Japón es un lugar que forma tan parte de nuestras vidas que a menudo no nos damos cuenta una de las mayores curiosidades que tiene el país: su nombre.

Nippon o Nihon

Sin ir más lejos ¿sabéis por qué decimos Japón cuando los mismos pobladores le llaman Nippon… espera, ¿era Nippon o Nihon?

El nombre de Japón, en su propio idioma es 日本, o bien en su transcripción fonética occidental nihon o nippon, dos lecturas alternativas por el carácter 本, que se puede leer como «hon» o «pon» (también se puede leer como «bon» aunque eso es paja de otro pajar en estos momentos ^^). Ambos unidos significan «el origen del sol«. Curiosamente este nombre no proviene del mismo país, sino de China, que comenzó a llamarlo así en el siglo 8 dC, ya que al parecer Japón estaba situado por el lugar donde el sol comenzaba su viaje diario a través del cielo.

Los dos nombres son correctos, pero los japoneses suelen utilizar nihon en el habla cotidiana y nipón para situaciones más formales, por ejemplo, los legisladores o los presentadores de noticias más puritanos como la NHK, la versión japonesa de la BBC.

nihon

Uno de los primeros occidentales que escuchó sobre Japón fue Marco Polo, quién escribió acerca de él que era un país extraño, al este de China, denominado Cipango. Un lugar de gran riqueza en el que se construían en oro tanto templos como casas normales, con gente muy amable, que tenían la extraña costumbre de comer carne humana. Un lugar encantador, ¿verdad?

Y entonces, ¿de dónde proviene el nombre de Japón? Este nombre se ha filtrado en la era moderna a través de muchos otros idiomas, incluido los comerciantes de Malasia que le llamaban Jepang,  de Manchuria ( Zeppen ) y los portugueses ( Iapan ), y aparece por primera vez en Inglés como Giapan. Por alguna razón, difícil de entender, los japoneses se han popularizado la versión Zipang como una forma “retro” de definir su país, por lo que aparece en muchos libros, juegos de video y manga actualmente.

Además muchas empresas japonesas utilizan el kanji 日 (ni) como primera sílaba de su nombre, como ニコンNikon o日 产 Nissan, que esencialmente significa «Hecho en Japón«.

Japan-Osaka-Club-Shutdowns