¡Llega una semana más la sección Doramia! Esta semana sacaremos otra vez la caja de clinex y compartiremos las emociones, los sentimientos y los traumas de estos personajes ¿Estamos todos? Pues comencemos.last friens1

¡Hola talonianos! Seguimos otra semana más aquí en el mes del drama. Como os prometí, iremos incrementando el nivel de emoción en cada nueva serie que comentemos. Esta semana nuestro dorama nos hablará de los traumas personales de nuestros protagonistas, quienes deberán sobrellevar situaciones muy duras al tiempo que se enfrentan a una realidad que a pocos de nosotros nos gustaría vivir. Esta semana os presentare… Last Friends.

Last Friends, el dorama

Last Friends narra la historia de Michiru (Nagasawa Masami), quien no deja de recordar el pasado preguntándose cómo estarán sus amigos. Michiru es una chica que padece traumas familiares, lo que la hace ser bastante dócil, vulnerable e inestable. Trabaja en un centro de belleza y sale con otro de los protagonistas, su novio Sousuke (Nishikido Ryo), que en un principio es muy atento con ella. Un día, comprando, Michiru se encuentra casualmente a Ruka (Ueno Juri), una antigua compañera del instituto con la que tenía buena relación. Tras esta charla fortuita, acuerdan verse algún otro día.

Sin embargo, Michiru decide irse a vivir con Sousuke. Aunque en un primer momento todo va bien, al final el fantástico novio se acaba convirtiendo en un animal a causa de su frustración, la cual expresa descargándose con Michiru. Esta acabara siendo víctima de la violencia doméstica y de violaciones por parte de su novio.

Por otra parte tenemos a Ruka (Ueno Juri), quien tiene unos gustos que para los más conservadores son muy masculinos. Le gusta el motocros y compite en carreras, lleva el pelo corto y suele vestir de manera más bien masculina. Ruka padece, como se irá viendo con el paso de los capítulos, una crisis de identidad de género, lo que la hace sentirse incómoda con su propio cuerpo. Ella vive en una casa compartida con Takeru (Eita), con la azafata Eri (Mizukawa Asami) y con un chico que tiene problemas con su esposa. Takeru, por su parte, tiene problemas con las relaciones personales y rehuye el sexo a causa del incesto con su hermana cuando eran jóvenes, mientras que Eri tiene problemas de soledad ya que no encuentra a nadie para compartir su vida, lo que le hace mantener relaciones esporádicas con hombres casados o poco convenientes para ella.

Según avance la historia las vidas de todos se irán entrelazando, dando pie a situaciones de amistadamor y comprensión entre nuestros protagonistas, quienes intentan buscar un lugar en la vida, ya que están muy perdidos. Así pues, durante esta primera y única temporada de Last Friends se abordarán todos estos temas que se convertirán en el hilo central de este dorama. ¿Conseguirá Michiru sobrevivir a las palizas de Sousuke? ¿Encontrará una solución Eri a la incomodidad que siente al estar atrapada en su cuerpo? ¿Será Takeru capaz de solucionar sus problemas con la intimidad? Si queréis saber esto y mucho más no os perdáis este dorama.

El nombre original de esta obra es Rasuto Furenzo, pero es más conocida por Last Friends. Fue lanzada en Fuji TV en el año 2008 los jueves en horario nocturno. Este dorama tiene una sola temporada que consta de 11 episodios, una extensión bastante más normal que el dorama anterior, además de un especial.

Curiosidades de Last Friends

Este dorama, a diferencia de los anteriores que ya he comentado, no proviene de un manga, sino que se trata de la idea original de un guionista. Aún así, las diferentes temáticas que toca atrajeron mucho al público, algo que se puede ver consultando el éxito que obtuvo esta serie. Si miramos sus datos de audiencia, en un principio tuvo un share del 13,9%, pero el último episodio lo hizo subir a una media del 22,8%. Estos datos hablan por si solos: mucha gente se enganchó a la serie durante su emisión, y no es de extrañar, ya que los sucesos que esta narra atraparían a cualquiera.

Además, todos y cada uno de los actores fueron seleccionados individualmente para un papel específico dentro de la serie, hecho que, posteriormente, no se cumplió, ya que casi todos ellos interpretaron a un personaje distinto del que le había sido asignado durante el casting en función de las órdenes y deseos del director y los guionistas. Esto hizo que, en un principio, los actores tuvieran más dificultades para ubicarse cada uno en su personaje, ya que se habían preparado para otro diferente. Aún así, os puedo asegurar que dieron en el clavo con los cambios.

Otra curiosidad es que, al concluir cada episodio, la televisión nipona Fuji TV On Demand (canal bajo demanda y de pago) emitió una película especial spin-off que se centraba en Takigawa Eri, uno de los personajes de este dorama. Esta producción llevó por título Eri – mi amor. A pesar de que los telespectadores debían pagar un pequeño coste por la visualización de esta producción, Eri – mi amor era un contenido totalmente gratuito durante la primera hora tras la finalización de la emisión Last Friends. Entre los miembros del staff de Eri – mi amor se encontraban los directores Endo Mitsutaka, Moriwaki Tomonobu y Miyaki Shogo, el productor Watanabe Tsuneya y el guionista Tani Kazutoshi. Aún no he tenido el placer de ver este spin-off, pero si es tan bueno como el dorama seguro que vale la pena.

