lords of xulima

Durante los últimos años, el género de los RPG se ha visto plagado de propuestas millonarias que tratan de recrear mundos fantásticos tridimensionales gigantescos, de esos que podemos tardar días en recorrer por completo. Tramas que intentan llevar la definición de «épica» a un nuevo nivel y mucho componente de acción son otros elementos comunes en los juegos de rol de hoy. Y a veces esa pretenciosidad termina abrumándonos.

Por eso es por lo que en no pocas ocasiones echamos de menos los RPG de antaño, aquellos que estaban más próximos a la esencia del rol de mesa de toda la vida gracias a su mimo por los pequeños detalles, sus historias clásicas pero adictivas y una jugabilidad sólida a la par que desafiante. Y eso es justo lo que nos ofrece Lords of Xulima, primer juego del estudio madrileño Numantian Games.

En su exitosa campaña de Kickstarter, Numantian Games indicaba que Lords of Xulima bebe de clásicos como Ultima o Might & Magic, y eso no es moco de pavo. Pero lo cierto es que nada más probar el juego no hemos podido más que darles la razón: a los pocos minutos nos hemos visto trasladados a esa época dorada de juegos de rol para PC, en la que los nombres a los citados juegos se unen Bioware (antes de que fuera comprada por Electronic Arts) o Troika Games (creadores de esa joya a reivindicar que es El Templo del Mal Elemental) brillaban con fuerza.

lord of xulima map

Xulima es el continente en el que antaño los dioses vivían junto a los hombres en paz y armonía hasta que un día los primeros desaparecieron, y un grupo de príncipes impíos se hicieron con el control de esta tierra mítica y perdida. Parece que los dioses se han olvidado por completo de su antigua tierra, hasta que Gólot, dios constructor de los sueños y las sombras, llama al explorador Gaulen, nuestro protagonista, para que se convierta en el heraldo de los dioses y devuelva el esplendor a Xulima.

Como podéis comprobar, el argumento de Lords of Xulima no es la quintaesencia de la originalidad, pero tampoco lo pretende. El juego toma las bases de la fantasía medieval para hacernos vivir una aventura clásica y que engancha de principio a fin gracias a esos temas que tanto gustan a los veteranos del género.

Nada más comenzar la aventura es el momento crear nuestro grupo de aguerridos  héroes, que acompañarán a Gaulen en su viaje a Xulima. Y aunque no podemos cambiar la clase de Gaulen (aunque sí personalizarlo de múltiples maneras), tenemos a nuestra disposición hasta nueva clases para los cinco personajes restantes: mago, clérigo, bárbaro, soldado, ladrón, bardo, paladín, soldado arcano e invocador divino. Cada uno con sus múltiples especialidades y habilidades, pros y contras. Como veis, estamos ante Dungeons & Dragons en estado puro.

Lords-Of-Xulima-2013-06-04-18-13-14-71

Nuestro periplo por las tierras de Xulima se desarrolla desde una perspectiva isométrica en 2D, mientras que los combates por turnos cambian a los 3D en primera persona. Y lo cierto es que ambas perspectivas nos han encantado, puesto que mientras que las aldeas, mazmorras y templos que hemos visitado tienen todo el regusto a los libros antiguos o manuales de rol (con dibujos a mano incluidos), los enfrentamientos son rápidos, dinámicos y sobre todo, desafiantes.

Y es que como buen homenaje al rol clásico, aquí hasta los combates más normalitos pueden volverse en nuestra contra. Hay que saber planificar bien la estrategia, administrar los hechizos y objetos, colocar sabiamente a nuestros héroes en la línea de combate y tener también algo de suerte. El bestiario de Xulima es extenso e implacable, y no dudará en hacernos morder el polvo a las primeras de cambio. Aunque ese no es nuestro único enemigo.

Nuestros héroes deben descansar y comer adecuadamente para estar en buena forma contra las amenazas de Xulima. Y es que preparaos para recibir todo tipo de penalizadores si no dormimos en posadas o en campamentos.  También es necesario disponer de comida  suficiente para sobrevivir en nuestras expediciones. Podemos abastecernos con las vituallas que que encontremos por el mundo, e incluso crear hierbas y alimentos especiales gracias al sistema de crafteo del juego, pero os recomendamos comprar provisiones siempre que salgáis en busca de aventuras.

Lords-Of-Xulima-Combat-with-Yuls-Herald

Como siempre, a la trama principal hay que sumar infinidad de misiones secundarias que nos encargarán los PNJ de turno, con quienes también entablaremos conversaciones cuyas respuestas podrán derivar el curso de los acontecimientos, así como la reacción del mundo a Gaulen y sus compañeros. Por ejemplo, si no somos bien recibidos en un pueblo determnado, los guardias nos pedirán un tributo cada vez que queramos entrar. Y como buen juego de rol, podremos resolver este y otros problemas por la via diplomática o a golpes limpios. Vosotros decidiréis la mejor forma de actuación.

Puede que un RPG como Lords of Xulima, añejo pero complejo, abrume a fans del rol actual, mucho más sencillo en términos jugables. Pues tranquilos, porque contamos con un tutorial inicial muy completo y con numerosas ayudas de texto que nos explicarán lo necesario para controlar a Gaulen de forma eficaz. Y en perfecto castellano (aunque las voces están en inglés).

LOX_CharacterSheet

Por último, no podíamos terminar estas impresiones sin hablar de la duración del juego. Actualmente está disponible la versión Acceso Anticipado de Steam, que no incluye el juego completo, sino la mitad del mismo aproximadamente. Completar dicha mitad nos llevará en torno a las 40-50 horas, y Numantian Games ha prometido que  cuando el juego se lance de forma oficial en octubre la duración de Lords of Xulima rondará en torno a las 90-100 horas. ¿Exagerado? Nosotros, después de haber estado viciándonos como locos durante esta semana no podemos sino creerlo a pies juntillas. El juego es largo, ambicioso y todo un chute de nostalgia bien ejecutada para los amantes del rol más clásico. Si la versión final sigue por estos derroteros, estamos ante una propuesta que ningún fan de la fantasía medieval debe perderse. ¡Larga vida a los clásicos!