segamastersystem2

Después de varias semanas centradas en Nintendo y Mario, esta semana El Retroanuncio se traslada al viejo mundo de SEGA, que en los años ochenta irrumpe con fuerza en el mercado internacional con Master System, su segunda consola de sobremesa.

¿Segunda? ¡Sí! Porque al contrario de lo que muchos creían, la compañía japonesa ya lo había intentado antes con  la SG-1000,  lanzada en 1981 en Japón, Australia, Nueva Zelanda, Italia, Sudáfrica y España (tal cual). No hay ni que decir que su impacto en el mundo de los videojuegos fue prácticamente nulo, pero a día de hoy está considerada un auténtico objeto de coleccionista.

En el caso de Master System, la consola fue lanzada en 1985 con el objetivo de competir de tú a tú con la flamante NES de Nintendo, y aunque técnicamente era una consola superior a esta, las ventas no acompañaron. Japón y Estados Unidos eran férreos feudos de Mario y compañía, por lo que SEGA centró sus esfuerzos en Europa y Brasil, donde obtiene un gran éxito. De hecho, la consola se comercializa en estos mercados hasta 1997, época en la que la compañía está luchando con armas de mucha más potencia como son SEGA Saturn y una inminente Dreamcast.

Como muchos ya sabréis, el juego más vendido de Master System es Alex Kidd in Miracle World, mascota no oficial de la compañía, que contaría con varios plataformas muy divertidos hasta que Sonic le dio la patada definitiva en 1991 y le quitó el puesto al pobre enano con patillas.

Hablando de Alex Kidd y Sonic, en posteriores revisiones de la consola, tanto el citado Alex Kidd in Miracle World como la versión en 8 bits de Sonic The Hedgehog venían integrados en la consola, todo un regalazo por parte de SEGA que dio a conocer ambos personajes a un gran público.

Otros grandes títulos de la consola, ya ajenos a ambas mascotas de la compañía, son Shinobi, Shadow Dancer, Columns, Golden Axe, Fantasy Zone, Phantasy Star, Super Hang On, Spiderman o Global Gladiators. En definitiva, juegos con poco que envidiar a sus contrapartidas en Mega Drive/Genesis, su sucesora, con la que convivió varios años en el mercado.

Eso si, lo que nadie puede negar es que las portadas de Master System son lo más feo que ha parido la industria, y eso, contando las carátulas de los Mega Man NES es mucho decir.

Sin más dilación os dejamos con el anuncio yanki de la consola, y recordad que con Master System… «The Challenge Will Always Be There!»