Visitamos el templo Sengaku-ji, en Tokio, dónde reposan las almas de los 47 ronin, los leales samuráis de Akô ¿Queréis ver como se vive la leyenda en el Tokyo actual?

47 ronin-000

Hace tres semanas os presentamos la reseña de 47 Ronin, La historia de los leales samuráis de Akô, una obra publicada en España por Satori basada en la historia real de lo que también se conoce como el incidente de Akô, una historia que trata sobre el código de honor de los samuráis, el bushido. Hace pocos días tuvimos la gran oportunidad de visitar nosotros mismos el templo Sengaku-ji, en Tokio, y aunque la lluvia acompañó durante todo el día pudimos realizar una hermosa galería, para mostraros el lugar donde reposan los restos de los 47 ronin, aún con todos los honores.

47 ronin-001 copia

«El daimyō Akô fue condenado a cometer seppuku  por desenvainar su espada contra un funcionario del gobierno llamado Kira, en el palacio del shōgun. Una sentencia que tendría que haber sido compartida por ambos, sin embargo Kira salió impune. Debido a la muerte de Akô un grupo de 47 samuráis se vieron obligados en convertirse en rônin, samuráis sin señor, de acuerdo con el bushido. Cuando conocieron la suerte de aquel que había causado la muerte de señor y la injusticia de quedase impune, comenzaron a fraguar su venganza para darle muerte y así vengar a su maestro.

47 ronin-002 copia

Pasó todo un año hasta que Kira, quién temía la venganza, bajó la guardia y los ronin pudieron atacarle. Finalmente Kira fue asesinado, igual que muchos de sus hombres que habían sido atacados por sorpresa y no pudieron defenderse adecuadamente.

47 ronin-003 copia

Según cuenta la leyenda, al capturarlos el señor feudal les trató muy bien, fueron alimentados y se les dio un lugar donde descansar, pues el pueblo, tras conocer la historia, estaba a favor de los ronin y su código de honor. Esto motivó que el shōgun, pese a condenarlos a muerte, no los sentenciara como vulgares ladrones o asesinos, sino que les ofreció la oportunidad de tener la muerte digna y honorable del seppuku, algo que todos los samuráis sin señor aceptaron de buen grado.»

47 ronin-011

Esta leyenda/historia aún es muy querida y honrada en un país en el que el bushido, pese a haberse abolido, aún está muy presente dentro de cada uno de sus individuos. Quizás es por ello que a día de hoy se les dejan ofrendas, se realizan rituales y se conservan sus tumbas con todos los honores. ¿Queréis saber como es el templo y el cementerio donde reposan en paz las almas de los nobles samuráis?

47 ronin-010 copia 47 ronin-009 copia 47 ronin-008 copia 47 ronin-007 copia 47 ronin-006 copia 47 ronin-005 copia 47 ronin-004 copia