El dorama de Great Teacher Onizuka narra las aventuras y desventuras de Onizuka, un pandillero que decide ser profesor de instituto… para ligar.

GTO1

¡Una semana más regresa la sección Doramia! Sabemos que os encanta tener vuestra dosis semanal de doramas, pero tenemos que anunciaros que durante los próximos meses esta sección pasará a ser quincenal debido a la dura vuelta al cole (y en mi caso por partida doble). Y hablando precisamente de colegios, y dejándonos llevar por el ambientillo general del regreso a la rutina de los estudios, esta semana nos centraremos en un dorama escolar de lo más peculiar. Seguro que os suena la historia, pues ¿quién no conoce la transformación de Onizuka?, ese macarra que pasa de pandillero a profesor, más o menos respetable.

Así es talonianos, comenzamos septiembre con un clásico en el género de institutos, una serie que cosechó un gran éxito en tierras niponas y de la que incluso se ha hecho un «remake». Esta  semana os presento…GTO (Great teacher Onizuka)… el dorama.  ¿Estáis todos? Pues comenzamos.

GTO (Great teacher Onizuka) tal y como su traducción indica, narra las aventuras y desventuras de Onizuka, un pandillero que tras finalizar sus estudios decide ser profesor de instituto… para ligar. Sin embargo, su misión va cambiando poco a poco hasta querer convertirse en un gran profesor para enderezar a los alumnos más rebeldes, que serán muchos en sus clases. Pero si ellos son duros, Onizuka lo es mucho más.

GTO: el manga y el anime

GTO es una obra muy particular, ya fue creada en sus inicios como un spin-off de otro manga de Tôru Fujisawa (Shounan Jun’ai Gumi) en el que Onizuka tenía un papel de delincuente.

Great teacher Onizuka es una obra que fue publicada en las páginas de la revista Shônen Magazine de la editorial Kôdansha desde 1997 hasta 2002,  constando finalmente de 25 volúmenes. En 1998 recibió el premio Kôdansha al Mejor Manga Shônen.

GTO cuenta, además, con una secuela llamada GTO shonan 14 days, también de Tôru Fujisawa. Esta narra una parte de la historia que se omite en el manga original.

Y como casi todos los mangas populare, GTO también tuvo su versión en anime que se emitió en Fuji TV desde el año 1999 hasta el año 2000. Naoyasu Hanyu y Noriyuki Abe dirigieron los 43 episodios. También se emitieron 5 ovas a modo de precuela que se recogieron bajo el nombre de GTO young. En un principio, el anime empezó siendo un retrato fiel del manga, pero como pasa con muchas otras series, finalmente terminó alejándose totalmente de la trama original.

GTOMANG 2

GTO, el dorama

El dorama de GTO fue dirigido por Masayuki Suzuki y se emitió en el año 1998 en el canal nipón Fuji TV, el mismo que posteriormente emitiría el anime. Constó de 12 episodios, un especial y una película, estos últimos se emitieron en el año 2000, tras el fin del dorama original.

GTO obtuvo un gran éxito entre el público japonés. Durante su emisión, la audiencia nunca bajó del 24%, lo que refleja el entusiasmo con que el público nipón acogió la serie. De hecho, gustó tanto la actuación del actor principal, Takashi Sorimachi, que algunos de los rasgos y expresiones faciales que usaba se aplicaron al anime.

Como en casi todos los doramas, existen diferencias en la historia principal de la debido a la brevedad de la serie en imagen real, en este caso tan solo 12 horas de metraje llegaron hasta las pantallas niponas.

La historia de Onizuka se presenta de una manera muy comprimida. No obstante, este dorama puede presumir de tener un episodio final que fue uno de los más vistos en la televisión japonesa. En total, tuvo un share del 35,7%. ¡Alucinante! ¿No creéis, talonianos? Sólo por eso ya merece la pena sentir un poco de curiosidad por él.

Tenemos que añadir, además, que el opening, Poison, está interpretado por el mismo Takashi Sorimachi, el actor que encarna a Onizuka.

