La vuelta al cole nunca ha sido algo agradable para nadie. Y si al lugar al que tenemos que volver es la Academia Hope’s Peak la desesperación aflora. Os presentamos Danganronpa.

Danganronpa-anime-02

Septiembre avanza, y con él el regreso a las aulas de numerosos estudiantes de todo el país que se lamentan por el fin de las vacaciones estivales. Seguro que más de uno de estos jovenzuelos se lamenta por volver a madrugar, a estudiar, a hacer deberes y, sobre todo, se tensa al pensar en los futuros exámenes sorpresa. Pero seguro que todo eso les parece un camino de rosas en comparación con la vida escolar que deben llevar los protagonistas de la obra que nos ocupa este manganálisis. Una serie en la que quince jóvenes se las verán y se las desearán para salir victoriosos del macabro «juego» en el que les ha involucrado un sádico osito de felpa. Con todos vosotros, Danganronpa.

La Academia Hope’s Peak es un lugar al que sólo pueden acceder unos pocos privilegiados. Estos deben cumplir una serie de requisitos como, por ejemplo, ser el mejor de su ámbito. Así, dentro de los muros de la institución se pueden encontrar desde la mejor nadadora hasta el hijo de una adinerada familia, pasando por el mejor jugador de beisbol. Cualquiera que entre en Hope’s Peak tiene más que asegurado su futuro.

Danganronpa-anime-03

Entre los nuevos estudiantes que van a formar parte de la escuela siempre hay uno que ingresa después de ser elegido mediante un sorteo. Este es llamado «El estudiante con más suerte» y no tiene por qué destacar en ningún arte. Únicamente sobresale por tener el beneplácito de la diosa fortuna.

Naegi Makoto es un chico normal y corriente que por azares del destino es el escogido para entrar en el nuevo curso de la Academia Hope’s Peak. Emocionado y nervioso por todo lo que le espera, nada más entrar se desmaya y posteriormente despierta en una de las aulas de la academia. Allí conoce a los que serán sus compañeros, aunque todos se encuentran asustados al ver que están atrapados.

En ese momento se presenta ante ellos el director, un oso muy particular llamado Monokuma. Este les explica que estarán encerrados de por vida en Hope’s Peak, aunque para poder salir deben graduarse. ¿Y cómo se logra? Monokuma lo explica fácilmente: matando a un compañero y que el resto no le pille. Tras un asesinato se celebra un juicio en el que todos deben aportar pruebas que incriminen a alguien. Si finalmente todos escogen a quien realmente cometió el crimen, el asesino será castigado y el resto seguirá con vida; por el contrario, si eligen mal todos serán asesinados a excepción del culpable, quien podrá escapar y ser libre.

Danganronpa es una franquicia de videojuegos desarrollados por la empresa Spike Chunsoft. El primero de ellos, Danganronpa: Kibō no Gakuen to Zetsubō no Kōkōsei (Danganronpa: Trigger Happy Havoc), se puso a la venta en Japón el 25 de noviembre de 2010 para la consola PSP y dos años después apareció para dispositivos iOS y Android.

El 26 de julio del año 2012 se lanzó en Japón la esperada continuación, Super Danganronpa 2: Sayonara Zetsubō Gakuen (Danganronpa 2: Goodbye Despair). En esta ocasión, la historia se trasladó a una isla desierta y el elenco de personajes cambió, aunque no el desarrollo.

Para aquellos que no se hicieron con los UMD’s de PSP, Spike Chunsoft relanzó los dos primeros juegos en un pack recopilatorio para PlayStation Vita. Danganronpa 1・2 Reload vio la luz en el país nipón el 10 de octubre de 2013. Además de mantener la historia intacta, los gráficos se mejoraron y se adaptaron a la pantalla de Vita.

Durante una conferencia en septiembre de 2013, los chicos de Spike Chunsoft sorprendieron a todos con el anuncio del spin-off Zettai Zetsubō Shōjo: Danganronpa Another Episode. El 25 de septiembre, PlayStation Vita recibirá esta nueva entrega de Danganronpa que está protagonizada por una persona muy especial y que no podemos decir porque es spoiler.

Fuera de las fronteras niponas, Nis America anunció que iba a lanzar la versión Vita de la primera entrega tanto en EE.UU. como en Europa bajo el nombre Danganronpa: Trigger Happy Havoc y con audio en inglés y japonés. La secuela, Danganronpa 2: Goodbye Despair, se ha puesto a la venta este mismo mes de septiembre. ¿Veremos por estas tierras Danganronpa Another Episode?.

Manga y novelas

Desde que apareciera la primera aventura de este juego, que puede presumir de tener un desarrollo muy curioso y un diseño espectacular, han ido apareciendo varias adaptaciones a manga que se han ido publicando en diferentes revistas. Posteriormente, se han recopilado en tomos para que todos pudieran tener a Monokuma en casa.

