¿Sabemos realmente lo que es un ordenador, por qué funciona de una forma y no de otra, cuales son sus componentes y para qué sirven? Seguramente muchos no sepáis dar respuesta a estas preguntas, por lo que vamos a realizar una serie de fasciculados en las que os iré explicando poco a poco y a niveles muy básicos, todo lo relacionado con el ordenador, fundamentalmente con el hardware (es decir, la parte física de un PC) ya que el software (es decir, el sistema operativo y programas) es bastante más complicado, aunque hablaremos de ello en un futuro no muy lejano.

1

Como todos sabemos, un ordenador es en términos muy generales, una herramienta de trabajo que nos facilita numerosas tareas a través de una serie de programas. Una definición muy sencilla, aunque la definición mas técnica sería:»Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información conveniente y útil. Una computadora está formada, físicamente, por numerosos circuitos integrados y otros muchos componentes de apoyo, extensión y accesorios, que en conjunto pueden ejecutar tareas diversas con suma rapidez y bajo el control de un programa». Pese a que pueda parece muy trivial para que se usa un ordenador, no todo el mundo tiene claro por qué realiza todas esa tareas de una forma u otra, o por qué un ordenador las realiza más rápido que otros. A lo que yo quiero ir, es a dar respuesta a esta última pregunta, que formulada de otra forma sería: “¿Por qué un ordenador es más potente que otro?”. Por lo cual, vamos a empezar a analizar el PC desde el punto de vista de los componentes que lo conforman.

Un ordenador está compuesto de muchos componentes, cuya fabricación requiere una serie de procesos de mecanizado a niveles nanométricos. Es tanta la exactitud requerida para elaborar estos componentes, que un mínimo fallo de tan siquiera 1 nm (10 puede echar al traste toda la pieza. No obstante, dejándonos de tecnicismos, un ordenador en general está compuesto por los siguientes componentes:

  • Procesador o CPU:2

  • Placa base o Motherboard:

4

  • Memoria RAM:

5

  • Fuente de alimentación:

6

  • Tarjeta gráfica o GPU:

7

  • Lector de DVD/CD/Blue Ray:ç

8

  • Discos Duros o HDD:

9

  • Discos SSD:

10

  • Disipadores:

11

  • Torre o Caja:ç

12

Pueden parecer muchos, e incluso puedes pensar si realmente todos esos componentes están metidos en tu ordenador, pero realmente son los justos y necesarios para que un ordenador funcione correctamente. Recordar que son componentes de un ordenador, no confundir con periféricos de entrada o salida (ratón, teclado….), de los cuales hablaremos más adelante.

Una cosa muy importante y que nunca debéis de olvidar, es que todas las piezas conforman un conjunto, es decir, todas son igual de importantes. Quiero dejarlo bien claro, porque mucha gente, a la hora de montarse su propio PC, prioriza unas piezas a otra, es decir, compra unas piezas de gama alta, y otras de gama baja, lo cual genera el llamado cuello de botella, que viene a decir que tu ordenador por muy buenas piezas que tenga, si no las tiene todas equilibradas, rendirá por debajo de su rendimiento o se “ahogara”, de ahí lo del cuello de botella. Una vez dejado claro esto, y vuelvo a repetir que es muy muy importante, vamos a comenzar a explicar el primer componente del PC.

Hoy vamos analizar el procesador o CPU, el corazón del PC. Sin duda es una pieza clave en el rendimiento de un ordenador, y sin ninguna duda la más sofisticada y frágil. La CPU, está formada por una serie de núcleos, los cuales nos permitirán un mayor o menor rendimiento según el número con el que cuente nuestra CPU. Estos núcleos son unas estructuras nanométricas, que cuentan con una serie de arquitecturas según la marca y la generación a la que pertenezcan. En concreto existen dos marcas de CPU, que son Intel y AMD. En mi opinión, Intel es claramente superior ya que aproximadamente, un núcleo de Intel equivale a 2-2,5 núcleos de AMD, aunque bien es cierto que para jugar, la diferencia es muy sutil, y AMD se presenta como una alternativa mucho mas barata que Intel, orientada solo al Gaming.

13

Existen numerosas especificaciones técnicas de un procesador. No obstante, os voy a explicar las que considero esenciales a la hora de tener en cuenta cual escoger:

  • El caché: es la memoria de acceso rápido de una computadora. A mayor caché más rápido será este proceso, lo cual acortará la respuesta de la CPU, tanto para jugar como para otras tareas que requieran el uso del procesador en gran medida. Un intel I5 de 3ª generación tiene de caché unos 6 Mb, para que os hagais una idea del caché estandarizado.

  • La frecuencia: se define como el numero de operaciones que hace en un determinado segundo. Esto quiere decir que a mayor frecuencia, mayor número de operaciones podrá realizar nuestro procesador.

14

  • Núcleo: es lo que permite que un procesador sea multitarea o no. A mayor número de núcleos, mas vías tendrá nuestro procesador para realizar diferentes operaciones que requiera el Sistema operativo al mismo tiempo. Lo recomendable es tener unos 4 núcleos en Intel, y 8 núcleos en AMD.

  • Socket: es una característica que define el tipo de placa base en que puede ser instalada, es decir, que una placa base X no podemos instalar un procesador Y, tan solo procesadores X. Actualmente existen varios socket. En cuanto a Intel están los socket 1150, 1155, 2011; y en cuanto a AMD están los socket AM2/AM3, FM1 y FM2 (estos dos últimos, cuentan con tarjeta gráfica integrada, la cual proporciona muy buenos resultados).

Estas serían las características básicas a tener en cuenta en un procesador, y explicadas en términos muy generales, ya que como casi todos los componentes de un PC, podría hablaros páginas y páginas sobre ellos, pero esto haría que estuvieseis mas confundidos, recordar quemas vale saber poco y tenerlo claro, que mucho y no saber ni de que estás hablando. En definitiva, sabiendo estas cuatro cosillas, tendréis todo lo necesario sobre un procesador.

Recordar que cada viernes tendréis una entrega más sobre: ¿Qué es un ordenador?. El próximo viernes 3 de Octubre, hablaremos sobre las placas base, sin duda las venas de datos y circuitos de un ordenador.

15