La semana del 15 al 18 de mayo se celebró en los palacios 1 y 2 de La Fira de Montjuïc la 32º edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, con la exposición Cómics en guerra cómo eje central del evento.

comics en guerra

Cómo cada año la organizadora del evento, Ficomic, escogió un tema central que sería el eje sobre el que giraría esta nueva edición del Salón. Dado que este año la casuística hizo que coincidiera una extraña convergencia de fechas entre tres conflictos bélicos que marcaron tristemente nuestro país: el centenario de la Primera Guerra Mundial, el tricentenario del fin de la Guerra de Sucesión y los 75 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial y del fin de la Guerra Civil, se decidió que la exposición principal estaría dedicada a los cómics de género bélico. No en una apología de la violencia, sino en la convicción de que solo ser conscientes de nuestro pasado y de la triste realidad bélica puede llevar a un futuro mejor y más pacífico.

Y así fue como bajo el nombre: Cómics en guerra, se fraguó una exitosa exposición que agrupó más de 200 originales (entre cómics e ilustraciones) procedentes de autores de diferentes nacionalidades, espectaculares puestas en escena y recreaciones de diferentes guerras, en las que se contó con la colaboración de los Miquelets y la Coronela de Barcelona, una unidad del Ejército del Ebro y la Compañía 9, formada por republicanos exiliados, que liberó París en 1944.

La exposición también contó con una recreación en miniatura de un campo de batalla, donde las maquetas de soldados y vehículos formaban un espectacular puesta en escena sobre el cercado de arena que llamaba la atención de igual manera a grandes y pequeños.

Pero sin lugar a dudas las grandes atracciones de la exposición fueron los vehículos de la II Guerra Mundial y la Guerra Civil. Coches, furgones, jeeps y hasta un tanque levantaron todo tipo de pasiones entre los visitantes y consiguieron que el palacio número 1, dedicado por completo a la gran exposición, tuvieran bastante más afluencia que en el pasado Salón del Manga de Barcelona.

Os dejamos con una completa galería de imágenes sobre la mega exposición Cómics en guerra de la 32º edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona.