Terminamos nuestras reseñas sobre obras de piratas con un clásico del manganime que ha ido pasando de generación en generación. Hablamos de Capitán Harlock.

Capitan-Harlock-02

¿Quién ha dicho que los piratas sólo habitan en los mares de la Tierra? No podíamos acabar este mes de agosto sin hablar de uno de los primeros mangas que llegó a España justo en medio del boom del género en los años 80. Una obra que, a pesar del paso de los años, sigue siendo fuente de inspiración para nuevos proyectos que mezclan lo mejor de la historia original con la tecnología más avanzada para hacer de cada secuencia una escena que se graba en la retina y perdura en ella durante mucho tiempo. Así pues, os aconsejamos que os acomodéis en la nave Arcadia porque despegamos. ¿Nuestro destino? El manganálisis de esta semana. Con todos vosotros, Pirata Espacial Capitán Harlock.

Esta historia se ubica en un mundo futurista donde los seres humanos han abandonado su interés en seguir explorando el universo para expandirse por él. En su lugar, la gente lleva una vida aburrida y monótona exenta de obligaciones. Sin embargo, algunos humanos, incapaces de seguir con los brazos cruzados como sus contemporáneos, deciden subirse a bordo de naves espaciales que les llevarán a surcar el universo, una actitud contraria a los designios de los mandatarios terrestres, quienes acusarán a estos valientes de ser piratas espaciales.

Capitan-Harlock-03

En ese momento en el que los bucaneros espaciales son perseguidos sin tregua por el Gobierno de la Tierra, una esfera negra de grandes dimensiones colisiona con el planeta Tierra. Tras su análisis, el profesor Daiba y su hijo Tadashi determinan que este artefacto ha sido enviado por una especie extraterrestre que quiere invadir la Tierra y a la que se conoce como Amazonas. Sin embargo, los mandatarios no dan credibilidad a esta señal de amenaza.

Tras el asesinato del profesor Daiba para silenciar sus advertencias, su hijo, Tadashi, decide enrolarse en la tripulación del Arcadia, una nave espacial de inmenso poder dirigida por el Capitán Harlock. Así, Harlock prestará su ayuda al muchacho para que pueda cumplir con su cometido: detener el inminente ataque de las Amazonas y poder vengar el asesinato de su padre. Sin embargo, al mismo tiempo, Tadashi descubrirá que hay otros motivos que mueven a Harlock y al resto de su tripulación a seguir al frente de la Arcadia en una lucha que sólo les pertenece a ellos.

Pirata Espacial Capitán Harlock, conocido también como Capitán Harlock, es un manga creado por el autor Leiji Matsumoto. Fue publicado entre los años 1977 y 1979 en la revista Play Comic, propiedad de la editorial Akita Shoten. La obra, inconclusa hasta la fecha y sin noticias de que vaya a tener un final digno, fue recogida en cinco tomos recopilatorios.

La repercusión de la obra del mangaka Matsumoto fue tal que no se tardó en planificar el proyecto que haría que Harlock, Tochiro, Mayu, Miime y cía cobrasen vida en la pequeña pantalla. El estudio Toei Animation fue el encargado de producir esta obra que estuvo dirigida por Rintaro y que contó con guiones de Haruya Yamazaki (episodios del 1 al 30) y de Shozo Uehara (episodios del 31 al 42). Los cuarenta y dos episodios que componen la serie se emitieron entre marzo del año 1978 y febrero de 1979 en el canal nipón TV Asahi.

Capitan-Harlock-04

Dado que la obra original estaba inconclusa, los responsables de la producción contactaron con el mismísimo Leiji Matsumoto para que les proporcionase el guión de un final que sirviese como cierre de la adaptación animada. Y el mangaka así lo hizo. Por este motivo, el anime narra acontecimientos finales inexistentes en su versión en manga.

Películas y series de Harlock

En todos sus años de vida, el Capitán Harlock, sus aventuras y desventuras, así como su tira y afloja con los gobernantes de la Tierra, han sido llevadas en diversas ocasiones a la pequeña y a la gran pantalla. Estas producciones se han ocupado de narrar, a modo de spin-off, hechos e historias que ayudan a que el fan recree por completo este peculiar universo, así como las vidas de sus protagonistas. En un breve repaso por la filmografía de estos piratas del espacio destacamos las siguientes producciones: El Misterio de la Arcadia, Arcadia de mi Juventud, Arcadia de Mi Juventud: Endless Orbit SSX, Captain Harlock y la Reina de los Mil Años, Harlock Saga, Pirata Espacial Capitán Harlock: La Odisea Final, Pirata Espacial Capitán Harlock (la película).

