Acompañarnos en nuestro paseo por los puestos de comida que se instalaron el pasado mes de agosto en el Sensoji de Asakusa para celebrar el Obon.

asakusa-00

Durante el festival del Obon, que se celebra a mediados de agosto en muchos puntos de Japón (en otros pocos aún se viene celebrando según el calendario lunar a mediados de julio) son muchos los templos que decoran sus entradas con coloridos farolillos y otros adornos festivos. Los templos más grandes e importantes, como el de Sensoji en Asakusa (Tokio), no solo decoran su entrada, también se llenan de chiringuitos de comida para llevar.

asakusa-001 copia

Una forma de tapeo divertida, económica, fácil de comer mientras caminas entre las tiendas o los jardines y tremendamente adictiva. En el caso del Sensoji estos chiringuitos, repartidos por todo el recinto del templo y sus jardines, están abiertos hasta el mediodía o primera hora de la tarde. Son apenas unos pocos puestos los que abren también por la tarde, situados todos ellos en la zona más concurrida por los visitantes, en la calle principal justo en la puerta de entrada al recinto del templo. Siendo solo en los días más señalados, en aquellos en los que la gran fiesta del matsuri llega a los templos, los únicos en los que los chiringuitos siguen abiertos una vez el sol se ha ocultado tras el horizonte y la oscuridad de la noche envuelve con su manto el cielo de neón de Tokio.

asakusa-006 copia
Dos puestos diferentes, el de la derecha sirven pinchos de carne y el de la izquierda helados de hielo con sirope

¿Y qué tipo de comida puedes encontrar en estos puestos? Cada una de estas tiendas ambulantes tiene su especialidad, y es muy raro encontrar alguno que sirva dos tipos de comida diferente. Entre los productos más típicos que os podemos encontrar paseando entre este “festival de la comida” están las mazorcas tostadas, las enormes salchichas empaladas a modo de pinchito, takoyakis (bolitas de pulpo), helados de crema y de hielo, caramelos de fruta confitada, yakisoba (fideos fritos con verduras y cerdo), pinchos de calamar seco o plátano con chocolate frío entre muuuchos otros productos. La sencillez de los platos no está reñida con la calidad ni el buen hacer, todo lo contrario, puedes saborear exquisitos manjares dignos de los mejores restaurantes.

asakusa-004 copia
Pinchos de calamar

¿Pensáis que los chiringuitos de los matsuris japoneses pueden compararse con los puestos de churros o nubes de algodón de las ferias españolas? ¿O casi existe más semejanza, salvando las distancias, con los mercados artesanos  que se instalan en pueblos? ¿No os ha entrado hambre talonianos? Voy a ver que encuentro por la nevera…

asakusa-002 copia
Puesto con limonada recién exprimida
asakusa-003 copia
Puesto con pinchos, pero solo de calamar
asakusa-005 copia
¡Okonomiyakis! Las bolitas de pulpo son uno de los platos más populares
asakusa-007 copia
Un puesto de helados tradicionales a base de hielo picado y sirope de sabores
asakusa-008 copia
Anpanman y Hello Kitty siempre son un buen reclamo
asakusa-009 copia
Cocinero preparando caramelos fríos de fruta confitada
asakusa-010 copia
¡Los caramelos de fruta confitada se pegan al paladar! Pero están tan muy ricos…