Con motivo de su salida a la venta, no hemos dudado en analizar para vosotros esta Edición Coleccionista de las películas de Gurren Lagann que nos trae Selecta.

Gurren-Lagann-Películas-02

Hoy salen a la venta las novedades de Selecta Visión para el mes de agosto. Así pues, hemos querido aprovechar la oportunidad para presentaros una de esas novedades que seguro más de uno se ha apuntado en su lista de compras veraniega. Y si no es así, aquí os podréis informar sobre lo que ofrece estas películas que llegaron a España de la mano de la distribuidora catalana Selecta Visión en septiembre de 2012. Sin más demora os dejamos con el análisis de la Edición Coleccionista de las películas de Gurren Lagann.

“La gente se pregunta por qué luchar, por qué matar, por qué destruir”

En un futuro lejano, la humanidad dejará de vivir en la superficie de la Tierra. Tras una batalla que enfrentó a los Espirales contra los Anti-Espirales, el Rey Espiral Lordgenome obligó a todos sus semejantes a abandonar la faz del planeta para comenzar una nueva vida en el subsuelo. Allí se formaron colonias de humanos que han vivido con miedo a que los terremotos destruyan todo cuando han luchado por conseguir tras el destierro provocado por el Rey Espiral.

Gurren-Lagann-Películas-08

Simón es un niño huérfano que trabaja como excavador de túneles en la aldea Jiiha. Allí vive con Kamina, un muchacho mayor que él que sueña con que la humanidad pueda volver a habitar la superficie terrestre para dejar de temer los temblores de tierra y poder disfrutar en todo momento de la visión del firmamento. Un día, mientras se encuentra excavando. Simón se topa con un pequeño colgante con forma de taladro justo antes de que se resquebraje el techo de su cueva subterránea, haciendo que un enorme robot, llamado Gunmen, caiga del cielo. En ese mismo instante aparece Yoko, una muchacha alegre de la aldea Littner que se dedica, junto a sus compañeros, a combatir a los Gunmen del Rey Espiral.

Para poder combatir al robot que les acecha, Simón mostrará a Kamina y a Yoko un pequeño Gunmen que descubrió en una de sus expediciones bajo tierra. Tras salir victoriosos del enfrentamiento gracias a la ayuda del Gunmen de Simón, bautizado por Kamina como Lagann, los dos jóvenes se unirán a la resistencia de Yoko para combatir a aquel que obligó a la humanidad a recluirse bajo tierra. Pero no lo harán solos. Sabiendo que los Gunmen pueden ser controlados por los humanos (y no sólo por los Hombres Bestias de Lordgenome), Kamina se hará con otro robot, al que llamará Gurren, iniciando así una rebelión que tendrá un único objetivo: conseguir la ansiada libertad.

“Manda la lógica al carajo y haz lo imposible”

Varios años después, la humanidad ha sido capaz de alcanzar su sueño. Los núcleos urbanos al aire libre sobre la superficie se expanden como la espuma, teniendo como centro logístico, de operaciones y capital la denominada Kamina City, en honor a aquel que inició la rebelión. Sin embargo, los años de paz están próximos a su fin, ya que el pequeño taladro que encontró Simón bajo tierra y que le sirve para controlar a Lagann ha desencadenado el final de la humanidad. A causa de ello, la Luna, controlada por los Anti-Espirales, chocará contra la superficie terrestre, borrando cualquier forma de vida. ¿Qué podrá hacer Simón para evitar el terrible destino al que ha condenado a toda la humanidad?

Gurren-Lagann-Películas-03

Gurren Lagann La Película: El Fin de la Infancia (Tengen Toppa Gurren Lagann: Gurren hen) y Gurren Lagann La Película: Las Luces en el Cielo son Estrellas (Tengen Toppa Gurren Lagann: Lagann hen) son dos largometrajes producidos por el estudio Gainax en colaboración con Aniplex y Konami y dirigidos por Hiroyuki Imaishi. Ambas resumen el anime original Gurren Lagann (Tengen Toppa Guren lagann), compuesto por 27 episodios también producidos por Gainax, Aniplex y Konami, y dirigidos por Hiroyuki Imaishi. Mientras que la serie de animación se emitió en TV Tokyo entre abril y septiembre del año 2007, las películas fueron estrenadas en los cines nipones en septiembre de 2008 y en abril de 2009, respectivamente. Gurren Lagann La Película: El Fin de la Infancia tiene una duración de 112 minutos y abarca el arco que tiene lugar entre los episodios 1 y 15 del anime. Por su parte, Gurren Lagann La Película: Las Luces en el Cielo son Estrellas dura 126 minutos y narra los acontecimientos de la segunda parte de la obra (episodios 16-27). Entre los dos films incluyen 20 minutos de escenas adicionales no emitidas en la versión televisiva.

