En cuantísimos animes y doramas centrados en estudiantes de colegio e instituto os habéis encontrado que los protagonistas llamaban “senpai” cuando a otros estudiantes de cursos superiores ¡Seguro que mucho!

senpai

Y, ¿a qué corresponde la palabra senpai? ¿Tiene algún significado especial? Hoy dentro de nuestra sección más inquieta, e inquietante, culturilla friki, cubriremos otra de esas lagunas culturales que tenemos gracias a nuestra afición.

Las líneas que os adjuntamos a continuación es una traducción de un texto en inglés, con apéndices e información adicional incluido por nosotros, que hemos extraído de la fuente original por su interés para todos:

Digamos que alguien tiene 16 años, pero está en un curso más alto de alguien que tiene 17 ¿Cuál de los dos es el “senpai”? 先辈 senpai es una etiqueta que se otorga a los estudiantes que son de un curso superior, en el caso de una escuela, y un nivel más alto o puesto en una organización o empresa. Al caso contrario se le da el nombre de 后辈 kohai, una persona que está en un curso anterior o un eslabón menor en la cadena de una organización.

Dos estudiantes que están en el mismo año escolar son dokyusei 同级生 (literalmente estudiantes del mismo grado), que se consideran de la misma edad a pesar de haber nacido con 11 meses de diferencia. Los conceptos de senpai y kohai se basan en la antigüedad, no en la edad de las personas, por lo que es muy posible tener un senpai en el trabajo que sea más joven, sobre todo en esta era moderna, en la que la gente no necesariamente trabajan en la misma empresa durante toda su vida, como ocurría en la década de los 90. Es menos común ver relaciones de edad extrañas en el ámbito escolar, pues en la educación japonesa se aplica la norma estricta de que los alumnos estén separados en clases con el mismo año escolar, sin permitir  saltos entre grados.

Para los japoneses este concepto es mucho más que una simple forma de catalogación, pues desde pequeños es importante para los padres y para la formación de los estudiantes como parte de la sociedad que entiendan las diferentes habilidades sociales, tal como mostrar respeto real a los estudiantes mayores o como dirigirse a un alto miembro de una organización con un grado adecuado de cortesía.

¡Cuánto trabajo añadido conlleva eso de ser japonés!