Comienza la nueva sección de Tallon4, Doramia, en la que analizaremos todos los doramas que podamos… y más ¿Estáis todos? ¡Pues comenzamos!

2014-07-18_134812

Tal y como os prometimos la semana pasada tenemos una nueva sección en Tallon4: Doramia. A través  de ella analizaremos series de imagen real japonesas, también llamadas doramas (para conocer más sobre estos podéis consultar nuestro especial introductorio de la semana pasada). Y os preguntareis «¿quién es la primera afortunada?». Pues nuestra propuesta para el día de hoy es una serie muy especial para mí, por ello la he elegido para inaugurar esta gran sección. Fue uno de los primeros doramas que tuve el placer de ver, es refrescante y muy, muy cómico. Este dorama es la adaptación de un manga que seguro más de uno conocéis, pues fue una serie de éxito en Japón. Bueno, sin más preámbulos, el afortunado es….Gokusen.

Antecedentes: manga y anime de Gokusen

Como ya he comentado en la presentación, este dorama nació de la idea original de un manga dibujado por Kozueko Marimoto que fue publicado por primera vez en el año 2000. La serie tuvo bastante éxito en Japón, pues tanto su temática como las pinceladas cómicas de su historia supieron captar la atención de los lectores. El anime estuvo dirigido por Masami Sato y se emitió en el año 2004, después de que la primera temporada del dorama ya hubiera finalizado, y con bastante éxito de hecho. Quizás por ello el anime no obtuvo las cifras esperadas.

gokusen d m

Gokusen: El dorama

Bueno, ahora que estamos situados hablemos de lo que nos ocupa: el dorama de Gokusen. La palabra «gokusen« es una abreviatura de «gokudo no sensei«, que significa profesor gánster. ¡Sí, sí! ¡Cómo lo leéis! Un nombre muy bien elegido y que da mucho juego con la temática de la serie. En el especial anterior os comenté que los doramas tenían habitualmente una temporada y, si tenían éxito, se rodaban algunos episodios especiales, similares a las OVAs en los animes. Sin embargo, ya comenzamos con una excepción, pues Gokusen tiene tres temporadas, tres especiales situados entre temporadas y una película que estaría situada al final de la serie e incluiría a alumnos nuevos. Esto os puede crear una idea del enorme éxito que alcanzó el dorama de Gokusen en el país nipón.

Algunos de sus actores fueron premiados por su paso por la serie, como es el caso de Nakama Yukie ,quien obtuvo el galardón a la mejor actriz en los premios de televisión Drama Academi Adwards gracias a su interpretación encarnando a la protagonista Yancumi en las tres temporadas. También el actor Matsumoto Jun, el cual ya os sonará del artículo de la semana pasada, ganó en el mismo certamen el premio a mejor actor de reparto, aunque en este caso solo por su participación en la primera temporada y en el especial.

Primera temporada

La primera temporada de Gokusen merece una mención especial, siendo de lejos la más novedosa. Se comenzó a emitir el jueves 1 de abril de 2002 en horario nocturno y consta de 12 episodios y un especial. En cuanto al género, podríamos decir que entra dentro de la comedia escolar, con muchas pinceladas que recuerdan el estilo de una serie que seguro conoceréis, “Great teacher Onizuka”, tanto en su versión manga como el dorama (¡sí!, esta también tiene su dorama ^.^), pues ambas centran su historia en la vida escolar de los alumnos con problemas de conducta narrada con un toque de humor muy característico y gamberro.