Selecta Visión sacó al mercado una edición con los dos films en DVD en 2012. Concretamente, los dos largometrajes se pudieron adquirir en los eventos Japan Weekend de ese año manera limitada. Ahora, casi dos años después, la distribuidora catalana nos trae de vuelta este clásico de la animación japonesa en una versión completamente nueva y con extras. Esta es la Edición Coleccionista de los films de Gurren Lagann de Selecta Visión.

Edición Coleccionista 2 BD + 2 DVD + 2 Libros de las películas de Gurren Lagann por Selecta Visión

Como se menciona en el título de este apartado, esta edición está compuesta por cuatro discos (dos DVD y dos BD, cada uno de ellos contando con cada una de las películas) que se encuentran dentro de una caja plástica de Blu-Ray. Esta cuenta con una carátula reversible para poder elegir entre la portada del DVD de Gurren Laggan La Película: El Fin de la Infancia o la portada del DVD Gurren Lagann La Película: Las Luces en el Cielo son Estrellas que Selecta Visión sacó al mercado en 2012. Además, se incluyen dos libretos: uno dedicado a cada largometraje. Todo ello se encuentra dentro de una caja contenedor de cartón y se puede adquirir a un precio de 24,99 euros la unidad.

Gurren-Lagann-Películas-04

En cuanto a los discos, los cuatro cuentan con las mismas características técnicas, por lo que no habrá problemas a la hora de elegir el reproductor en el que se quiera disfrutar de las aventuras de Simón, Kamina y Yoko. Así, el visionado de estos films se realizará en formato 16:9 de Alta Definición -1080p.-. En cuanto a los idiomas predeterminados para el audio, se incluyen las opciones de castellano –2.0 DTS HD– y japonés –2.0 DTS HD-. También se pueden incluir los típicos subtítulos en castellano para disfrutar de la versión original de cada una de las producciones.

En lo referente a los extras de los propios discos, estos son más bien escasos. Consisten en las ya de sobra conocidas ficha técnica y ficha artística, además de la recomendación de otros títulos del catálogo de Selecta Visión (en esta ocasión le ha tocado el turno a opening original de Puella Magi Madoka Magica, al opening de Blood-C y al tráiler original de Berserk). No obstante, la principal novedad y contenido adicional de esta edición radica en los dos libretos que acompañan a las películas.

Gurren-Lagann-Películas-05

Como ya se ha mencionado, esta edición incluye dos libretos de 24 páginas a todo color cada uno dedicados a cada una de las películas de Gurren Lagann. En ellos se hace una breve narración de la historia que narra cada film para, a continuación, introducir una entrevista con el director Hiroyuki Imaishi. También se pueden leer las entrevistas al creador de la historia original, organizador de la serie y guionista, Kazuki Nakashima, al diseñador de personajes y director de animación, Kazuki Nakaatsushi, a los diseñadores de los robots (mechas), Kazuki Nyou y You Yoshinari y al ayudante de dirección, Masahiko Otsuka, entre otros. Además, para los más forofos y fans de la obra, se ofrece una muestra representativa de los bocetos y fotogramas que componen la animación de Gurren Lagann.

Gurren-Lagann-Películas-06

Conclusión

Gurren Lagann es una de esas series que es entretenida a pesar de que los diálogos den, en su gran mayoría, vergüenza ajena (cosa que suele ocurrir siempre que se visiona un anime protagonizado por adolescentes que deberían estar pensando en cualquier cosa excepto en salvar al mundo, pero que son capaces de lanzar frases demoledoras y extremadamente ñoñas que ni siquiera un adulto diría). Aún así, la forma de ser de Kamina, el espíritu incansable de Simón y la alegría dicharachera de Yoko contribuyen a que las más de tres horas de metraje se pasen volando.

Si nos centramos en esta edición de las películas de Gurren Lagann de Selecta Visión, a parte del doblaje (bastante acertado y adecuado) y de los propios films en sí, lo que de verdad llama la atención son los libretos. Dos cuadernillos que, más allá de suponer un elemento de relleno que puede servir de pretexto para encarecer la edición, realmente aporta información adicional que puede resultar muy interesante para todos los fans de la obra (y para los que no somos fans también ha sido muy curioso de leer). Además, estos libros, aparte de acercar a los espectadores a lo que sintieron y a las de aquellos que estuvieron íntimamente relacionados con el proyecto, permite adentrarse un poco en la producción a través de los bocetos y los fotogramas del mismo.

Si estáis pensando en haceros con algún anime y no sabéis por cuál decantaros, aquí os ofrecemos una opción que os puede ayudar a entreteneros en estas calurosas tardes de agosto (o de cualquier época del año). Una obra que merece la pena ver al menos una vez en la vida y que, encima, incluye material extra. ¿A qué esperas para unirte a la Brigada Gurren, taloniano?

Gurren-Lagann-Películas-07