OjoTalionChicas

¡Hola Talonianos! Hoy hemos variado un poco y voy a ser yo (en lugar de mis compañeros Carlos y Javi) la encargada de capitanear el barco de las críticas esta semana, marcada en el mundo del manga por el doblete Salón del Cómic de Barcelona – Expomanga de Madrid. Para todos aquellos que no lo sepan, este fin de semana tienen lugar dos de los grandes salones españoles de manga y cómic: el 32 Salón Internacional del Cómic en Barcelona y el Expomanga 2014 en Madrid, algo que parece solamente una casualidad, pero que ahondando un poco más, puede dar para que los malpensados y conspiranoicos como yo pensemos que tras la casualidad se esconde algo más oscuro y despreciable. Si de ahora en adelante nos quedamos sin salones que cubrir significará dos cosas: que estamos en otra lista negra y que todo lo que a continuación decimos es verdad. ¡Ahí queda!

Todo transcurría normalmente hasta la noticia del cambio de fechas del Salón del Cómic de Barcelona. Según su comunicado oficial, por la coincidencia con el Gran Premio de Fórmula 1, que se celebró en Montmeló (municipio a 26 km de Barcelona) justo en las mismas fechas en las que Ficomic había fijado esta 32 edición del Saló, y que podía provocar la saturación de las principales vías de acceso a la ciudad y la subida de precio de muchos hoteles, se decidió trasladar el Saló del Cómic al tercer fin de semana de mayo . Todo parecía modificado por nuestro bien y comodidad. Pero… ¡Oh! en esas mismas fechas se celebraría también el Expomanga, el salón del sector del manganime y la cultura japonesa más importante de Madrid ¡Qué casualidad! Dos salones importantes en las mismas fechas, uno en Barcelona y otro en Madrid, ciudades enfrentadas en muchos sentidos, pero hasta ahora el mundo friki no era uno de ellos.

la fira pabellon cristal

Para muchos aficionados esta coincidencia de fechas significaba tener que escoger entre ir a uno u otro, igual que para muchas empresas que no tienen ni infraestructura, ni dinero suficiente para estar en ambos simultáneamente. Desde Tallon4 siempre hemos pensado, en nuestra inocencia, que el mundo del Cómic americano, europeo y español, que es el eje central del Salón del Cómic, no tendría que ser competencia directa con el mundo del manganime y los videojuegos del Expomanga, más orientado a todo lo concerniente con el ocio del país del Sol naciente. Cuan equivocados hemos estado, pues en el momento de publicar el listado de stands presentes en ambas ediciones se ha visto claramente hacia donde se habían decantado algunas de las grandes empresas del sector.

Y llegó el día del “estreno”. El primero en abrir sus puertas fue el Salón del Cómic de Barcelona (del 16 al 18 de mayo), con su habitual séquito de politicuchos de segunda cortando la cinta (es lo que cabría esperar en un acto cultural después del cariño que han mostrado estos últimos años en pro de la cultura, marcándose unos cortes que ni el pobre Eduardo Manos Tijeras era capaz)… pero, un momento ¿de segunda? Este año al acto acusieron el  “Muy Honorable” señor Artur Mas, (presidente de la Generalitat de Catalunya), el “Excelentísimo señor” Xavier Trias, alcalde de Barcelona, y así otros siete ilustres cargos políticos más del mundo de la cultura catalana. ¿Cómo es que de golpe muestran este interés por el acto? ¿Será por la exposición “Por el derecho a sonreír” que se puede visitar en el recinto este año? De hecho, al señor Mas le ha faltado tiempo para pasarse y lanzar su frase prefabricada hacia su “competencia”.

inauguracion salon

Todo esto ya es bastante sospechoso pero, estando en época de elecciones, esta actuación se podría considerar un acto más entre todos los que se apuntan para dar la cara en quince días, lo que no han dado en cuatro años. Sin embargo, la sombra de la sospecha se puso sobre mí cuando recibí la nota de prensa oficial sobre el inicio del Salón, dónde sólo se mencionaba las anécdotas y alabanzas de los señores de la comitiva oficial, de una forma tan descarada que me faltó tiempo para imaginármelos con mofletes redonditos y sonrojados, rodeados de florecillas mientras sonreían tímidamente a “los jóvenes visitantes del Salón que quisieron hacerse numerosos selfies con Artur Mas.” ¿No os lo habéis imaginado como un osito amoroso que hasta entiende de lo que va ese evento tan esperado por algunos como es el Salón del Cómic?

Tras este descarado “masaje con demasiada cremita” me puse a pensar. ¿Las subvenciones para estos actos no las da la Generalitat? Entonces, ¿no pueden dictar una serie de condiciones para concederlas? Todos sabemos cuan propensos son a manipular las cosas estos políticos que tenemos.  Actualmente, sin subvenciones es casi imposible llevar a cabo un acto de esta envergadura, ya que un lugar como La Fira es muy caro de alquilar y mantener durante cuatro días. Por otra parte, los dos salones que organiza Ficomic (Cómic y Manga) son cada vez más populares y esto, en términos políticos, significa una gran masa de gente para manipular a través de sus hobbies. Y, por último, qué mejor momento para crear una nueva confrontación Madrid vs Barcelona entre un conjunto de población, cada vez mayor, que hasta ahora estaba totalmente fuera de este tipo de enfrentamientos. Aunque no sería la primera vez que utilizan esta táctica, ya lo hicieron con un famoso salón de moda…

Casualmente, ahora ya se ha lanzado la primera piedra y son pocos aquellos que han empezado con la competición. ¿Ha sido provocada o solo fruto de la casualidad? ¿Por qué de pronto un grupo como los frikis, los otakus, que siempre hemos sido un blanco fácil de críticas, es importante para las élites políticas? ¿Permitirás que te manipulen? Depende de nosotros que no llegue a más. Está en nuestras manos demostrarles que no nos pueden manipular y que estamos por encima de todo esto, y siempre a favor de la difusión cultural, sea donde sea y se hable la lengua que se hable.

Pero todo esto también puede ser obra de una mente, la mía, malpensada y desconfiada por naturaleza. Puede que sólo sea una inocente coincidencia y esté equivocada en todo. Al fin y al cabo, es solo mi opinión.

give_that_xeno_hugs__xenos_love_hugs_by_pedrotpredator-d5yo5ok