El sábado por el mediodía, horario de japonés, entró en erupción el segundo volcán más alto de Japón, Ontake.

volcan-001

No todo son noticias curiosas y graciosas desde Japón, hoy nos tenemos que hacer eco de un desastre natural de fatales consecuencias.

Hace unos meses nos hicimos eco de una noticia que advertía de un posible despertar del monte Fuji que según los expertos en la materia, daba los primeros síntomas de querer dar un buen susto a los nipones. Pero ha sido su hermano menor, el monte Ontake, el que se ha adelantado despertando de su inactividad el pasado sábado a las 11:53, hora japonesa, con la devastadora cifra (provisional en estos momentos) de 30 muertos y decenas de desaparecidos, en su gran mayoría excursionistas que habían ascendido hasta la cima. Según las primeras informaciones los gases tóxicos que emitió el volcán antes de la erupción pudieron ser la causa de la mayoría de las muertes. La ceniza comenzó a salir en grandes cantidades y atrapando en el refugio de la cima a los excursionistas que había en su interior.

volcan-003

Aunque las noticias que nos llegan en estos momentos aun son confusas y provisionales el hecho es que Japón está viviendo en estos últimos años una actividad sísmica y volcánica más violenta de lo habitual.

El monte Ontake tiene una altitud de 3067 metros de altura, frente a los 3.776 de su hermano mayor, el monte Fuji, y es un destino turístico muy visitado por los amantes de la montaña y el excursionismo. Estaba considerado como un volcán inactivo hasta que en octubre del año 1979 comenzó a emitir una serie de erupciones, expulsando 200.000 toneladas de ceniza. En 1991 y 2007 también tuvo actividad, pero de menos importancia.

volcan-002

Os dejamos con un espectacular vídeo de un excursionista que pudo grabar el momento de la erupción de ceniza volcánica cuando ya estaba descendiendo.

Fuente: El País / RTVE