Como lo hacen los japoneses

Vivimos unos años de cambio, de cambio en la mentalidad de muchísima gente, sobre todo joven, que ve como una precariedad laboral, que en muchos casos roza el esclavismo, le tiene atrapado en una rutina sin sentido. Otros tantos han dejado atrás ya su vida de estudiante, pero son incapaces de encontrar su sitio en un mercado laboral que solo les ofrece contratos basura, indignos de cualquier trabajador honrado. En todos los pueblos y ciudades existen personas más que preparadas, profesionales y con ganas de salir adelante que ven truncados sus mejores años, no solo laborales también personales, por una crisis sin sentido que les lleva a sobrevivir el día a día como bien se puede, en vez de disfrutar de la existencia e intentar cumplir sus sueños en esta, la única vida que sabemos con certeza que tenemos.

Es precisamente en estos años de dificultades y barreras impuestas que mucha gente emprendedora está intentando sacar la cabeza de esta campaña de incertidumbre y miedo que nos envuelve y cumplir sus sueños, ya sea en nuestro país o en el extranjero. Hoy nos centraremos en este último caso: trabajar en el extranjero.

Como no podía ser de otra forma, sabemos que entre todos vosotros talonianos, no sois pocos los que habéis pensado en romper con todo y largaros fuera, lejos, trabajar en el extranjero por cuenta ajena o quizás montar un negocio en nuestro paraíso soñado, Japón, con algunos ahorrillos ¿Quién no ha pensado alguna vez que un bar de tapas en Tokio sería la mejor inversión?

gato-004

Hoy conoceremos un poco más a fondo el libro Cómo hacen los japoneses una obra escrita por Javier Landeras (abogado empresarial por ICADE) y publicada por Satori Ediciones, que gira en torno de las relaciones comerciales en Japón desde un enfoque sociocultural que nos servirá para entender mejor el extraño mundo de las relaciones comerciales en Japón. El punto de partida perfecto para los que han pensado alguna vez romper con todo.

Y… ¿cómo lo hacen los japoneses?

Trabajar para una empresa japonesa, abrir un negocio en Japón o conseguir un visado de trabajo para entrar al país no es algo sencillo, sin embargo como todo lo que realmente vale la pena, no es imposible con esfuerzo y mucha constancia, pero sin lugar a dudas lo más difícil espera una vez se consigue esa ansiada oportunidad. Igual que ocurre con el resto de aspectos culturales, el mundo laboral en Japón es totalmente diferente al que estamos acostumbrados a experimentar en los países Europeos y conocerlo es clave para poder alcanzar nuestros sueños. Para Japón no vale eso de cojo la mochila y me largo con lo puesto, a no ser que quieras regresar en unos meses con el rabo entre las piernas y con una mala experiencia en la mochila.

Javier Landeras autor de Cómo hacen los japoneses nos explica el mundo de las relaciones laborales en Japón desde el inicio al final, desde el concepto del bushido y su importancia en la sociedad actual, pasando por las normas de conducta en una reunión con empresas niponas o los problemas y preocupaciones de integración en la sociedad a los que se enfrentan los trabajador japoneses cuando se ven obligados a pasar un tiempo en el extranjero por motivos laborales.

Sería imposible describir en un solo artículo todos los puntos que Javier Landeras toca en su obra, que por su contenido y complejidad es un completísimo manual para comprender los fundamentos del trato laboral e interprofesional del mundo empresarial nipón. Si bien es cierto que no es un libro apto para todos los publicos, pues es denso y con muchísimos conceptos difíciles de asimilar, pero considero que es una obra imprescindible para aquellos que por una u otra razón les interesa conocer el mundo de los negocios japoneses. De hecho, en mi humilde opinión, no hay ninguna obra más completa actualmente sobre esta temática en el mercado español. Podríamos afirmar que es único en su especie.

¿Cómo lo hacen los japoneses? La edición de Satori

La Editorial Satori ha sacado al mercado esta obra dentro de su linea Satori Actual, impresa en formato de tapa blanda, sin sobrecubiertas. Con un total de 397 páginas, entre un prólogo de dos páginas, escrito por Juan Ignacio Fornós, una introducción realizada por el mismo autor dónde nos explica su trayectoria y motivos para escribir el libro, el groso del libro, dividido en cinco grandes capítulos (que a su vez se dividen en gran número de subcapítulos) y por último un pequeño glosario de términos japoneses

gato-003

Una edición ligera con unas medidas de 23x16cm, pero pese a todo algo pesado para poder llevarlo en el bolso, aunque también es cierto que leerlo por la calle o en el metro (por propia experiencia) no es recomendable, pues ya que careces de un ambiente adecuado para poder interiorizar adecuadamente todos los conceptos de la obra de Landeras. Un libro perfecto para la cabecera de la cama, para las tardes de sofá o hasta para pasar una agradable sesión en la biblioteca del barrio tomando notas.

Como siempre una encuadernación y presentación más que correcta, sencilla pero eficaz, que facilitará tanto la lectura como su buena conservación en la estantería.

Cómo lo hacen los japoneses es una obra muy práctica y completísima sobre las relaciones comerciales en y con Japón. Una fuente de conocimiento que debe ser asimilada con tranquilidad por el lector interesado en conocer este submundo nipón. La observación más útil que puedo hacer a los futuros lectores de esta gran obra de ensayo es que tengan a mano marcadores de página y subrayadores para poder destacar aquello que les resulte más útil, de cara a poderlo consultar un futuro.

Si piensas en romper son todo, emprender una aventura o simplemente tu empresa tiene tratos con Japón, esta es una obra que no puede faltar en tu estantería, la mejor forma de comenzar con buen pie tus relaciones comerciales con este extraño y peculiar país del sol naciente.

gato-002