El famoso manga del autor Eiichiro Oda es el protagonista de nuestro manganálisis semanal. Con todos vosotros, talonianos, One Piece. ¡Shishishi!

One-Piece-02

Esta semana nos lanzamos al abordaje de la serie de piratas por antonomasia del manganime. Una obra que sigue consiguiendo adeptos con cada día que pasa y que, a pesar de que sus tramas puedan resultar repetitivas, sigue despertando pasiones entre los fans de la tripulación liderada por el chico del sombrero de paja. ¿O acaso pensabais que íbamos a dejar escapar la oportunidad de hablaros de esta serie tan canalla y divertida en el mes dedicado a los piratas? Os dejamos con una obra que, en realidad, no necesita presentación. Con todos vosotros, One Piece.

Historia

El conocido como Rey de los Piratas, Gol D. Roger, declaró antes de ser ejecutado que su tesoro, el One Piece, se encontraba oculto en algún lugar de Grand Line. Tras sus sorprendentes palabras dio comienzo la Era Pirata. Los mares se llenaron de barcos piratas que partían con el objetivo de encontrar el conocido botín.

One-Piece-03

Veintidós años después de este hecho, la trama nos presenta a Monkey D. Luffy, un alocado joven de fuertes convicciones que parte con la esperanza de conseguir el One Piece y convertirse así en el nuevo Rey de los Piratas. Poco a poco, este chico, que guarda un gomoso secreto, irá reclutando miembros de todo tipo a su tripulación. Una tripulación que pronto será conocida como la Banda de Sombrero de Paja.

Juntos, Luffy y sus nakamas viajarán por todo el mundo visitando islas en la que los peligros les acecharán en cada esquina. Y es que lograr la corona de monarca de los piratas no será algo fácil de conseguir. La Marina y el resto de bandas rivales son cosas que nuestros protagonistas deberán tener muy en cuenta si quieren avanzar para lograr hacer realidad sus preciados sueños.

One Piece es un manga creado por el maestro Eiichiro Oda. El primer capítulo apareció en la revista Weekly Shōnen Jump, propiedad de la editorial Shūeisha, el 4 de agosto de 1997. A día de hoy la historia continúa abierta, con más de setecientos episodios que han sido recopilados en setenta y cuatro volúmenes.

En España fue la editorial Planeta DeAgostini la que se hizo con los derechos de publicación de la obra de Oda. Hasta la fecha ha publicado sesenta y nueve tomos, convirtiéndose en uno de los referentes de la editorial catalana junto a otros títulos como Dragon Ball, Saint Seiya o Naruto.

Anime 

La fiebre One Piece rápidamente se extendió por Japón, lo que hizo casi obligatorio que Luffy y cía saltasen a la pequeña pantalla. El estudio Toei Animation, con ayuda del director Konosuke Uda, fue el encargado de emprender este largo viaje que comenzó a finales de la década de los noventa. El primer episodio se emitió en Fuji TV el 20 de octubre de 1999. Uda fue sustituido por Munehisa Sakai en la dirección a partir del episodio doscientos cuarenta y cuatro y este último se desprendió del proyecto en el capítulo trescientos setenta y dos, momento en que Hiroaki Miyamoto se sentó en la silla de director.

Tras casi quince años seguidos en antena, el anime acumula seiscientos cincuenta y cinco episodios, algunos de los cuales corresponden a arcos de relleno que no hacen sino explorar otros terrenos y facetas de esta historia de piratas modernos y extremadamente alocados. Aún queda One Piece para rato, talonianos.

One-Piece-04

Por otro lado, además de los episodios correspondientes al anime propiamente dicho, existen cuatro especiales de One piece que fueron creados expresamente para televisión. Estos llevan por título One Piece: Taose! Kaizoku Ganzack, One Piece: Romance Dawn Story, One Piece Film Strong World: Episode 0 e Infiltration! Thousand Sunny!. Cada uno de ellos tiene una duración aproximada de 50 minutos.

Aparte, y para todos los fans, se crearon otros episodios especiales para televisión que pueden ser recopilaciones de historias pasadas con algunos añadidos y hasta crossovers con personajes de series tales como Dragon Ball y Toriko.

En lo que respecta a nuestro país, One Piece se ha emitido a nivel nacional gracias a los canales Tele5, Jetix y Boing, aunque sólo se vieron los primeros doscientos sesenta y tres capítulos. En el canal catalán Super3, por otro lado, se pueden encontrar quinientos dieciséis episodios (aún quedan algunos por emitir). Asimismo, la cadena vasca ETB3 ha logrado emitir ciento cincuenta y seis episodios en euskera, mientras que TVG (Galicia) tiene disponibles ciento cuatro capítulos. Por último, los valencianos pueden disfrutar de los primeros ciento noventa y cinco capítulos.

Películas

Una franquicia de tantísimo éxito como One Piece no se iba a quedar sin su consiguiente adaptación cinematográfica. Bueno, adaptaciones, pues se han realizado un total de doce películas protagonizadas por Luffy y sus compis del Going Merry/Thousand Sunny. Estas son las que os podréis encontrar:

One Piece: The Movie (2000): Con la misión de obtener el oro del conocido Pirata de Oro, Woonan, Luffy y sus compañeros deben enfrentarse a El drago. En esta cinta Sanji aún no se ha unido a la banda, por lo que nuestro sombrero de paja está acompañado por Zoro, Nami y Usopp.

Nejimaki-shima no Bōken (2002): Todo comienza en el momento en que el barco de nuestros nakamas es robado por los piratas de Bear King, los mismos que toman a Nami como rehén. Para salvarla, Luffy y los demás parten hasta Clockword Island. ¿Conseguirán llegar a salvo?

One-Piece-05

Chinjū-tō no Choppā-ōkoku (2002):  Los piratas del Going Merry llegan a Crown Island, un lugar donde los animales hablan. Rápidamente, la fauna del lugar hacen de Chopper su rey, pero la paz de la isla se va al traste en el momento en que unos cazadores ponen en peligro las vidas de los animales.

Dead End no Bōken (2003): Tras echar el ancla en la Bahía de Anabaru, nuestros nakamas se enteran de que el casino ha organizado una competición entre piratas cuyo vencedor ganará una importante suma de dinero. Ante tal reto, Nami ‘aconseja’ a todos que participen. Lo que en un principio parecía una prueba inocente pronto se convertirá en una trampa.

Norowareta Seiken (2004): La famosa espada de siete estrellas es el nuevo objetivo de los mugiwaras. Este arma posee un poder tan impresionante que llenaría de oscuridad al mundo entero. Para más inri, Zoro es vilmente engañado por un amigo de la infancia y la carrera por conseguir la espada se convertirá en todo un reto.

Omatsuri Danshaku to Himitsu no Shima (2005): Buscando unos días de descanso, los protas se relajan en una isla de Grand Island propiedad del barón Omatsuri. Desgraciadamente, nada más llegar deben hacer frente a mil y un peligros que les chafarán las vacaciones. ¿Qué secretos esconde la isla?

Karakuri-jō no Meka Kyohei (2006): Durante una noche de tormenta, la tripulación del Going Merry aborda un barco que está a punto de naufragar. Es entonces cuando se encuentran un cofre del tesoro. Sorprendidos, ven que dentro se esconde una dentadura de oro. A partir de ese momento comienza una aventura que les llevarán hasta la legendaria Corona de Oro.

Episode of Arabasta: Sabaku no Ōjo to Kaizoku-tachi (2007): Esta película es una revisión de la saga de Arabasta que sufrió algunos cambios con respecto a lo visto en la serie de animación.

One-Piece-07

Episōdo Obu Choppā Purasu: Fuyu ni Saku, Kiseki no Sakura (2008): Al igual que la anterior, esta cinta es una revisión de la saga Drum, aunque con cambios más que significativos, pues Franky y Robin ya forman parte de la tripulación de Sombrero de Paja.

Strong World (2009): La historia, que fue creado por el mismísimo Oda, empieza justo cuando nuestros mugiwaras se encuentran en un bosque lleno de monstruos. De repente, Nami desaparece dejando atrás un misterioso mensaje. ¿La encontrarán? Por otro lado, el pirata Shiki, el León Dorado, regresa tras huir de la prisión de Impel Down y se topa con Luffy y el resto.

Cheisu Mugiwara 3D (2011): Realizada en 3D, el film sigue a nuestro personajes favoritos durante su búsqueda del sombrero de paja de Luffy.

Film Z (2012): Primera película de One Piece situada después del salto temporal. En esta ocasión, Luffy y el resto de integrantes de la banda de sombrero de paja deben hacer frente al enemigo más fuerte que se pueden encontrar, Z.

One-Piece-06

Guías, artbooks y novelas

Para conocer todo lo relacionado con el universo One Piece, Shueisha no se lo pensó dos veces y lanzó, de la mano de Eiichiro Oda, cinco artbooks (One Piece: Color Walk 1, One Piece: Color Walk 2, One Piece: Color Walk 3, Eagle y Shark) y cinco guías de personajes (One Piece: Red – Grand Characters, One Piece: Blue – Grand Data File, One Piece: Yellow – Grand Elements, One Piece: Green – Secret Pieces y One Piece: RAINBOW!). El primero de los artbooks y las cuatro primeras guías de personajes se pueden encontrar en nuestro país gracias a la editorial Planeta DeAgostini.

One-Piece-08

Aparte, y para los más coleccionistas, se han ido poniendo a la venta en Japón diferentes novelas ligeras basadas tanto en las películas como en las OVA’s y en los episodios especiales que se ha emitido en televisión. Todo un objeto digno de los más piratas.

Videojuegos

La franquicia One Piece ha sido adaptada a multitud de videojuegos para muchas plataformas diferentes. Todos ellos han sido editados por subsidiarios de la empresa Bandai y más tarde por Bandai Namco Games. Estos juegos han tocado multitud de géneros, la mayoría de de acción y aventuras que han contado tramas nuevas o han adaptado diversas partes de la serie de animación. Asimismo, se han lanzado al mercado consolas con motivo de la serie en ediciones especiales dirigidas a todos los nakamas más acérrimos.

One-Piece-10

Conclusión

¿Qué se puede contar de una obra de la que se ha dicho prácticamente todo? One Piece se ha ganado a pulso el lugar en el que está, de eso no cabe duda. Y es que la historia no hace más que mejorar saga a saga, aunque también es cierto que siempre hay unos arcos mejores que otras. Además, los diseños de los personajes así como las escenas de lucha son de lo mejor que podemos encontrar gracias al nivel de detalle que hay en cada dibujo de Oda. Un dibujo que también ha ido a mejor durante todos estos años.

En lo que respecta a la serie de animación, esta también ha logrado diferentes éxitos a lo largo de sus quince años de vida. Unos éxitos bien merecidos y que seguro se van ampliando, porque aún queda One Piece para rato, talonianos. En el caso de la animación, la mayoría de las veces es fluida y bien realizada, pero podemos encontrar algunos capítulos que bien merecen quedarse en el cajón del olvido. Pero estos son pocos.

En definitiva, si aún no habéis empezado con esta trepidante historia no perdáis más el tiempo y echadle el ancla a One Piece. Seguro que en poco tiempo os vemos con un sombrero de paja navegando por el mar en busca de vuestros sueños. ¡Shishishi!

One-Piece-09