Ayer, jueves 15 de mayo dio el pistoletazo de salida la 32 edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

Salón Internacional del Cómic de Barcelona

La primera jornada del evento estuvo marcada por un ambiente tranquilo y relajado, donde los colegios y los políticos fueron los mayores protagonistas estos últimos sacando pecho por la salud del cómic y la cultura catalana, que paradójicamente tanto tijeretazo ha recibido (del mismo modo que en el resto de España) por parte de los mismo que ayer presumían de ella. Curiosamente el grupo era bastante más numeroso que otros años…

400_x_0788-img-0371Pero no vamos a darle mayor relevancia a este tema, igual que no se la dan ellos mismos en su día a día, y nos centramos en el resto de aspectos de los que os interesa más que hablemos.

Sin duda, el primer día que se abren las puertas del Saló es el mejor para pasear tranquilamente entre los pasillos llenos de cómics y merchadising. El olor a libro nuevo es una de las mayores peculiaridades de esta primera jornada e impregna todo el recinto evocando recuerdos de ediciones pasadas (esas en las que EDT estaba aún presente).

Este año han sido muchas las editoriales y distribuidoras que han tenido que escoger entre estar presentes en el Salón del Cómic o en el Expomanga, no obstante algunas de ellas han podido realizar el doble esfuerzo y tener un stand en ambas ferias. Es el caso, por ejemplo, de Norma Comics o Ediciones Babylon, que ayer podíamos seguir, a través su Facebook, en las estresantes jornadas de estreno y montaje, simultáneamente.

10275324_10152047329151035_2969849655947947067_o

Personalmente considero muy importante el esfuerzo de ambas, pues parece que esta coincidencia de fechas ha hecho que una de las mayores fiestas del manga y la cultura japonesa de España, como es el Expomanga, se vea afectada. Y si una cosa tenemos que tener claro es que los que con estas cosas perdemos somos todos, no es una cuestión de banderas, territorios, lenguas o ideologías, somos niños pequeños para discutir quién gana y quién pierde en el juego de la competencia, estas ferias son una fiesta multicultural internacional para todos nosotros, y cuando una sola de ellas decae perdemos todos.

Bueno, me perdonaréis este pequeño paréntesis, regresemos de nuevo a La Fira de Montjuic, donde más stands nos esperan, por ejemplo los de Selecta Visión y Planeta DeAgostini, que parece que han encontrado un buen amigo en común: Goku, esa maquinita de dinero que parece no tener fondo. Selecta Visión Ha remodelado su stand, muy parecido al que ya presentó en la pasada edición de la Japan Weekend Barcelona 2014, pero ampliando espacio, con photocall de Dragon Ball Z: Battle of Gods en la parte de atrás.

10301520_860739110609179_6925487700642972643_n

Otros viejos conocidos de Tallon4 también tienen un stand en el Salón del Cómic, es el caso de Cosplay Original y el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic, que comparte stand con los chicos de Cine Asia. Y hablando de cine, otro stand de obligada visita e imprescindible para el evento es Media3, con un guapísimo Takeru Satoh encarnando Rurouni Kenshin como reclamo principal (y este pez ha picado el anzuelo ^^).

10259813_860285853987838_3812518532086628362_n

Pero el Salón es mucho más que compras, compras y más compras: presentaciones, conferencias, recreaciones, exposiciones y mucho más nos esperan en estos cuatro días de diversión comiquera.

Y hasta aquí podemos leer hoy, quién quiera saber más tiene dos opciones: se ir a comprar la entrada y ponerse en la cola echando pepinillos, o nuestra favorita, seguirnos desde nuestras redes sociales (Twitter y Facebook) ¡Toda la información al momento!

¡Recordad! Cómo vosotros lo valéis también os traemos toda la información del Expomanga, con nuestro doblete de lujo en Madrid, ¡estate muy atento para no perder detalle del fin de semana más salonero del año!