Pirata Espacial Capitán Harlock, la película (Space Pirate Captain Harlock, the film)

Esta última producción aterrizó en los cines nipones el pasado año 2013. Destaca por ser el proyecto de mayor envergadura de la saga Harlock hasta la fecha, ya que une lo mejor de la historia original con una animación 3D CG que deja con la boca abierta a todo el que la ve. Producido por el estudio Toei Animation y bajo la dirección de Shinji Aramaki, este largometraje cuenta con guiones de Harutoshi Fukui y Kiyoto Takeuchi, quienes, nuevamente, se inspiraron en la obra original creada hace tantos años por el mangaka Matsumoto.

La obra explica cómo en el futuro la humanidad ha sido capaz de descubrir la manera de viajar más rápido de lo que lo hace la velocidad de la luz, lo que le ha permitido expandirse por miles de planetas. Esto provocó que los recursos del universo comenzasen a escasear, haciendo que muchos de los emigrantes tuviesen que volver a la Tierra. Sin embargo, la sobrepoblación de la Tierra hizo que comenzase la Guerra del Regreso al Hogar, en la que la gente batallaba por poder volver a su lugar de origen. Esta sangrienta lucha hará que un gobierno autoritarista, en nombre de Gaia Sanction, declare la Tierra como un lugar sagrado que, por tanto, no puede ser habitado por seres como los humanos.

Tras firmar una serie de tratados que asegurasen la paz, la élite de la humanidad quedó exenta de cualquier tipo de gravamen o imposición de residencia, hecho que no gustó al capitán Harlock, quien consideraba esta decisión un ultraje a las normas morales establecidas. Por ello, Harlock se reveló, con ayuda de la nave Arcadia, contra todo aquel dispuesto a acatar las nuevas reglas del juego. Creyendo que sería por el bien del planeta, Harlock pidió a Miime que envolviese la Tierra en materia oscura. Sin embargo, esta acabó por absorberlo todo, a excepción de la Arcadia. Este hecho hizo que la Arcadia resurgiese en una especie de barco sobrenatural que ha sometido a su tripulación al completo. Con la idea de restablecer el curso natural de las cosas, Harlock tendrá la misión de volver en el tiempo para impedir que la materia oscura se propague por el mundo, dominándolo todo.

Inmortal como su protagonista, la franquicia Harlock es uno de esos referentes que todo amante del manganime debe conocer, ya sea para bien o para mal (no hay nada como ver o leer algo por ti mismo para poder crearte una opinión más ajustada de la obra en cuestión). A pesar de que la obra original (manga) puede resultar espesa y algo aburrida (la acción se desarrolla muy lentamente si la comparamos con algunos de los shōnen de moda en la actualidad). Aún así, su historia es curiosa y puede convertirse en una lectura casual para aquel que se atreva con ella.

Por otro lado, el estilo de dibujo es muy diferente al actual. A medias entre el manga y el cómic occidental, Harlock es todo un símbolo de las viñetas japonesas. Asimismo, sus abundantes e interminables cuadros de diálogo ayudan al lector a comprender mejor el universo en el que se desarrolla la acción, a pesar de que este mismo factor ralentiza el avance en la obra.

En cuanto a las películas, las primeras de la saga tienen una estética semejante al anime original. Sin embargo, la última de ellas (Space Pirate Captain Harlock, the film) es un punto a parte en la obra. Simplemente el tráiler atrae al público a adentrarse en este universo de naves y piratas espaciales. Aunque la trama puede resultar algo floja para los seguidores más fervientes de la obra, esto queda compensado con los efectos especiales y la animación de la misma.

Talonianos, con esto y un bizcocho nos despedimos de agosto. Un intenso mes de vacaciones (para algunos) en el que hemos hecho nuestro pequeño homenaje a esas series de piratas que también se merecen un hueco en Tallon4. La semana que viene comenzamos nueva temática manganime, ¡así que no os la perdáis!

Capitan-Harlock-05