Hace ya unos meses hablamos sobre el verdadero significado de la palabra “otaku” en su país de origen: Japón.

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Hoy vamos a ampliar un poco el concepto de otaku, porque en esta vida no todo es blanco o negro, bueno o malo, y no todos los otakus son antisociales, amantes de las moe o hombres. Al igual que no siempre la terminología “otaku” ha significado lo mismo, pues a lo largo de la historia ha tenido sus diferentes fases.

Historia

El concepto actual de otaku se podría definir por la tendencia de la gente a dejarse llevar por sus intereses y aficiones. Originalmente se utilizaba “otaku” como una palabra formal dentro de los conceptos y terminología relacionadas con la familia, por ejemplo : “otaku no musuko wa yoku Benkyo shimasu ne” (tu hijo estudia muy duro, llegará muy lejos en la vida). En la década de los 80 fue cuando la palabra comenzó a tomar otro sentido, la de los fans de cosas como anime, manga y trenes, que además compartían un comportamiento socialmente torpe, o sea, no se sabían relacionar adecuadamente con el resto de la sociedad. Actualmente se puede describir a una persona como otaku cuando su afición se le va un poco de las manos, como aquellas chicas que tienen una colección enorme de perfumes.

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Tipos de otakus

Hace poco la NRI publicó un interesante artículo sobre un estudio de investigación acerca de la demografía de la cultura otaku, para ayudar a las empresas y al gobierno japonés a realizar las políticas correctas para el futuro.

En este estudio se examinaron las poblaciones de los diferentes y mayoritarios,  tipos de otakus en Japón:  los fans de los cómics y el manga son unos 3,5 millones, el anime y los otakus moe llegan a 1,1 millones, los amantes de las idols como AKB48 rondan los 280.000, constructores de PC y  “modders “, los llamados nerds en Europa y America, son 190.000, los fans de coches de «alto rendimiento» llegan a los 140.000, y los “railfans”, aficionados a los trenes son 20.000.

¿Qué significan todas estas cifras? Pues ni más ni menos que el mercado de la cultura otaku se estima alrededor de 4.1 mil millones de dólares en 2013, más grande que todo el mercado de cámaras digitales en Japón.

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De este artículo también se podían extraer los diferentes tipos de otakus como grupo social, dejando aparte el tipo de afición. El primer grupo que se ha distinguido han sido los “kamen otaku” 仮面 オタク(otakus enmascarados), son aquellos que comparten afición con sus familias de una forma informal y divertida, por ejemplo los padres que construyen maquetas de Gundam con sus hijos. La segunda tipología son los «otakus heredados», muy apasionados por su afición, suelen centrarse en cámaras, electrónica o la demostración de los Thunderbirds de 1960 (algo que causó gran aceptación en Japón). Luego están los «multi-otakus», con varios frentes de intereses abiertos y que se enorgullecen enormemente de memorizar toda la información sobre ellos, suelen tener unas conversaciones muy profundas en los canales de chat. Otra categoría con los «otakus sociales», que se centran en la formación de grupos para compartir sus aficiones y discutir sobre ellas. Y por último un grupo únicamente femenino, las «doujin-kei», fans de los doujinshi, BL y juegos para las niñas.

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Y tú taloniano.. ¿Qué tipo de otaku eres?

Fuente: J-List Blog