Esta semana en la Guía Negra conoceremos la historia del fantasma de O-Iwa y el templo Tamiyainari donde supuestamente reposan sus restos.

fantasma de O-Iwa

Son pocos los extranjeros que conocen la existencia de un antiguo templo en Yotsuya, en pleno corazón de la gran metrópolis de Tokio, dónde se dice que descansan los restos de O-Iwa, el fantasma más famoso, y a la vez más temido, de todo Japón. Se cuenta que aún merodea por las calles cercanas al santuario cuando el reloj marca las 3 de la mañana, dejando oír sus lamentos. Una leyenda, o tal vez realidad, que ha perdurado a través de los siglos gracias a su popular adaptación al teatro kabuki. ¿Queréis conocer la triste historia de O-Iwa?

¿Cómo llegar hasta el templo?

El templo Tamiyainari ha quedado casi oculto entre las estrechas callejuelas del céntrico barrio de Shinjuku , en Tokio. Entre dos bloques de pisos descansa el pequeño recinto, uno más entre la extensa variedad de templos de la ciudad… ¿Uno más? Nada más lejos de la realidad, este recinto en especial oculta una famosa historia tras sus puertas, y tal es su poder que aún hoy en día todo aquel que quiere versionar la triste historia de O-Iwa, tanto en cine como en teatro, acude al santuario para realizar un pequeño ritual, tratando así de que la maldición de su ira no recaiga sobre su equipo.

11124034

Para llegar hasta Tamiyainari podéis hacerlo desde la parada de Yotsuya Sanchome Station, de la linea Marunoichi del metro de Tokio. Está muy cerquita del mismo templo.

O-Iwa es un fantasma femenino de tipo onryô, es un espíritu vengativo, muerto en circunstancias traumáticas y crueles que no abandona este mundo terrenal en busca de venganza. Se acostumbra a representar medio calva y con un ojo fuera de las cuencas, fruto de la malformación que sufrió su bello rostro al tomar el veneno que la mató. Pero ¿Cuál es la historia de O-Iwa?

Ôkaidô Yotsuya Kaidan (東海道四谷怪談).

La historia del fantasma conocido como O-Iwa ha cambiado un poco con el paso de los años, desde que en 1825 se estrenó en el teatro kabuki su primera versión para el “gran público”, donde se mezclaba la historia real con una segunda trama, también real, y varios hechos ficticios.

tumblr_lcwvqrWUo61qam59qo1_r1_500

Esta mezcla se realizaba habitualmente para que la censura de la época no pusiera trabas en la representación, pues estaba prohibido hacer obras con un fondo real, en la que se pudiesen reconocer lugares y personas. Yotsuya Kaidan causó sensación ya en su época, y en la actualidad es la historia más versionada del mundo del cine y el teatro japonés. Grandes clásicos modernos del cine se han inspirado o tienen claros paralelismos con el fantasma de O-Iwa, como la escenificación de Sadako en The Ring.

La obra completa original estrenada en el teatro Kabuki, fue traducida y publicada por primera vez en español  dentro de la obra Japón Sobrenatural: susurros desde la otra orilla de Daniel Aguilar, editada y comercializada por la editorial Satori.

Este kaidan cuenta la historia de Lemon, un rônin fracasado que se ve obligado a trabajar haciendo sombrillas para mantener a su delicada esposa Iwa (la O es un prefijo honorario japonés que carece de sentido cuando Iwa aún vive) y a su hijo recién nacido. Con el paso del tiempo Lemon comienza a odiar a Iwa, a quién cree culpable de su situación. El rônin traza un plan para casarse con la bella nieta de un vecino rico, y entre él y el vecino le ofrecen un medicamento a Iwa que se supone curará su enfermedad, sin embargo es un potente veneno que le desfigura el rostro y termina matándola. Lemon, quien ya había matado a su suegro anteriormente y se lleva por el camino a varios más durante la obra, tira el cuerpo de su esposa al rio atados a una puerta de madera.

Ya sin el problema de Iwa, Lemon está preparado para iniciar una nueva vida, mucho más placentera que la que llevaba con su asesinada esposa, pero el día de su boda todo comienza a torcerse y Lemon verá al fantasma desfigurado de O-Iwa allá donde vaya. Y emprenderá una huida terrorífica y asfixiante que le llevará hacia su propia muerte.

utagawa

Y ahora que conocéis la historia de la vengativa fantasma de O-Iwa… ¿no os apetece ir a echar un ojo al templo Tamiyainari? Pero mejor llevar alguna ofrenda no sea que se enfade y su fantasma os persiga ^^