La leyenda de los 47 rônin o como se le conoce en tierras niponas, el incidente de Akô, es una historia convertida en leyenda que marcó de forma importante la sociedad japonesa del final de Edo y principios de la era Meiji, (cuando muchas personas en Japón anhelaban el regreso a sus raíces culturales) ya que es un fiel reflejo del bushido, el código de honor samurái.

47 ronin-000

Pero el bushido no solo era válido para la casta de los samuráis, pues en él se reflejaba los códigos de conducta social como la lealtad, sacrificio, persistencia y honor que las buenas personas, tuvieran la posición social que tuvieran, desde samuráis a daimyōs, pasando por campesinos o hombres de fe, debían de tener en cuenta para su día a día.

Por ello La leyenda de los 47 ronin  es un relato tan importante para los japoneses y para la historia de Japón. Satori Ediciones lo tiene muy claro, y por ello siendo una editorial orientada exclusivamente a traernos la mejor literatura de ayer y de hoy del país nipón, no le podía faltar esta gran obra entre su variado catálogo. ¿Quieres saber más?

La leyenda de los 47 ronin (四十七士)

La historia en cuestión es por todos conocida, por lo que nos permitiremos, solo por esta vez, llenar este texto introductorio de spoilers varios (si preferís no conocerla pasar directamente a “La Edición de Satori Editorial”).

La historia que nos ocupa hoy, la leyenda de los 47 ronin, fue un hecho real ocurrido entre 1698 y 1703 aproximadamente (era Edo), que ha sido narrado en multitud de ocasiones durante los diferentes siglos, desde narraciones orales transmitidas por “cuentacuentos”, a historias de teatro, libros y ya más actualmente películas. Y pese a que con los años se le han ido añadiendo más o menos componentes a la historia original, para embellecerla y poetizarla, no ha perdido su base histórica original.

47ronin-0

El daimyō (señor feudal) llamado Ako muy querido y seguido por sus vasallos, fue condenado a cometer seppuku (ritual para suicidarse) por desenvainar su espada contra un funcionario del gobierno llamado Kira, en el palacio del shōgun. Blandir la espada en ese lugar era uno de los peores actos que se podían realizar en el palacio y la sentencia para Ako fue clara, debía de cometer el seppuku. Una sentencia que por la naturaleza de los hechos también tendría que haber sido compartida por el funcionario Kira, quién había provocado la situación mofándose continuamente de Ako, sin embargo este salió impune.

Debido a este accidente un grupo de 47 samuráis se vieron obligados en convertirse en rônin, samuráis sin señor, de acuerdo con el bushido. Cuando conocieron la suerte de aquel que había causado la muerte de Ako, el funcionario del gobierno Kira Kozukenosuke, y la injusticia de quedase impune, comenzaron a fraguar su venganza para darle muerte y así vengar a su maestro.

Pero Kira, temiéndose la venganza estaba bien cubierto en su castillo. Pasó todo un año en el cual los ronin, esperando que la seguridad que envolvía a Kira se relajase, habían aprovechado para fraguar su plan. Se habían infiltrado en los círculos de sus allegados, habían ocultado sus pasos y disimulado su furia para engañar al poderoso Kira. Y el día en que Kira se confió llegó por fin, fue el momento en que el grupo de 47 ronin atacaron el edificio. Kira fue asesinado, no sin antes darle una última oportunidad de recuperar su honor y morir cometiendo el seppuku, algo que no aceptó, por lo que se le asesinó, igual que a muchos de sus hombres que habían sido atacados por sorpresa y no pudieron defenderse adecuadamente.

47ronin-kuniyoshi

700 hombres envió el shōgun para detenerlos, los 46 ronin restantes, tan solo uno de ellos murió en la batalla, se entregaron por propia voluntad y aceptaron el castigo que les fuera impuesto, siendo conscientes y consecuentes con los actos que habían cometido. Dice la leyenda que el señor feudal les trató muy bien, fueron alimentados y se les dio un lugar donde descansar. El pueblo, tras conocer la historia, estaba a favor de los ronin y motivó que el shōgun, pese a condenarlos a muerte, no los sentenciara como vulgares ladrones o asesinos, sino que les ofreció la oportunidad de tener la muerte digna y honorable del seppuku, algo que todos los samuráis sin señor aceptaron de buen grado.

Sengakuji

La historia de los 47 ronin no tardó en convertirse en leyenda. En la actualidad se pueden visitar las tumbas de todos ellos en el templo de Sengaku-ji, en Tokio, un lugar al que acuden muchos japoneses que siguen venerando su memoria.

La leyenda de los 47 ronin, edición de Satori Editorial

La leyenda de los 47 ronin es una obra escrita en el 1880 por Tamenaga Shunsui, traducida al Español por Jesús Palacios, y publicada y distribuida por Satori Ediciones. Encuadernada en formato rústico con una cubierta de cartón ligero, tipo libro de bolsillo, la edición española de “La leyenda de los 47 ronin” cuenta con un total de 397 páginas, entre las que se encuentra un prólogo escrito por Enrique Gómez Carrillo, el grueso de la narración y un interesante y amplísimo apéndice compuesto por varios textos: «Sangre, honor y lágrimas, El largo viaje de los 47 ronin: de la Historia a Hollywood» de Jesús Palacios, «Los 47 ronin en El Japón heroico y galante» de Enrique Gómez y «Una crónica del harakiri» de A.B Mitford. También encontraremos «Las biografías de los leales y justos samuráis. Grabados de Utagawa Kuniyoshi» con las imágenes de cada uno de los 47 ronin que participaron en la venganza de su amo.

47 ronin-002

Como podéis comprobar una edición completísima la que ha sacado a la venta Satori Ediciones, con muchos textos que nos ayudan a entender el contexto de la época y el código de honor de los samuráis, un tipo de comportamiento que a los occidentales nos cuesta mucho de entender y asimilar. Realmente, en cuanto a contenido adicional, una de las mejores ediciones que ha puesto la editorial al mercado, no solo por la calidad, pues todas las introducciones y apéndices de Satori son realmente buenas, sino también por la cantidad.

La leyenda de los 47 ronin es una historia clásica muy importante, aún a día de hoy para los japoneses. Un leyenda basada en el código del honor del bushido, y un retorno a las raíces culturales de la sociedad japonesa de la era Edo.

Una obra imprescindible para todo aquel que le gusta la cultura e historia japonesa, así como las historias de samurai de Edo. Con una trama muy elaborada, en la que poco a poco iremos comprobando las dificultades con las que se tuvieron que encontrar el grupo de ronins para llevar a cabo su última misión. Simpatizaremos con algunos de ellos, conmoviéndonos y viviendo la aventura como un samurái más.

47 ronin-000

La edición de Satori es excelente, todo un lujo, como ya nos tiene acostumbrados la editorial. Los apéndices con los que ha nutrido a la obra son tan adecuados como necesarios, y el lector más interesado en conocer la historia real lo agradecerá.

Personalmente La leyenda de los 47 ronin me ha hecho descubrir una parte de la historia de Japón desconocida, y he podido aprender un poco mejor el verdadero significado del código de honor samurái: el bushido. Una obra tan importante como imprescindible que sin duda ocupará un lugar de escepción en mi biblioteca.

P.D No seáis vagos, la película de Tom Cruise no es buena sustitución para conocer la historia de estos valerosos samuráis. No tiene ni punto de comparación, en serio.

47 ronin-001