Danganronpa-anime-07

La primera de todas las obras fue Danganronpa: Kibō no Gakuen to Zetsubō no Kōkōsei. Ilustrado por Hajime Touya, se publicó entre junio de 2011 y octubre de 2013. Danganronpa: Kibō no Gakuen to Zetsubō no Kōkōsei lo crearon varios artistas y se recogió en tres tomos. Danganronpa: Kibō no Gakuen to Zetsubō no Kōkōsei Comic Anthology también se recopiló en tres volúmenes y fueron varios autores los que le vieron nacer. Super Danganronpa 2: Sayonara Zetsubō Gakuen apareció en diciembre de 2012.

El mangaka Yoryu fue el autor de Super Danganronpa 2: Dangan Island – Kokoro Tokonatsu Kokoronpa. El siguiente manga de Danganronpa en ver la luz, Super Danganronpa 2: Chō-Kōkō-Kyū no Kōun to Kibō to Zetsubō estuvo firmado por Kyosuke Suka. Super Danganronpa 2: Nanami Chiaki no Sayonara Zetsubō Daibōken lo creó Karin Suzuragi. Posteriormente, Ayune Araragi se puso al frente de Super Danganronpa 2: Nangoku Zetsubo Carnival!. Super Danganronpa 2: Sayonara Zetsubō Gakuen se recogió en cuatro tomos después de haberse publicado entre octubre de 2012 y octubre de 2013. Super Danganronpa 2: Sayonara Zetsubō Gakuen – Comic Anthology, Danganronpa: The Animation y Danganronpa: The Animation – Comic Anthology han sido los tres últimos mangas de esta franquicia.

Además del manga, Tsuyoshi Kodakazu y Rui Komatsuzaki crearon la novela Danganronpa/Zero a modo de spin-off de la historia original. Danganronpa Kirigiri fue otra novela ligera que estuvo realizada por Takekuni Kitayama y Rui Komatsuzaki. Una pequeña obra, titulada Danganronpa IF: Kibō no Dasshutsusōchi to Zetsubō no Zan’nen Musō cuenta una historia alternativa protagonizada por Naegi Makoto.

Sin duda, lo que más ha ayudado a la franquicia Danganronpa a ser lo que es actualmente es la adaptación animada. Esta fue anunciada en el número de diciembre de 2012 de la revista Newtype (Kadokawa Shoten). Después de unos meses de avances y rumores, el primer episodio de Danganronpa: The Animation comenzó el 4 de julio de 2013.

Danganronpa-anime-06

Dirigida por Seiji Kishi, la serie se compone de trece episodios, emitiéndose el último el 26 de septiembre de 2013. Con un final sorprendente, el volumen final en DVD y Blu-Ray incluye un episodio extendido que alarga el último capítulo.

La historia del anime es la misma que la del primer videojuego, por lo que volvemos a seguir a Makoto Naegi durante su estancia en Hope’s Peak. Aparte, se ha mantenido la banda sonora original del título de PSP/PSVita, lo que le da un toque diferente que encantó a los seguidores del videojuego original.

No cabe duda de que Danganronpa es una obra diferente. No es que nos escandalice una serie gore en la que los asesinatos están a la orden del día, aunque tampoco es algo “normal” que se trate la violencia juvenil de una manera tan laxa y “entretenida”. Este es un tema interesante, ya que la serie hace que los personajes participen activamente en algo que es moralmente inhumano y que, además, supone una ofensa en casi todas las culturas: el asesinato. Y, no obstante, este asunto, junto a los juicios para descubrir al asesino o asesina, son el eje central de la serie, lo que la hace ser y le otorga su esencia. Y es que Danganronpa no sería lo mismo sin su violencia intrínseca y su acción en los juicios.

Dos de las cosas que más llaman la atención son tanto el montaje como la animación. En el caso del primero, cabe destacar que su acción es muy rápida, haciendo que en alguna ocasión sea necesario ver los acontecimientos más detenidamente para poder comprender toda la información que se da. En el caso del segundo, la animación tradicional es eso, tradicional y típica; sin embargo, en el caso de los juicios y las condenas, la animación en cel shading le da un aire distinto que, aunque a primera vista llama la atención por lo chocante que resulta, el espectador se acaba acostumbrando a ella y disfrutándola al máximo. Eso, unido al original color de la sangre, hace de esta historia una auténtica obra de la animación pop japonesa que resulta difícil de olvidar. Además, las tramas son sencillamente geniales, demasiado simples y previsibles en algunos momentos e increíblemente complejas en otros, por lo que los últimos episodios ofrecen, realmente, una sorpresa tras otra.

Mención especial merece la música. Si bien es cierto que el opening no acaba de ser todo lo que cabría esperar de una serie de tal calibre, lo cierto es que esa carencia se compensa altamente con el ending. Un tema que, gracias a las imágenes que lo acompañan, se hace adictivo y tremendamente adictivo. Asimismo, la música de acompañamiento de cada capítulo consigue meter al espectador más en situación, consiguiendo erizar los pelos de la nuca en los momentos más tensos y haciendo que le cojas más tirria (si es que es posible) a Monokuma.

Así pues, si estás agobiado por la odiada por muchos “vuelta al cole”, échale a un vistazo a Danganronpa. Seguro que después de ver esta serie (si es que tienes estómago para aguantarla de principio a fin) empiezas a ver con mejores ojos a todos tus profesores, incluido al más malo entre los malos que disfruta haciéndote la vida imposible… ¿O tal vez no? Upupupupu.