El Daruma, un muñeco redondo sin piernas ni brazos y con una cara muy gorda. Es un icono de la cultura japonesa y aparece en multitud de series ¿Quieres conocer su origen?

Daruma-002

Este personajillo de la imagen se llama Daruma, y seguro que te suena de haberlo visto por alguna parte, sea en las imágenes icónicas de Japón, figuras, souvenirs, series de manga y anime o videojuegos, y es que ese señor es toda una eminencia en el país del sol naciente.

El Daruma es un objeto que se considera que trae buena suerte. Originalmente viene con los ojos en blanco o sin pintar, y cuando se pide un deseo o su propietario se fija una meta personal se colorea uno de los ojos, y cuando se cumple se colorea el otro. A veces se pone como decoración en la entrada de una casa o un negocio, igual que se hace con los gatos de la fortuna, como declaración de haber alcanzado el éxito. Al tener una forma ovalada siempre vuelve a su posición vertical original, símbolo de optimismo, persistencia y determinación, sin duda grandes cualidades presentes en la sociedad japonesa, y quizás por ello ha calado tan dentro de la cultura hasta convertirse en un icono igual de importante que el Monte Fuji o los Maneki Neko.

Daruma-003

La imagen del Daruma representa a Bodhidharma (que se pronunciaría como Daruma en japonés), el fundador del budismo Zen. Cuenta la leyenda que Bodhidharma perdió brazos y piernas durante su meditación en una cueva, pues estuvo tantos años meditando y sin utilizarlos que su cuerpo ya no los necesitaba y estaban inservibles.

Aunque originalmente el muñeco es siempre varón, por motivos lógicos, también existe una versión femenina llamada Ehime Daruma (Princesa Daruma), así como otras representaciones más modernas surgidas de otros mitos populares como Doraemon o Hello Kitty.

Daruma-001

Pero los Darumas, aunque son los más populares, están basados en otro tipo de muñeco tipo “tentetieso” tradicional nipón, los Okiagari-koboshi ( 起き上がり小法師 ). Estos tienen una canción tradicional del siglo XVII que habla sobre ellos:

«Hi ni! fu ni!

Fundan Daruma ga

Akai zukin kaburi sunmaita!»

«¡Una vez!, ¡dos veces!

Siempre el Daruma de capucha roja

se queda con la cabeza arriba.»

Daruma-004