Si tienes un caso sin resolver, no dudes en llamar a a estos tres muchachitos que pueden con todo. Prueba de ello es la serie que ellos protagonizan: Clamp Gakuen Tanteidan.

Clamp-Gakuen-Tanteidan-02

[Publicado originalmente el 23 de mayo de 2012]

Son muchos los que al oír la palabra “detective” asociada con el manganime piensan automáticamente en Conan Edogawa. Sin embargo, ha habido otros autores que se han atrevido con este género centrado en la investigación de sucesos misteriosos. Gracias a ello podemos hablar de Clamp Gakuen Tanteidan, también conocido en España como Clamp, Club de Detectives, manga creado por el grupo de mujeres mangaka mundialmente conocidas como CLAMP.

Historia

Clamp-Gakuen-Tanteidan-03

El Campus Clamp es el más completo de todo Japón. Está distribuido de tal manera que parece una ciudad completamente independiente: tiene bancos, restaurantes, hospitales, etc. Allí estudian todos los niños y jóvenes con talento, sin importar su condición, desde la guardería hasta la universidad.

Nokoru Imonoyama, Suoh Takamura y Akira Ijyuin son tres estudiantes de gran éxito que forman parte del Consejo Escolar de la Escuela Primaria. Nokoru es el presidente de la sección primaria del Campus, mientras que Suoh es el secretario y Akira, el tesorero y cocinero. Son chicos muy guapos y queridos, con mucho talento y muy inteligentes, además de ser considerados los reyes de la escuela. Por si eso fuera poco, los tres tienen un lema muy peculiar: “Todo por el mundo, por la gente y especialmente por las mujeres”.

Un día, los tres chicos deciden buscar un lugar para celebrar el gran Festival de Invierno. Con la idea de querer hacer una celebración increíble, deciden alquilar la mismísima Torre de Tokio. Mientras viajan en dirigible hacia allí, el trío protagonista no puede evitar admirar las fabulosas vistas de la ciudad, pero en ese momento Nokoru ve a una hermosa mujer llorando y se preocupa por lo que le pueda ocurrir.

Esa misma noche, el muchacho vuelve al pie de la Torre, donde se reencuentra con la mujer que antes estaba llorando. Nokoru le pregunta qué le ocurre y la chica le cuenta que su propio cuñado está haciendo todo lo posible por echarla de su casa. Indignado, el joven va a hablar con sus amigos inmediatamente y juntos consiguen que la mujer recupere su hogar.

Después de ese suceso, deciden crean el CLAMP Gakuen Tanteidan, que significa “Detectives del Campus CLAMP”. Bajo ese nombre, los chicos se encargan de resolver los muchos y misteriosos casos que se sucederán a lo largo de la historia en el prestigioso campus.

Clamp Gakuen Tanteidan es una historia creada por el cuarteto de mangakas CLAMP que se comenzó a publicar en enero de 1992 en la revista Monthly Asuka, propiedad de la editorial Kadokawa Shoten. Tras tres tomos recopilatorios, las aventuras de estos tres galanes terminaron en diciembre de 1993.

Cabe destacar que este argumento sirvió de inspiración a las seriesGakuen Alice, de Tachibana Higuchi, y Ouran High School Host Club, de Bisco Hatori.

En España, esta serie no ha sido licenciada por ninguna editorial, pese a que las CLAMP son muy famosas y conocidas en nuestro país y a que tanto las editoriales Norma como EDT (antigua filial española de Glènat) han apostado por otros títulos de estas autoras.

Anime

Clamp-Gakuen-Tanteidan-04

Las andanzas de Nokoru, Suoh y Akira tardaron cuatro años en aparecer en las televisiones niponas. La dirección estuvo a cargo de Osamu Nabeshima y el estudio encargado de realizar este anime fue el conocido Studio Pierrot. El primer capítulo de Clamp Gakuen Tanteidan se emitió el 3 de mayo de 1997 en la cadena Tv Tokyo. Tras un total de veintiséis capítulos, el final llegó el 25 de octubre de ese mismo año.

De la versión animada de Clamp Gakuen Tanteidan cabe hacer una mención especial al estilo aniñado e infantil del dibujo ya que el Studio Pierrot supo calcar a la perfección el fantástico mundo que envuelve al prestigioso Campus Clamp. Por otro lado, el opening fue obra de Ali Project con la canción Peony Pink. Los endings de esta serie fueron dos: Welcome to Metallic Party, de Marble Berry, y Gift, de Maaya Sakamoto.

Durante los años noventa, época dorada de los dibujos animados y el anime en España, la serie fue doblada al castellano y bautizada como Clamp, Club de Detectives. Además de ser lanzada en DVD por Jonu Media, la obra se emitió en diferentes canales autonómicos como, en el caso de Madrid, Localia.

Curiosidades

Tras el estreno de la serie, los cameos y ‘cross-overs’ de los protagonistas en otras publicaciones de las CLAMP se hicieron cada vez más frecuentes. Por ejemplo, Akira es el protagonista absoluto de El Ladrón de las Mil Caras, Suoh aparece en Clamp School Paranormal Investigators y Nokoru, en Patrulla Especial Duklyon, es el enmascarado y misterioso jefe.

Además, el Campus Clamp también hace una pequeña aparición en la serie X en forma de pentagrama, siendo ese lugar donde estaba escondida la espada de Kamui.

Por otra parte, el capítulo diecisiete de Clamp Gakuen Tanteidan tiene como personaje especial a Miyuki, del manga Miyukichan in the Wonderland.

Los más fans seguro que, al ver la serie, adivinaron que en un capítulo de Angelic Layer, Misaki Suzuhara canta, durante una escena en la que sale cocinando, el opening de Clamp Gakuen Tanteidan, Pink Peony.

Por último, en el manga X/1999 todos los personajes de Clamp Gakuen Tanteidan aparecen ya de adultos.

Clamp-Gakuen-Tanteidan-05

Conclusión

A pesar de que las primeras impresiones son muy importantes (y en este caso se puede pensar que Clamp Gakuen Tanteidan es una serie infantil, ñoña y, en cierta medida, absurda), lo cierto es que merece la pena dar una oportunidad a una obra en la que prima el drama salpicado por ciertos toques de comedia. Además, no podemos olvidar que el dibujo está realizado con el sello de identidad de ese valor seguro del manganime que son las CLAMP, autoras consagradas y queridas por numerosos fans en todo el mundo gracias a los universos alternos que han creado en su larga trayectoria.

Mención aparte merecen los personajes. Los tres protagonistas presentan una personalidad marcadamente sobreprotectora para con el género femenino, algo que puede llegar a cansar –ya que parece que consideran a las mujeres seres desvalidos que necesitan de la protección de un niño, ni siquiera hombre, para solucionar sus problemas-. No obstante, Nokoru, Suoh y Akira acaban haciéndose querer gracias a su intrépido carácter y su predisposición para ayudar a los demás y saldar sus deudas pendientes.

Una obra altamente recomendable para todos los públicos, en especial para los fans de las CLAMP. Si te gustan las historias ideadas por estas cuatro mujeres, Clamp Gakuen Tanteidan no te defraudará.

Clamp-Gakuen-Tanteidan-06