pre-sequel-gamersinbeta

Borderlands. Sinónimo de diversión cooperativa, colección de armas y cachondeo. Esta podría ser una descripción de la franquicia creada por Gearbox y amparada por 2K. Otra característica del juego sería que no hace falta tener gráficos bonicos para triunfar. Y otra más podría ser que Borderlands es el perfecto ejemplo sobre cómo deberían de ser los pases de temporada y la oferta de DLCs. Y precisamente con dichos DLCs, cuando ya no se pudo sacar más para Borderlands 2, en algún momento, seguramente, surgió la idea de esta pre secuela, un juego a caballo entre el 1 y el 2, un episodio que cuenta los hechos anteriores a Borderlands 2 y cómo Jack el guapo subió al poder. Un juego que en algunos momentos puede oler que nació como idea para DLC, pero que fue creciendo y aumentando contenido hasta convertirse en un juego independiente de pleno derecho, con una duración menor que el segundo pero mayor que el primero y del que las 20 horas para completar la campaña principal (sin contar las secundarias) no nos las va a quitar nadie.

Fly me to the moon
Y tras habernos pateado toda Pandora es el momento de mirar hacia el cielo, a la luna y a la estación espacial de Hyperion.
Por si alguien se está preguntado si es necesario haber jugado a Borderlands 2, la respuesta es un sí rotundo ya que, a pesar de situarse la acción antes de Borderlands 2, la historia está contada después de los hechos ocurridos en Borderlands 2, por tanto habrá información delicada que solo sabríamos si hemos completado la segunda parte.

¿Y qué nos vamos a encontrar de novedoso en esta nueva entrega? 4 personajes «nuevos», un nuevo tipo de arma, un nuevo tipo de daño elemental y baja cero. ¿Argumentos suficientes?

Los 4 buscacámaras seleccionables son viejos conocidos del universo Borderlands. Por un lado tenemos a Athena, mercenaria de La Lanza que ya hizo su aparición en uno de los DLCs del primer Borderlands. Su clase es gladiadora y entra en combate con su escudo Aspis, el cual protege del daño una vez activo.  Su árbol de habilidades es bastante cañero y con bastantes efectos eléctricos, y su escudo puede matar a nuestros enemigos sin necesidad de que disparemos en sus niveles más altos.

WilhelmDreadnaught

Nisha, de clase justiciera, hizo su aparición como sheriff de Lynchwood en Borderlands 2. Es toda una cowgirl cuya habilidad especial consiste en ralentizar el tiempo y autoapuntar a los enemigos con una elevada cadencia de fuego.  Mortífera con los revólveres que en sus niveles más altos de habilidad podrá hacer que las balas reboten de enemigo a enemigo por ejemplo.

Willem, otro viejo conocido de Borderlands 2. De clase forzador, es sin ninguna duda el más potente y descompensado de los 4 y por tanto el más fácil para completar el juego en solitario. Entra en combate con sus dos drones de combate, Loba y Santo. Loba se encarga de la parte ofensiva mientras que Santo se encarga de sanar y reparar nuestros escudos. Como decimos, la clase más descompensada ya que Loba, en uno de sus últimos niveles, lanzará misiles contra todo lo que se mueva, por poner un ejemplo.

Y por último tenemos a un Claptrap, el simpático robot amarillo que se ha convertido en la cara más reconocible de la franquicia Borderlands. Sin duda el Claptrap es el mas divertido de jugar de los 4 personajes por sus líneas de diálogo irrisorias y también por su habilidad especial, «buscacámaras.exe», un programa de combate que al activarlo nos dará bonificaciones aleatorias a nosotros y a nuestros compañeros. Estas bonificaciones varían desde mejorar nuestra habilidad con ciertas armas (empeorando las otras) hasta lanzar novas elementales a nuestro paso o lanzar granadas sin parar a ritmo de salsa. Todo un cachondeo de personaje que hará las delicias de todos los jugadores.