Para concluir este apartado, cabe mencionar que cada uno de los personajes está representado por una emoción: Michiru por el Amor, Ruka por la liberación, Takero por la agonía, Eri por la soledad y Sousuke por la contradicción. Espero que con toda esta información os haya picado un poco más el gusanillo de la curiosidad para ver este dorama.

last friends 2

Last Friends, un dorama de prestigio

Este dorama ganó muchos premios que, en mi opinión, fueron muy merecidos. En el 57thcertamen de Televisión Drama Awards arrasó en bastantes categorías, ganando el premio al mejor Drama, mejor actor de reparto (Nishikido Ryo), mejor actriz de reparto (Ueno Juri), mejor guionista (Asano Taeko), mejor director (Kato Yosuke, Nishisaka Mizuki y Endo Mitsutaka) y, por último, pero no por ello menos importante, mejor tema musical por “Prisioner of love”, de la cantante Utada Hikaru. Un muy buen tema que os recomiendo oigáis entero, si tenéis la posibilidad. Tanto la música como la cantante imprimen una gran emoción, sobre todo teniendo en cuenta que es el opening de la serie. En el 12th Nikkan Drama Grand Prix (abril a junio) también dejó una pequeña huella, ganando los premios de mejor actor de reparto y mejor actriz de reparto.

Como ya os he mencionado, este dorama toca muchos temas importantes y creo que os interesará saber cuáles son antes de verlo. Entre ellos podemos ver la violencia doméstica, la crisis de identidad de género disociada (conocida como transexualidad), el incesto y los traumas del pasado que afectarán a nuestros personajes en sus vidas. Sé que son temas difíciles de tratar, pero como en otros doramas, son abordados desde el respecto, no desde el morbo.

las friends 3

Especial de Last Friends

Como ya os he contado, Last Friends, al igual que otras series de esta tipología, cuenta con un especial que fue emitido originalmente una semana después de que acabara el dorama. En él veremos a los protagonistas un año después del fin de la obra original, resaltando cómo son sus vidas en ese momento al tiempo que se repasan todos los sucesos que han ocurrido en sus vidas. Como quiero que os sorprendáis con la historia, no os desvelaré mucho más sobre el especial, ya que así podréis disfrutar del dorama.

Conclusiones

Tengo que deciros que Last Friends fue todo un descubrimiento para mí. Trata temas muy peliagudos sobre los que no es fácil hablar. Pero, como ya he mencionado, lo hace desde el respeto y no desde el morbo, tal y como se suele hacer muchas veces en algunas series. La verdad es que las escenas en las que se muestra la violencia doméstica de que es víctima Michiru son muy duras. Con ellas se te eriza la piel, efecto que no mejora cuando ves los resultados de dicho maltrato, los cuales parecen reales de lo bien caracterizados que están. Asimismo, sientes cierta impotencia hacia la pobre Michiru y no acabas de entender por qué no deja a su novio de una vez.

Algo parecido sucede al ver las escenas de Ruka, cuya personalidad también es difícil, ya que resulta muy complicado sentir tu cuerpo como un extraño. Sin embargo, gracias a este personaje el espectador acaba por entender un poco cómo se sienten las personas que sufren este problema y cómo la sociedad, que tiene miedo a lo desconocido, los aparta bajo el pretexto de ofrecerles una incomprensible protección.

last friends 4

El caso de Takeru también me sorprendió mucho, sobre todo el hecho de que tuviera relaciones con su hermana. Lo que no me sorprende tanto es cómo esto afecta a su vida posterior. Por último, el caso de Eri, quien busca constantemente cariño y compañía, provoca que muchos indeseables se acerquen a ella para aprovecharse de esta situación. Si lo pensamos fríamente, todos conocemos a alguien así, alguien a quien nos gustaría ayudar sin herir sus sentimientos.

Puedo aseguraros, en mi opinión, que Last Friends es un dorama fantástico y que, si tenéis la oportunidad de ver, no os dejará impasibles en absoluto. La dureza de algunas imágenes podría herir los sentimientos de algunos. Aún así, es una realidad que desgraciadamente todavía estamos viviendo en muchos países y de la cuál nos intentamos esconder por vergüenza. Todo combinado con una actuación impecable de unos actores escogidos con mucho gusto y acierto.

No puedo sacar muchos puntos negativos hacia la serie. Solo decir que, a veces, la impotencia que se vive en algunos momentos hace que los niveles de enfado y estrés del espectador incrementen. Algunas de las situaciones que afronta Michiru hacen que pienses «¡No me lo puedo creer! ¿Es tonta o qué le pasa? ¿Por qué vuelve con él?». Desgraciadamente, y aunque no nos guste, esta es una realidad que viven muchas mujeres maltratadas.

En resumen, si estáis preparados para abordar temas serios y escabrosos y soltar alguna lagrimilla de comprensión, os recomiendo muchísimo que no os perdáis este dorama. Espero que gracias a él vosotros también podáis entender que existen otras realidades y cómo las viven las personas que las sufren, como me pasó a mí. Esta semana os dejo un enlace del opening de la serie, en el que oiréis la canción “Prisioner of love. También veréis que este tema musical introductorio tiene un mensaje impresionante, demostrando que, tal y como dicen, una imagen vale más que mil palabras. Dicho esto me despido una semana más de vosotros, talonianos.

¡Figth-to… oh!