Analizamos la edición en castellano de un manga que seguro conseguirá poner patas arriba tu mente y te abrirá los ojos. Hablamos de El Anticristo.

Anticristo-Herder-02

«En el cristianismo, la nada está divinizada en Dios». Esta es una de las muchas frases que se pueden extraer de la última obra editada por la editorial Herder, El Anticristo. Basado en uno de los últimos escritos del filósofo Friedrich Nietzsche, el manga nos intenta abrir los ojos en cuanto a la religión y a la filosofía se trata. ¿Queréis saber qué secretos guarda la edición que nos ha traído Herder? Pues seguid leyendo, talonianos.

¿Se nos ha ocultado la verdad?

En una Europa en la que la religión cristiana lo es todo, un anciano de aspecto andrajoso se sitúa en el centro de la ciudad para hablar sobre la verdad acerca de Dios y todo lo relacionado con el cristianismo. Una de sus afirmaciones es que Dios ha muerto. Esto despierta la ira de los pueblerinos que no tardan en agredir y en tildar de demonio al anciano.

Anticristo-Herder-03

Al ver esta terrible escena, Ken, un joven nipón que ha viajado a Europa para estudiar la cultura occidental, decide hacerse cargo de esta persona y darle cobijo en la casa que comparte con su amigo Yang, otro japonés aficionado a la lectura. El día a día de este trío tan peculiar se caracteriza por las interesantes discusiones filosóficas sobre el origen de las religiones, la filosofía y la verdad acerca de Dios.

Lamentablemente, esta paz de la que gozan pronto se esfumará por culpa de los aldeanos. ¿Habrá alguien que de verdad escuche lo que el anciano tiene que decir?

El Anticristo es un manga que adapta el texto homónimo del conocido filósofo alemán Friedrich Nietzsche. En Japón, esa obra ha sido publicada por la empresa East Press, la cual la añadió a los mangas de su línea Dohuka.

En el caso de nuestro país, Herder Editorial puso a la venta este tomo único el pasado 14 de abril a un precio de 10,50 euros. La existencia de Dios está en duda, talonianos.

Edición de El Anticristo por Herder

Herder Editorial nos presenta este volumen único con un formato de rústica sin sobrecubierta. Sus medidas son de 11.9 x 16.2 cm, por lo que no hay problema alguno en exponer este manga junto al resto que componen la línea manga de la compañía. Este Anticristo, por otro lado, se compone de doscientas páginas en blanco y negro que han sido traducidas directamente del japonés por Ayako Koike, de DARUMA Serveis Lingüístics, S.L.

Anticristo-Herder-04

Como podéis ver, el tomo se caracteriza por un tono verde, el color de la vida, la esperanza… Algo irónico si tenemos en cuenta que lo que se intenta explicar es la muerte de Dios y la falsedad del cristianismo. Aunque, si lo miramos desde otra perspectiva, ese tono verde puede indicarnos que, a pesar de todo, la vida sigue, por lo que hay que vivirla.

El Anticristo está dividido en cinco episodios que nos preparan para lo que vamos a leer. Estos son: La muerte de Dios, El Engaño de la Religión, La imagen de Jesús, La Guerra y la Ciencia y Conclusión. En cada una de estas secciones, aparte de ver cómo se desarrolla la vida de Ken, Yang y el anciano, se van tratando diferentes asuntos de la religión cristiana y los valores de la misma. Desde el papel de los apóstoles a la hora de predicar la palabra de Dios hasta la personalidad del mismísimo Jesús. Ningún tema escapa a las valoraciones de ese supuesto «viejo loco».

Anticristo-Herder-06

En lo que respecta al texto, este es claro y conciso, además de que la gran calidad de impresión es algo que hay que tener en cuenta. Todo está muy limpio, lo que es de agradecer. Aunque, tenemos que advertir que la obra puede hacerse un poco pesada para todos aquellos que no estén acostumbrados a este tipo de lectura. A pesar de ello, El Anticristo es un manga dirigido a aquellos que posean una mente abierta y que no dudan en ir más allá a la hora de descubrir el verdadero significado de las cosas.

El Anticristo, de Friedrich Nietzsche

Anticristo-Herder-08

Der Antichrist, Fluch auf das Christentum es uno de los últimos textos del filósofo alemán Friedrich Nietzsche que fue publicado en 1895, cinco años antes de su fallecimiento. Como curiosidad, cabe destacar que este escrito fue redactado en 1888 pero no vio la luz hasta siete años después.

En el texto, Nietzsche informa que todo lo que hay escrito está dirigido a una pequeña minoría que sepa comprender todo lo que él les tiene que ofrecer. Una vez puestos sobre aviso, el filósofo comienza anunciando que todo el mal social y la forma de ser del pueblo es culpa del cristianismo. Desde el inicio de los tiempos, la Iglesia ha distorsionado la historia de la cristiandad a su favor para tener a una gran mayoría de fieles que incluso darían la vida por una causa relacionada con Dios. La xenofobia, el racismo y las desigualdades sociales tienen como punto de partida el cristianismo.

Por otro lado, El Anticristo también tiene palabras para Arthur Schopenhauer, filósofo y mentor de Nietzsche, el cual era cristiano, es decir, un enemigo del alemán.

Conclusión

El Anticristo es un manga largo que se disfruta de principio a fin gracias a la cantidad de asuntos que se tocan a lo largo de sus doscientas páginas. Asimismo, saber qué ocurrirá con el anciano y a los dos jóvenes también es algo que nos mantiene pegados al tomo en todo momento.

En cuanto a los valores que se pretenden mostrar, El Anticristo es una obra clara y muy directa en la que se nos informa que el primer y único cristiano que existió en realidad fue Jesús. A partir de su muerte en la cruz, todo se fue tergiversando de tal manera que la Iglesia y el cristianismo se han convertido en una gran mentira de la que sólo nosotros podemos escapar. ¿Y cómo hacemos eso? Informándonos, leyendo y empapándonos de la sabiduría que nos han ido dejando otras culturas y diversos filósofos a lo largo de todos estos años.

En definitiva, si quieres reflexionar acerca de la verdad acerca de Dios y te apasiona la filosofía, no dudes en echarle un ojo a El Anticristo. Seguro que consigue que te replantees más de alguna cosa que ya dabas por hecho.

Anticristo-Herder-07