Un pequeño paso para el hombre
La gran novedad en cuanto a jugabilidad serán los combates en baja gravedad. Estamos en la luna, así que la presencia de oxígeno brillará por su ausencia pero por suerte contaremos con un nuevo ítem, el kit de oxígeno que nos permitirá planear en nuestros saltos que serán más altos y largos que nunca y también nos permitirá machacar a los enemigos que estén en el suelo. Pero ojo, porque este kit de oxígeno viene con capacidad limitada del mismo y se irá consumiendo siempre que estemos en el exterior (salvo en el caso del claptrap porque es un robot y todo el mundo sabe que los robots no necesitan respirar); además la acción de planear para alargar nuestros saltos también consumirá oxígeno de nuestro kit, así que sobretodo al principio y hasta que nos acostumbremos o encontremos mejores kits, deberemos estar siempre atentos a nuestras reservas de aire.

Borderlandsthepresequel_2

La otra novedad que trae el juego es en el apartado de las armas. El nuevo tipo de efecto elemental cryo congelará a nuestros enemigos y les causará daño por congelación. Los láseres son armas de disparo rápido por lo general pero bastante imprecisas y que consumirán una o varias balas por disparo.

A estas novedades se les unirán nuevos personajes secundarios, algunos de lo más carismáticos, nuevos enemigos y algunos viejos conocidos como Moxxi (no podía faltar).

Una de las cosas en las que flojeaba el primer Borderlands y que la segunda parte mejoró sustancialmente fue la trama. De Pre-Sequel es posiblemente el que mejor trama tiene de los 3; el desarrollo de Jack desde un técnico de Hyperion hasta su conversión en el psicópata megalomano que hemos aprendido a querer es una prueba de que se puede contar una historia adulta a pesar de tener gráficos de dibujos animados. A parte del guión principal, que como decimos está bien trabajado y es consistente con los juegos anteriores, el resto de líneas de diálogo y la localización en general están muy logradas, con recurrentes bromas y diálogos hilarantes en el que las risas están aseguradas (Claptrap hasta se marca un ola k ase). Y todo ello doblado a la perfección a nuestro idioma sin nada que envidiar a la versión original.

Como todo Borderlands que se precie, mejor si se juega en cooperativo, no sólo por lo obvio de la diversión con amigos sino porque este es el Borderlands más difícil de los 3, con enemigos que buscarán siempre el franqueo y con unos jefes finales duros y complicados.

Gráficamente no inventa la rueda. Se sigue moviendo con el manido Unreal 3, con todos los fallos conocidos a la hora de cargar las texturas y demás pero los escenarios son grandes y sólidos y apenas se aprecian problemas de popping o similares.

borderlands-the-pre-sequel-gpu-physx-screenshot-1

Artísticamente es un nuevo giro de tuerca, con mapas variados y más llenos de lo que estamos acostumbrados en la saga. De la estética post apocalíptica y desiertos pasamos a la luna, la cual es árida pero llena de peligros con forma de lagos de lava. Por toda la superficie lunar hay restos de edificios y asentamientos abandonados, cráteres o lagos de hielo incluso, dependiendo de la localización. El interior de los edificios y grandes estructuras sigue una estética industrial que rompe con el yermo exterior. Y por si queremos aún más variedad estará la estación espacial Helios.

Conclusión
The Pre-Sequel es un juego continuista que conserva la diversión de los 2 primeros y el pique por conseguir mejores armas pero que va un paso más allá en la jugabilidad para ofrecernos unos combates más verticales que nunca englobados en una historia bien escrita y sin perder una pizca de la personalidad de Borderlands. 2K Australia, los desarrolladores de esta entrega han hecho un trabajo notable que la misma Gearbox habría firmado, un título que nos ofrecerá horas y horas de diversión en solitario o con amigos.

Nota-Talion-8

Lo mejor

  • Diversión asegurada
  • Combates en baja gravedad
  • Escenarios grandes, bonitos y cuidados
  • Trama bien escrita, sin lagunas con respecto a los anteriores

Lo peor

  •  Algunas misiones pueden ser un poco tediosas
  • Cierta descompensación entre los personajes

2501781-2k_borderlands_thepre-sequel_ingameart_moonmechs_1stperson