Hamtaro-02

Regresamos un jueves más con nuestro manganálisis semanal, que este mes de mayo está dedicado a las series manganime de animales. Hoy en día prácticamente cualquier animal puede pasar a ser parte de una familia media, desde un hurón hasta una serpiente, pasando por tarántulas, camaleones y otras especies aún más exóticas y peligrosas. Eso sin olvidar los clásicos de toda la vida, como son los perros, los gatos, los pájaros, los peces o las tortugas. Dentro de este segundo grupo también se encuentran los protagonistas de nuestra obra. Unos seres pequeños, suaves y peluditos que corren que se las pelan y cuyos bigotes hacen cosquillas cuando tratas de darles comida con las manos. Una de esas mascotas que ocupan poco espacio en la casa pero que son capaces de sacar grandes sonrisas a sus dueños. ¡Habéis acertado! Nos referimos a los hámsters. Sin más dilación, os presentamos la obra que nos ocupará en este segundo jueves de mayo: Hamtaro.

Historia

La obra narra la vida de Hamtaro, un adorable y pequeño hámster que vive en casa de Hiroko Haruna, una niña de diez años que adora a su mascota. Cuando la chica se va cada día de la casa para atender sus quehaceres, el pequeño Hamtaro abandona su jaula para descubrir el mundo que le rodea gracias a su insaciable curiosidad. Así, junto a sus amigos del clan Ham-Hams (o Hamuchans en la versión original), Hamtaro vivirá mil y una aventuras que llevarán al lector a descubrir un mundo de grandes dimensiones desconocido hasta el momento.

Hamtaro-05

Hamtaro es un manga creado por Ritsuko Kawai. La obra comenzó a publicarse en 1997 en la revista Ciao, propiedad de la editorial Shogakukan. Ubicado dentro del género shōjo, el manga sigue publicándose a día de hoy.

Anime

Esta atípica trama gustó a niños y adultos, lo que aseguró su éxito si algún valiente se decidía a llevarla a la pequeña pantalla. Así pues, el estudio TMS Entertainment se puso manos a la obra y con ayuda del director Osamu Nabeshima creó la adaptación animada de Hamtaro. La serie comenzó sus emisiones en julio del año 2000 en la cadena TV Tokyo. Después de 296 episodios llenos de aventuras y humor, la obra finalizó en marzo del año 2006.

A pesar del buen sabor de boca que iba quedando tras la emisión de cada episodio, el estudio TMS Entertainment consideraba que algo se les escapaba. Detalles que darían un nuevo giro a la historia, manteniendo su esencia original, pero aportando vivencias e historias que complementarían la obra original. Así surgió la segunda temporada de Hamtaro, Tottoko Hamutaro Haai! Dirigida nuevamente por Osamu Nabeshima, la serie dio comienzo antes de que finalizase su antecesora, en abril de 2006. En marzo de 2008 llegó a su fin con 77 episodios en su haber.

Hamtaro-03

Años después llegarían a las pequeñas pantallas niponas dos nuevas versiones animadas de la serie. Primero lo haría Tottoko Hamutaro Dechu, que llegó a las televisiones en abril del 2011 y se mantuvo en emisión hasta marzo de 2012, contando con 52 capítulos. Un mes después de su conclusión, en abril de 2012 comenzó una nueva serie de animación protagonizada por estos pequeñines. En total, contó con 51 episodios.

Películas

Las aventuras de Hamtaro y sus amigos también se llevaron a la gran pantalla. Concretamente, se estrenaron hasta cuatro películas entre los años 2001 y 2004 para alegría de sus seguidores. Estas son:

  • Hamu Hamu Rando Daibōken
  • Hamu Hamu Hamu Maboroshi no Purincess
  • Hamu Hamu Guran Purin
  • Hamutaro to Fushigi no Oni no Ehon Tō

OVA’s

Al mismo tiempo en que las películas se proyectaban en los cines, la franquicia Hamtaro vio nacer varios capítulos especiales en los que la fantasía, el humor y demás cosas ‘cuquis’ eran los protagonistas de cada uno de ellos. Los nombres de estos capítulos son:

  • Hamtaro: Hamutaro no Otanjoubi ~Mama wo Tazunete Sanzen Techitechi~
  • Hamtaro: Hamuchanzu no Takara Sagashi Daisaku – Sutekina Umi no Natsuya
  • Hamtaro: Hamuchanzu to Niji no Kuni no Oujisama
  • Hamtaro: Hamuchanzu no Mezase! Hamuhamu Kin Medal

Conclusión

Hamtaro es una de esas obras destinadas a los más pequeños que consigue que los que la vean con asiduidad sean los más mayores. El diseño kawaii de los personajes es lo primero que entra por los ojos y que nos saca una sonrisa. Además, que haya tanta variedad de chiquitines con tantas personalidades, hace que estos diseños sean aún mejores.

El único punto negativo, si es que se puede ver así, es la trama de la obra. Y es que al ser una serie dirigida a los niños la historia no es rebuscada ni tiene esos toques dramáticos que tanto se demandan últimamente.

Independientemente de ello, si queréis pasar un rato divertido sin más, echadle un ojo a Hamtaro. Seguro que al final os entran ganas de haceros con una de estas mascotas tan bonitas.

Hamtaro-04