinkai en particular: El Jardín de las Palabras.

Supera el pasado. Vive el presente. Sueña el futuro

Takao Akizuki es un estudiante de segundo de secundaria que sueña con convertirse en fabricante de zapatos para ganarse la vida. Aunque vive sólo en casa con su hermano, ya que su madre prefirió dejarles en pro de perseguir un amor, el muchacho se las apaña bastante bien para estudiar y practicar en la que desea sea su profesión. Aún así, Takao tiene un pequeño vicio que pocas personas conocen: los días de lluvia, en lugar de ir a clase, prefiere desplazarse hasta un jardín japonés. Allí, guarecido del agua bajo una caseta de madera, da rienda suelta a su imaginación, consiguiendo diseñar modelos peculiares y muy personales de los que serán sus zapatos.

Precisamente es en este peculiar espacio donde un día de lluvia conoce a Yukari Yukino, una mujer algo mayor que él a la que le gusta acudir al mismo jardín casi todos los días. Lo que Takao no sabe es que Yukari guarda un secreto de su pasado, un hecho que le arruinó los planes de futuro y la sumió en una depresión de la que, con esfuerzo y mucho tiempo, está consiguiendo salir.

Así, día lluvioso tras día lluvioso, los dos protagonistas se irán conociendo mejor hasta establecer un fuerte vínculo emocional que comenzará a dirigir sus hábitos y pensamientos. Al menos hasta que Takao descubra que esa misteriosa mujer con la que se lleva tan bien tiene más en común con él de lo que pensaba. Y es que, a veces, cuando menos te lo esperas, descubres que el mundo es un pañuelo.

Kotonoha-no-Niwa-09

El Jardín de las Palabras (Kotonoha no Niwa) es una película  producida por el estudio CoMix Wave Films que fue dirigida por Makoto Shinkai. Su estreno en Japón tuvo lugar a finales de mayo de 2013.  El film tiene una duración aproximada de 46 minutos.

En el caso de España, Selecta Visión es quien se ha hecho con los derechos de distribución de este largometraje, siendo una de sus novedades más destacadas del mes de mayo. Para que nadie se quede sin esta pequeña obra creada por el maestro Shinkai, Selecta Visión ha decidido sacarla a la venta en dos versiones aptas para casi todos los bolsillos. A continuación pasamos a analizar qué nos ofrece la edición coleccionista de El Jardín de las Palabras.

Kotonoha-no-Niwa-02

Edición Coleccionista Bluray + DVD + Extras + Libro de El Jardín de las Palabras por Selecta Visión

A estas alturas, ya no nos sorprendemos del hecho de que Selecta Visión haya sacado a la venta dos ediciones de este film. Por un lado, podemos encontrar la típica versión en DVD, en la que se incluye el largometraje en formato DVD. Este se puede encontrar en tiendas especializadas por 14,99 euros. Por otro lado, para los amantes de este tipo de productos o del anime en general, también se puede encontrar la edición coleccionista, la cual incluye la película en DVD y BD, además de jugosos extras que os mostraremos a continuación. En este caso, esta versión se puede adquirir en tiendas por 24,99 euros la unidad. Ambas ediciones cuentan con las mismas prestaciones técnicas, además de incluir carátulas reversibles de los protagonistas de la obra.

Kotonoha-no-Niwa-05

Tanto la edición en DVD como la Edición Coleccionista BD + DVD + Extras + Libro cuentan con las mismas características de visionado, por lo que podremos disfrutar de total libertad a la hora de elegir nuestro reproductor para disfrutar de esta historia de amor en formato 16:9 de Alta Definición -1080p.-. En cuanto a los idiomas predeterminados para la visualización de la obra, se incluyen las opciones de castellano –Audio 5.1 DTS HD– y japonés –5.1 DTS HD-. Además, se pueden incluir subtítulos en castellano para disfrutar de la versión original del film.

Kotonoha-no-Niwa-06

En lo que concierne a los extras, los discos cuentan con una ficha técnica en la que se incluyen datos sobre el año y las características del largometraje, además del staff que participó en la creación del mismo (como el estudio de animación –The Answer Studio-, el estudio de producción – CoMix Wave Films-, el creador de la idea original, guionista y director –Makoto Shinkai-, o el director artístico –Hiroshi Takiguchi-). Por su parte, la ficha artística permite poner nombre a los dobladores japoneses de la obra, conociendo que Miyu Irino fue el seiyuu de Takao Akizuki, que Kana Hanazawa prestó su voz a Yukari Yukino o que Takeshi Maeda fue el doblador del hermano de Takao. También podemos encontrar un storyboard animado de una secuencia del film y diversos tráilers de Makoto Shinkai. Para darle el punto final a este apartado de extrasSelecta Visión incorpora tres presentaciones de otras obras de Tezuka que ya han sacado al mercado: el tráiler original japonés con subtítulos en castellano de Una Carta para Momo; el videoclip en castellano de la canción “Hello, Goodbye and Hello”, banda sonora de Viaje a Agartha; y un teaser largo de 5 Centímetros por Segundo.

Kotonoha-no-Niwa-08

Sin embargo, el auténtico broche de oro para presentar esta Edición Coleccionista BD + DVD + Extras + Libro viene de la mano del libreto de 36 páginas que incluye. Una publicación a todo color llena de ilustraciones de la obra en la que se narra una breve descripción de cada personaje de la misma. Además, se puede disfrutar de una breve pero interesante entrevista con el novelista Arata Kano (quien ya ha llevado al papel otras obras de Shinkai, como 5 centímetros por segundo o Hoshi no Koe, entre otras). Kano, un auténtico enamorado de los grifos que aparecen en las obras del cineasta, asegura que “cada vez que visiono las obras de Shinkai , me recuerdan que no hay cosas hermosas, que lo que las hace hermosas es la forma de observarlas”.

Asimismo, podemos disfrutar de una entrevista al creador de la criatura, Makoto Shinkai, en la que afirma que “para esta película, quería tratar el tema de la lluvia como en el ‘Manyoshu’ (ideogramas chinos)”. Además, añade que el término en sí mismo no está presente en la película, pero la historia que se muestra encaja perfectamente con el sentido de “pena y soledad”, la imagen que  se daba al concepto “amor” en la antigüedad”. Esta es una pequeña muestra de lo que se puede encontrar en esta cuidada edición, aunque existen otras sorpresas que tendréis que descubrir por vosotros mismos (porque si os lo destripamos todo no tiene la misma gracia descubrirlo por uno mismo). Lo que sí que os aseguramos es que todo de lo que aparece en el libro es muy interesante.

Kotonoha-no-Niwa-10

Conclusión

Una vez más, Selecta Visión acerca a todos los amantes de la animación japonesa una película interesante que deja de lado las tortas típicas de los shonen para centrarse en algo más serio y sentimental. Un film que reafirma el dicho “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Aunque tampoco podemos negar que, a pesar de tratar un tema que está bastante “trillado”, Shinkai consigue darle una vuelta de tuerca para mantener a los espectadores pegados al televisor. No obstante, debemos hacer una advertencia previa a visualizar esta obra: deben abstenerse de verla todos aquellos otakus que no acaben de llevarse bien con las historias románticas en las que la linealidad temporal es manejada a voluntad como medio para narrar un fin.

Asimismo, debemos destacar que, a diferencia de lo que ocurre con Viaje a Agartha y 5 Centímetros por Segundo, El Jardín de las Palabras concluye dejando al espectador con un buen sabor de boca. Esto se debe a que, aunque el film sigue la línea melodramática de trabajos anteriores de Shinkai, los últimos minutos de metraje muestran un final abierto que da posibilidades a una esperanza de futuro por parte de los protagonistas, ya sea juntos o por separado, dando a entender que todo cuanto necesitan es seguir adelante con sus vidas hasta que el destino (a veces esquivo, a veces demasiado directo) vuelva a hacer una de las suyas.

Por otro lado, al igual que ocurre con obras anteriores del cineasta, destaca la increíble destreza y calidad de la fotografía de El Jardín de las Palabras. Una sucesión de fotogramas entre los que se intercalan imágenes que se encuentran entre la realidad y la hiperrealidad y que confieren a la obra una calidad impresionante.

En cuanto a la edición que nos ocupa en esta entrada, debemos resaltar que Selecta Visión la ha tratado con su habitual buen hacer y calidad que, normalmente, suele acompañar a todos sus productos. Una edición que no sólo lleva al espectador a este nuevo mundo creado por Makoto Shinkai, sino que, además, le ofrece contenidos extra de valor estrechamente relacionados con el film. Una gran apuesta tanto de Selecta Visión como de los otakus que se atrevan a aventurarse con este producto.

Un trueno lejano;

El cielo nublado;

En caso de que llueva;

¿Te quedarás a mi lado?

Kotonoha-no-Niwa-03