No habrán sido pocas las veces que os venga de repente a la mente alguna pregunta referente a Japón: cultura, objetos, arte, animales, costumbres, símbolos,…

Cosas de JapónEs inevitable que cada cierto tiempo (depende de lo inquieta que sea nuestra mente será más o menos a menudo), sea porque estamos viendo alguna serie de anime, jugando a algún videojuego de ambientación japonesa o leyendo manga, nos surja alguna pregunta acerca de algo que en ese momento nos llama la atención. A veces esas preguntas se desvanecen, otras quedan grabadas en nuestra mente a fuego y no paramos hasta encontrar la verdad que oculta. “La verdad está ahí fuera” dice el agente Fox Mulder, y no le falta razón, si bien no podemos viajar hasta Japón para preguntar nuestras inquietudes a cualquier japonés que nos crucemos por la calle, Satori Editores nos lo pone más fácil (y económico) con su nuevo libro “Cosas de Japón” de Basil H. Chamberlain, una guía a vuelapluma sobre…. bueno, pues el título mismo lo explica muy bien, sobre cosas de Japón.

Cosas de Japón, una guía poco común

Desde la ventaja y el privilegio que nos da el balcón del tiempo en el que nos encontramos mirando cómodamente al pasado, podemos contemplar de que forma Japón sufrió el mayor cambio de su historia, como pueblo y sociedad, en el paso de la era Edo  (1603-1868), una época basada en el feudalismo y en la cual Japón se quedó estancada evolutivamente durante varios centenares de años, y el súbito inicio de la modernización con en la era Meiji (1868-1912), marcada por el fin del totalitarismo de los shogunes, tras la llegada del comodoro Matthew Perry a tierras niponas. En ese momento de su historia Japón era un pueblo que había estado aislado del mundo durante siglos y la falta de modernización, en parte encantadora, era un mal que tenía que ser erradicado para poderse enfrentar a la nueva era, a los enemigos del país y para ponerse a la altura de la idolatrada Europa. Un país donde «las cosas viejas se desvanecieron de la noche a la mañana» y todo aquello que olía a tradición fue sustituido por el pensamiento moderno europeo con el fin de convertir el país en un punto de referencia mundial.

cosas de japon-002

Sin embargo había gente, tanto japoneses como extranjeros entre los que se encontraban el escritor que hoy nos atañe de Basil H. Chamberlain, que amaban la parte más tradicional, culturalmente hablando, y que creía que con la modernización a la que estaba sometiendo el país se perderían todas las tradiciones y la magia que hacía de Japón un lugar tan especial, incluso dentro de la misma cultura asiática. Por ello algunos decidieron dejar plasmado, en la medida de lo posible, todas esas cosas cotidianas para que se recordaran en el futuro y no se perdiera su legado.

De hecho los japoneses han cumplido su propósito, Japón es la meca de las últimas tecnologías y sus robots, móviles y cualquier otro aparato tecnológico está a años luz de cualquier otro lugar en el mundo. Sin embargo, y como una gran losa que el fantasma de Basil H. Chamberlain se habrá quitado de encima, las cosas viejas no han podido ser erradicadas de una sociedad, que hace tan solo 150 años vivía en humildes chozas a las órdenes del shogun de turno. El tiempo no ha sido suficiente para tapar todo eso y la rápida adecuación de “lo moderno” en tierras niponas ha creado una nueva sociedad, un nuevo país, conviviendo física y psicológicamente entre dos mundos: el tradicional y el tecnológico.

Cosas de Japón es una guía a vuelapluma, ordenada en español alfabéticamente, pero escrita sin ningún orden o rigor a la hora de elegir sus componentes. Tal y como se dice en el prólogo del libro, es como si el autor explicara a un occidental todo aquello que le parecía curiosos sobre el país del sol naciente, o como si los amigos de Chamberlain le preguntaran cosas sobre su viaje a la tierra de los 8000 kamis y él respondiera por orden a cada una de sus preguntas.

cosas de japon-004

En Cosas de Japón Chamberlain nos hablará por ejemplo de aspectos tan dispares como los mapas, la industrialización, los abanicos, el budismo, los gatos, el harakiri, el daimio, la religión, el teatro o las aves de cola larga, entre muchos otros temas. Todo lo que siempre quisiste saber sobre Japón, y que pese a ser un libro escrito a principios del siglo XIX, es aún muy actual por lo presente que está en la sociedad las raíces tradicionales que tantos y tantos años rigieron sus vidas, generación tras generación, tras generación…

 

Edición Satori Editores

Cosas de Japón es un libro escrito a principios del siglo XIX, pero hasta la fecha no había sido traducido y publicado en España. De la traducción se ha hecho cargo José Pazó Espinosa, y Satori Ediciones es la encargada de su publicación y distribución. Encuadernado en formato rústico con una cubierta de cartón ligero, tipo libro de bolsillo, la edición española de «Cosas sobre Japón» cuenta con un total de 455 páginas, entre las que se encuentra un prólogo escrito por el traductor de 10 páginas, el groso del libro dedicado a la obra original y 2 apéndices de 4 hojas sobre las provincias de Japón y un índice general de las descripciones del libro.

cosas de japon-003

Especial mención al prólogo, a través del cual se crea un vínculo emocional entre los dos traductores de Cosas de Japón y el lector. Un vínculo sin el cual la lectura de la obra no tiene el mismo regusto de complicidad y cariño. Muy recomendable leerlo antes de comenzar con el grueso del libro. ¿Dos traductores? En efecto, este libro comenzó a ser traducido hace más de 100 años por Gonzalo Jiménez de la Espada, el bisabuelo de de José Pazó Espinosa, que cogió el relevo por una de esas casualidades que te cambia la vida (para saber más os tendréis que leer el prólogo 😉 ).

 

Conclusiones

Cosas de Japón es, junto con «Sintonismo. La Vía de los kamis«, el libro que, personalmente, más me ha gustado de los que ha publicado hasta la fecha Satori sobre cultura japonesa y tradiciones. Y quiero recalcar que no es por falta de calidad en el catálogo de la editorial, pues tiene títulos excelentes. Sin embargo este, por su contenido y su temática, lo rodea una aura de atracción.

Si te consideras una persona curiosa y con ganas de aprender más sobre la cultura japonesa, actual y tradicional, no dudes que este es tu libro, no te arrepentirás. Es muy ameno de leer y al estar escrito a modo de guía o enciclopedia la temática es variada y muy entretenida. La única pega es que es una obra demasiado pesada para llevar en el bolso o mochila con ligereza, y si eres de sueño fácil no te recomendamos llevártela a la cama o tu nariz se puede llevar un buen golpe.

Una obra imprescindible, sin más 😉

cosas de japon-001