Yamaguchi kumiko, la protagonista de nuestra historia, también llamada en la serie con el abreviativo de “Yancumi”, es una chica cuya meta en la vida es convertirse en profesora. Pobre, ¡no sabe dónde se mete! (y os lo digo por experiencia). Ella que llega al instituto con toda la ilusión del mundo y con muchas ganas de iniciar su aventura para encontrarse con su primer tropiezo: sus propios compañeros de profesión. En especial otra recién llegada, más exuberante y atractiva que Yancumi, cuyo aspecto parece un poco dejado, siempre vistiendo con chándal y dos coletas.

draft_lens17444791module146887041photo_1294995560yankumi-gokusen-classroom

Después de este primer obstáculo llega la hora de la verdad, el encuentro con sus nuevos alumnos. Pero de nuevo otro encontronazo, pues se encuentra con un grupo que se encuentra lejos de lo que ella se había imaginado: le ha tocado el mejor grupo de «prendas« de la escuela, o sea, la “crème de la crème”. Pero Yancumi no tirará la toalla tan fácilmente y, con el firme propósito de motivarlos para que estudien y se concentren en sacar adelante el curso, emprenderá un duro camino cuyo principal inconveniente serán los mismos alumnos, quienes no se lo van a poner nada fácil.

Pero no es oro todo lo que reluce, y Yancumi no es la mujer perfecta. Ella tiene un secreto oscuro en su familia, ya que es la nieta de un Yakuza y, además, la heredera de la familia. Es una chica de armas tomar, con unas habilidades para la lucha innatas y mucho genio, lo que le permite lidiar con los hombres de su abuelo. Pero si alguien se entera de su secreto y la vincula con el clan Yakuza, será despedida de su trabajo y perderá la oportunidad de alcanzar su sueño ¿Podrá Yancumi enderezar a sus alumnos? ¿Será capaz de mantener su secreto a salvo? Si queréis saber esto y mucho más tendréis que ver este dorama.

Esta temporada también goza de un especial en el que se terminan de atar los cabos sueltos que la primera temporada del dorama deja en el aire. Los personajes son los mismos de la primera temporada, tanto en el caso de los alumnos como en el de los profesores.

Segunda y tercera temporada y película

Tranquilos, no os voy a llenar de spoilers sobre la trama avanzada de la serie, tan solo os comentaré que en las temporadas posteriores Yancumi seguirá con su cruzada personal para conseguir enderezar a sus alumnos que, por supuesto, seguirán haciéndole la vida imposible. Y ella, a su vez, intentará que estos consigan ir por el buen camino.

Gokusen (25)

La segunda temporada comenzó en enero de 2005, cambiando el día de emisión de jueves a sábado, también en horario nocturno. Se compuso de un total de 10 episodios y un especial. Los actores que repiten papeles son los mismos que en la temporada anterior, con la incorporación de nuevas caras para interpretar a personajes de nueva aparición.

La tercera -y última- temporada se emitió en abril de 2008, repitiendo el mismo día y horario de emisión que en la temporada anterior. El staf artístico también es el mismo. En este caso la temporada constaba de 11 episodios y otro capítulo especial. Como ya ocurrió en la primera y la segunda temporada, la acogida entre el público fue muy favorable.

Gokusen: la película fue emitida en el año 2011, y en ella podemos ver cómo algunos alumnos de diferentes temporadas hacen su aparición para echar una mano a Yancumi para que pueda solucionar sus problemas. ¿Le ayudarán o le crearán más?

Conclusiones

Si os gusta ver series de temática escolar y con mucho humor, esta es vuestra serie. La verdad es que para esta humilde fan la mejor temporada de todas es la primera, por ser la más novedosa y fresca. La actriz que encarna a Yancumi (Nakama Yukie) es una excelente profesional y sabe ganarse al público dando a su personaje un toque muy divertido. Aunque las otras dos temporadas fueron también muy exitosas, las tramas son algo repetitivas, así como los problemas que Yancumi tiene que enfrentar en relación con sus alumnos, algo que puede aburrir al público que busca originalidad. Aun así, si tenéis la oportunidad os recomiendo que la veáis y os forméis vosotros mismos vuestra propia opinión. En resumen, si tenéis ganas de reír y ver unos cuantos chicos guapos -y chicas- no os perdáis este dorama.

Os espero la próxima semana en esta sección de doramas con un nuevo análisis que espero que os guste tanto como este, o incluso más. Y como os diría Yancumi: «fight-to…oh!!!!»

gokusen-the-movie-screenshot