Descubre en nuestro de análisis de FIFA 15 si Electronic Arts ha hecho un trabajo como en las antiguas entregas.

Analisis FIFA 15 004

Existen tres constantes universales dentro del mundo de los videojuegos que son invariables con el paso de los años: la primera es que recibiremos un Call of Duty que tendrá un modo historia tan breve como la efervescencia de una aspirina, la segunda que Capcom seguirá condenando al ostracismo a Mega Man y la tercera que Electronic Arts lanzará al mercado un nuevo título de la saga FIFA. Las dos primeras son un tanto olvidables y por eso no entraremos en detalle con ellas, pero la última consigue despertar las ansias consumistas de los amantes del deporte rey en España y en todo el mundo gracias a entregas de gran calidad. ¿Será FIFA 15 la excepción que rompe la norma o seguirá la tónica de sus últimas entregas? Descúbrelo en este análisis.

 

FIFA 15: El FIFA más detallista

Cuando hablamos de la saga FIFA hay una cosa que inevitablemente se manifiesta en nuestros pensamientos: cada entrega parece un clon de la anterior. Esta sensación es inevitable, ya que los juegos deportivos, y más los simuladores, tienen el hándicap de no poder añadir novedades palpables de cara al jugador, ya que han de seguir las normas que estipula el reglamento y se han de ceñir a la realidad que marca el deporte. Así pues, Electronic Arts no puede salirse de las normas que dictan que un partido lo juegan once contra once, ni cambiar el color del césped, ni añadir tiros imposibles al más puro estilo Captain Tsubasa (que estaría genial), ni cambiar el forma del balón. Lo único que puede hacer la compañía norteamericana es ceñirse a la realidad lo máximo posible, tratando de pulir el realismo de entregas anteriores, y eso lo ha hecho muy bien con FIFA 15. Analisis FIFA 15 002

Hablar de realismo en un videojuego deportivo es tocar varios factores, entre los que se encuentran los movimientos de los jugadores, sus reacciones, las físicas del balón y el poder reconocer a los integrantes más emblemáticos de un equipo tanto por su parecido físico como por sus gestos. Todos estos puntos, reconocibles en FIFA 14, se han visto reforzados en gran medida con la llegada de la nueva generación de consolas, las cuales gracias a su potencia han permitido a Electronic Arts dar un plus de calidad a FIFA 15 para ofrecernos lo que llamaríamos el FIFA de los detalles.

 

Un FIFA de nueva generación

FIFA 14 debutó en PlayStation 4 y Xbox One, pero dejó claro que, sin ser ni mucho menos un mal juego, era un título hecho de prisa y corriendo para estar en el lanzamiento de la nueva generación de consolas. Todas esas prisas ocasionaron la ausencia de partes cruciales en el título, como varios de sus modos multijugador, y nos dejó un sabor agridulce a los que habíamos desembolsado 60 euros en él, ya que no obtuvimos lo que esperábamos: un juego mejor que en PlayStation 3 y Xbox 360. Un año después de haber sufrido esa desilusión, podemos decir que Electronic Arts ha dado finalmente el salto a la nueva generación de consolas con FIFA 15, ya que ahora sentimos que jugamos a un juego completo y prácticamente redondo cual balón de fútbol. Analisis FIFA 15 003

Lo primero que sentimos al jugar a FIFA 15 es una sensación de realidad que embauca al jugador, con un público muy detallado que huye de las caras pixeladas de entregas anteriores y que reacciona a las acciones que ocurren en el partido; un césped que se va deteriorando durante los noventa minutos; un posicionamiento de los jugadores y sus reacciones muy superiores a su entrega anterior (aunque a veces existen movimientos algo bruscos) y una calidad visual y sin ralentizaciones que ayuda mucho a la experiencia de juego. Podemos decir, por lo tanto, que FIFA 15 es lo mismo de siempre pero mejor y más real, algo que creemos es exactamente lo que buscan los jugadores de la saga.

Pero no todo es de color de rosa, ya que Electronic Arts ha vuelto a contar una vez más con Manolo Lama y Paco Gonzalez, por lo que de nuevo escucharemos una y otras vez las mismas bromas y comentarios que en pasadas entregas, algo que cansa y que te hace querer bajar el volumen de tu televisor o cambiar el idioma del juego para escuchar a los locutores ingleses (nosotros hemos aplicado este último punto y la experiencia de juego mejora una barbaridad).

 

Ultimate Team: La samba del simulador deportivo

Jugar partidos oficiales con nuestro equipo favorito está genial, pero hacerlo desde cero teniendo que comprar nuestros propios jugadores en el mercado de transferibles es casi tan adictivo como lo era en la época de PC Fútbol gracias al magnífico Ultimate Team, el cual nos hará tener que crear un equipo desde cero y hacerle crecer a través de nuestro trabajo como manager y jugador. Por supuesto, este conocido modo también es la gallina de huevos de oro de Electronic Arts, ya que permite a la compañía norteamericana recaudar kilos de dólares a través de dinero virtual que adquieren los jugadores que quieren ir por la vía rápida para montarse un club.

Analisis FIFA 15 005

Para finalizar, FIFA 15 sigue contando con un modo online sólido y sin fisuras que permite jugar a varios jugadores partidos amistosos o liguillas, y que esta vez sí dispone de un montón de modos de juego para aburrir. Creedme, conozco gente que gracias a este modo online no necesitan otro juego con el que alimentar a su consola, y eso es mucho decir por parte del juego… y de sus jugadores.

 

Conclusiones:

Como siempre en cuando a juegos deportivos, me permitiréis la licencia de no haber entrado al detalle de analizar punto por punto las mejoras en nuestro análisis de FIFA 15, ya que eso sería ir en contra de la política de análisis cortos que utilizamos en Tallon4. Por lo tanto, hemos preferido señalar los motivos por los cuales FIFA 15 merece la pena sin entrar en tecnicismos ni en aburridas comparativas como el porqué el pelo de Messi luce mejor en este juego que en entregas anteriores.

Así pues, os aseguro que FIFA 15 sigue siendo más de lo mismo pero mejor y mucho más realista; que el modo online continua siendo tan sólido como siempre pero con los modos de juego desaparecidos en consolas de nueva generación en su entrega del año pasado; que Ultimate Team continuará siendo la piedra angular del juego deportivo; y que tenéis la opción de cambiar de comentaristas cambiando el idioma del juego en lugar de poner el mute de vez en cuando.

Talonianos, bienvenidos al FIFA de los detalles.

 

A favor:

  • El desgaste del terreno de juego y la viveza del público le da un toque muy realista
  • Se han recuperado modos de juego multijugador desaparecidos en FIFA 14 para consolas de nueva generación
  • Las físicas y las reacciones de los jugadores han mejorado mucho

En contra:

  • Los comentarios en español son repetitivos y cansinos
  • Algunos fallos muy puntuales en los movimientos de los jugadores

 

Nota:

Nota-Talion-9

 

* Este análisis ha sido realizado con una copia de FIFA 15 para PLayStation 4.