Durante el fin de semana pasado pudimos disfrutar de la playa mientras comíamos unos takoyakis y bebíamos un té verde fresquito enfundados en nuestro yukata ¿Dónde? ¡En el Matsuri Barcelona!

matsuri barcelona tallon4

Por segundo año consecutivo todo aquel que se pasara por la plaza del Mar, en la Barceloneta los días 21 y 22 de julio pudo gozar de un paisaje mediterráneo con aires orientales. ¡Todo un lujo y una experiencia única! Un matsuri japonés en la playa de Barcelona.

¿Qué es un matsuti? Se llaman matsuris a los festivales tradicionales japoneses. Los motivos para la celebración pueden ser variados, consagrando cada matsuri a una festividad concreta. En verano son muy populares los matsuris entorno al festival del Obon, o de Tanabata.

Los japoneses se reúnen en los templos dónde se celebran las festividades, dispuestos a pasar una jornada agradable con la familia y los amigos. Casi todos asisten vestidos con kimonos y yukatas, y alrededor de los recintos templarios o del santuario principal se suelen montar puestos de comida (takoyakis, mazorcas de maíz tostadas, helados, patatas con mayonesa, super pinchos de salchichas, etc) así como actividades para entretener a grandes y pequeños.

El año pasado la asociación de japoneses en Barcelona pensó que sería buena idea montar un pequeño matsuri en la zona de playa de la ciudad con motivo del año Dual España Japón, con el doble fondo de dar a conocer esta parte tan festiva de la cultura nipona y a la vez reunir a la comunidad japonesa que tanto añora este tipo de actos en la distancia de su hogar.

La iniciativa fue todo un éxito, por ello este año han triplicado espacio, puestos y tiempo, dedicándole todo un fin de semana y no un único día. Y de nuevo se han vuelto a superar las expectativas 😀

Este año el escenario era más grande y robusto que el que se montó el año pasado, con actuaciones de artes escénicas, música y danzas japonesas que agrupaban siempre a un gran número de curiosos turistas y visitantes de todo tipo a su alrededor. Durante las tardes era constante el goteo de artistas de todo tipo que desfilaban por el entarimado.

matsuri barcelona tallon4 012

Uno de los peores contras que tuvo la pasada edición fue la falta de un espacio adecuado para sentarse a la sombra, recordemos para todos aquellos no que lo sepan, que la plaza del Mar está a situada apenas a unos pocos metros de la calurosa franja de arena que hay entre la calle y el agua del mar, por lo que la calor es bastante asfixiante si no tienes un buen sitio para reposar a la sombra. En esta edición se ha mejorado muchísimo esta zona de descanso, con gran cantidad de sillas y sombrillas donde sentarte a comer y beber tranquilamente todo aquello que el visitante compraba en las paradas de “tapas” japonesas. Teniendo en cuenta que era casi imposible asomarse al matsuri sin comprar algo de comer o beber, esta era una mejora imprescindible y que los visitantes supieron apreciar y agradecer.

matsuri barcelona tallon4 010

También se ha ampliado la zona de juegos, invadida por uno de los grupos que más ha disfrutado de este intercambio cultural: los niños, que disfrutaban de lo lindo entre las piscinas inflables con los juegos de coger pececillos con el típico aro de papel, y las de pescar globos de agua. Este año, con motivo del festival del Tanabata, celebrado el 7 de julio en Japón, se ha adecuado una carpa en la que estaba expuesto un panel que narraba la historia de Orihime y Hikoboshi en japonés y en español, además todo aquel que quisiera podía dejar su deseo colgado de una rama de bambú, con el deseo de verlo cumplido algún día.

matsuri barcelona tallon4 011

Os dejamos con una selección de las mejoras imágenes del Matsuri  BCN 2014, y…  ¡hasta el año que viene!

matsuri barcelona tallon4 001 matsuri barcelona tallon4 002 matsuri barcelona tallon4 003 matsuri barcelona tallon4 004 matsuri barcelona tallon4 005 matsuri barcelona tallon4 006 matsuri barcelona tallon4 007

 

matsuri barcelona tallon4 008 matsuri barcelona tallon4 009

matsuri barcelona tallon4 013 matsuri barcelona tallon4 14