MANGA Y ANIME
Now Reading
Entrevista a Reika
1

Entrevista a Reika

by Redacción30 Septiembre, 2014

Durante la celebración de la pasada VIII Japan Weekend de Madrid tuvimos el placer de compartir unos minutos con la cosplayer Reika. ¡Esto fue lo que nos contó!

Entrevista-Reika-01

Los días 20 y 21 de septiembre se celebró en Madrid la VIII Japan Weekend de Madrid, que tuvo lugar en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de la capital. Allí se congregaron numerosos otakus que acudieron para disfrutar de su hobby favorito en compañía de otros tantos fans de la cultura japonesa y coreana. Y, entre los asistentes, destacó la presencia de una de las invitadas que más han dado que hablar en esta última edición del evento realizado por Jointo. Y no es para menos, porque una de las cosplayers más conocidas a nivel mundial, Reika Arikawa, fue uno de los personajes más esperados por todo el público asistente. Bajo la apariencia de Levi (Ataque a los Titanes, sábado), y de Rei (Free! Iwatobi Swim Club, domingo), Reika levantó pasiones y más de un grito entre sus fans. Tallon4 tuvo la oportunidad de entrevistarla y, a pesar del escaso tiempo con el que dispusimos para tal efecto, pudimos obtener datos realmente interesantes. ¿Quieres saber qué nos contó? ¡Pues sigue leyendo!

Pregunta: ¿Cuándo comenzó tu pasión por el manga y el anime? ¿Y por el cosplay?

Respuesta: Al vivir en Japón, siempre he estado muy familiarizada con el mundo del manga y el anime. Es algo que le suele ocurrir a todos los japoneses, ya que desde pequeños lo vemos en la televisión y lo podemos leer en las librerías. Recuerdo que con 5 años me apasioné con cierto personaje secundario de Rurouni Kenshin. Tiempo después, con 15, fui a mi primera convención y allí me enamoré del mundo del cosplay. Pensé que si otros podían hacerlo yo también podría. Ahí nació mi interés por el cosplay y por realizar mis propios trajes.

Entrevista-Reika-04

P: ¿Cuál es el cosplay más complicado que has hecho? ¿Cuánto tiempo aproximado te lleva realizar cada uno de ellos?

R: Depende del personaje, por supuesto. Aquellos que tienen muchos detalles, como bordados, los suelo terminar en unas tres o cuatro horas (mostrando como ejemplo el cosplay de Ren Jinguuji en la segunda temporada de Uta no Prince-Sama Maji Love 2000%). Sin embargo, hubo un personaje de Tiger & Bunny, Cyclone, que me llevó dos semanas debido a que el traje era demasiado complejo, incluyendo la máscara, claro.

P: ¿Con qué personaje de los que has interpretado te identificas más? ¿Hay alguno que se parezca aunque sea un poco a la auténtica Reika?

R: No, cuando se trata de elegir a un personaje, en mi caso, no es cuestión de sentirse identificada, sino de admiración hacia el propio personaje. Es una forma de demostrar que cierto protagonista es de mi agrado. Es como una especie de homenaje a lo que más me gusta. Esa es la razón por la que decido hacer de un personaje y no de otro que sea de la misma serie.

P: ¿Alguna vez llegaste a pensar que tu pasión, el cosplay, te permitiría recorrer el mundo?

R: (Risas)¡Para nada! Desde luego que no me lo imaginé, jamás se me había pasado por la cabeza que algo así me pudiese suceder. Si lo hubiese sabido habría estudiado más inglés (risas).

P: El hecho de poder viajar por todo el mundo te ha dado la capacidad de poder evaluar el nivel del cosplay en distintos países. Además, ayer fuiste miembro del jurado del concurso de cosplay. ¿Qué opinas del nivel de los cosplayers españoles en comparación con los de otros países que has visitado?