Primera temporada de GTO

En esta primera y única temporada, se nos presenta a nuestro protagonista: Onizuka Eikichi, Un joven que durante sus años de estudiante ha pertenecido a una banda callejera que se dedicaba a los trabajos sucios. Onizuka se ha sacado una carrera universitaria y ahora está buscando trabajo como profesor. Tras hacer una entrevista en una instituto privado, finalmente es escogido para trabajar allí. Su preferencia por las mujeres guapas le creará mas de un problema, ya que trata con adolescentes y no adultas.

También nos presentarán a la otra protagonista, Fuyutsuki Azusa, quien trabaja como profesora de instituto y que siente debilidad por las máquinas tragaperras. Durante la serie, tendrá muchas peleas con Onizuka por sus métodos un tanto barriobajeros, pero siempre se acabarán entendiendo y mantendrán una relación de amor-odio constante.

Durante el primer episodio, el protagonsita acaba teniendo problemas después de acoger a una estudiante con problemas de atención. Durante la obra, el chico se irá dando cuenta de lo difícil que es ser profesor, ya que no sólo es enseñar materias, sino que también toca lidiar con los alumnos y sus problemas personales. ¿Conseguirá Onizuka mantener su empleo? ¿Llegará a solucionar todos los problemas que sufren sus pupilos? Si queréis saber como resolverá sus conflictos este profesor no os perdáis esta gran serie.

GTO 3

Especial, película y remake

Como ya hemos explicado en otros análisis, algunos doramas adaptados de series manganime son demasiado cortos para poder incluir un buen final que explique aspectos fundamentales de la historia principal. En este caso, los productores de GTO, el dorama, solucionaron esto con un episodio especial que se emitió en 1999 y que deja un poco más cerrada la trama.

El live-action Great teacher Onizuka, basado en el dorama, llegó a la gran pantalla en el año 2000, situándose en la undécima posición del ránking anual en la taquilla japonesa. En 2005 cruzó el charco y llegó a Norteamérica.

Por primera vez desde el comienzo de esta sección, nos encontramos con una serie de la cual posteriormente se ha realizado un remake. Se revisó la serie y se cambiaron los actores por nuevas caras (sobre esta versión no os puedo dar mi humilde opinión, pues aún no he tenido el placer de verla). Este remake cuenta con dos temporadas, la primera  se emitió en el año 2012 y una segunda que se comenzó a emitir durante este pasado mes de julio de 2014. Cabe esperar que, siendo más extenso, toque temas de la trama principal que la primera versión dejó en el rincón del olvido por falta de tiempo.

Conclusiones

El dorama Great teacher Onizuka tiene un staff que realizan un gran papel, llegando al espectador de forma magistral y metiéndolo enseguida de lleno en el mundo GTO. Tanto Takashi Sorimachi (Onizuka) como la actriz femenina Matsushima Nanako (Fuyutsuki) parecen disfrutar encarnando a los protagonistas, y hasta se puede apreciar el lado más gamberrete de Takashi ¡El papel le va como anillo al dedo!

Original, gamberro y divertido, este dorama es recomendable para todos aquellos que disfrutaron tanto con el manga como con su versión en anime y que quieran seguir bajo la tutela del maestro Onizuka y sus originales lecciones de la vida. También es una buena excusa para que todos aquellos que nunca supisteis de GTO la descubráis desde una versión diferente a la de papel.

Si hay que destacar algo negativo de la obra, tengo que decir que el formato de los episodios puede ser algo repetitivo: se presenta un problema y Onizuka lo soluciona al final, aunque de hecho siempre son problemas diferentes y situaciones de lo más peculiares entre los estudiantes.

Y para terminar, os dejo un vídeo con la banda sonora del opening, interpretado por Takashi Sorimachi, combinada con algunas imágenes del dorama. Nos vemos en el próximo análisis de Doramia, en quince días. ¡No os despistéis,que pasaremos lista!

 ¡Figth-to… oh!