R: Es difícil comparar. En el caso de los países asiáticos la presión para tener un cosplay de gran calidad es muy alta, ya que si no vas perfecto surgen las críticas hacia el cosplayer y eso puede ser considerado un ataque a tu propia persona. Eso también se aplica de manera especial en Japón. Fuera de allí, el cosplay es algo más puro y no existe tanta presión. Eso se ve en el nivel de España. La gente simplemente se disfraza para homenajear a su personaje preferido sin acomplejarse en caso de que el cosplay no sea exacto al del personaje que interpretan. Lo hacen porque les gusta y les apetece, sin atender a otras razones. Es admirable.

Entrevista-Reika-03

P: En toda tu carrera como cosplayer, ¿hay algún cosplay que aún no hayas utilizado por falta de tiempo o inspiración para realizarlo?

R: La verdad es que no. Todos los personajes que me gustan los acabo representando. Sin embargo, puedo hablar de un cosplay que hice hace tiempo. Era de Cloud, personaje de Final Fantasy VII. Trabajé muy duro en ese cosplay y estaba muy orgullosa con el resultado final. La verdad es que me gustó mucho cómo quedó, pero a la hora de probármelo sentí que no me quedaba realmente bien debido a que tengo los brazos muy delgados (debido a que soy chica) y Cloud, al ser chico y un personaje  musculoso, tiene los brazos muy desarrollados. Eso me acomplejó, ya que el nivel de cosplay en Japón también es muy exigente, al igual que el de muchas otras cosas. Así que, finalmente, lo tuve que guardar sin llegar a ponérmelo.

P: Por último, no sabemos si conoces la nueva modalidad de cosplay, denominado cosplaycutre, consistente en disfrazarse de un personaje lo más parecido posible empleando elementos como cajas de cartón y bolsas de basura. ¿Qué opinas de este tipo de moda, siendo alguien que invierte semanas en diseñar cosplays fieles al original?

R: En Japón esta modalidad también se practica. Es my divertida porque se valora mucho el sentido del humor de quien la practica, más que el que el cosplay sea perfecto o se asemeje al personaje. Personalmente aprecio mucho este tipo de cosplays por lo divertidos que son y porque permite a quien se disfraza interpretar al personaje de una manera más flexible y sin presiones de ningún tipo.

Entrevista-Reika-02

A pesar de que nos quedamos con alguna que otra pregunta más en el tintero y, sobre todo, con muchísimas ganas de conocer un poquito más a esta gran cosplayer, os podemos contar, a modo de apunte final, algo que no se puede percibir a través de una entrevista escrita pero que no  por ello deja de ser parte de Reika. Durante la VIII Japan Weekend de Madrid pudimos ver a esta artista de las telas, el hilo y la aguja asistir y ser parte de diversos actos que se celebraron en el evento, incluida la venta de sus photobooks. Eso sí, iba acompañada en todo momento por un grupo de personas del staff que la proporcionaban un perímetro de seguridad que la hacía parecer distante y, en cierta medida, distinta al resto. Sin embargo, cuando tuvimos la oportunidad de entrevistarla descubrimos a una Reika que difiere, y mucho, de esa imagen.

Una chica algo tímida, amable, muy educada y que realmente quiere que, al hacerle preguntas sobre su pasión, ese mismo entusiasmo por el cosplay se contagie al entrevistador y a todo el que la rodea. Una muchacha detrás de un personaje que, a través de sus palabras, deja ver que todo en su vida no ha sido fácil (en lo que al cosplay se refiere), sino que su hobby la ha llevado a conseguir una fama para la que en un principio no estaba preparada y a la que ha acabado acostumbrándose a base de viajar y asistir a eventos. Una mujer que valora el que haya personas que compartan su afición y que anima a nuevos miembros a que se sumen a la fiebre del cosplay.

Esperamos que esta no sea la primera y última vez que podemos disfrutar de la presencia de Reika en nuestro país y que, en un futuro no muy lejano, podamos conocer un poquito más de ella.

About The Author
Redacción
  • Anonimo

    Tanteó que Reina tiene entre 25 o 35 (?)