Cómo muchos de vosotros ya sabréis este fin de semana se está celebrando en el recinto ferial de La Farga D’Hospitalet la Japan Weekend Barcelona.

Recordemos que Jointo modificó las fechas del evento el pasado mes de junio, situándolo a apenas a dos semanas de la pasada JW Madrid y a cuatro semanas vista del popular Salón Del Manga de Barcelona. Esto ha dejado a la organización apenas dos semanas de tiempo para publicitarse a través de los medios y sus propias redes sociales. Pero ¿ha sido suficiente? ¿O pese al poco tiempo Jointo se las ha apañado para celebrar unas jornadas dignas del precio de su entrada? ¿Se ha podido apreciar la proximidad de fechas con el Salón del Manga?

japan weekend barcelona 000

Hemos de decir que esta Japan Weekend Barcelona ha sido algo más “flojilla” de lo habitual, lamentamos decirlo así tal cual, pero son muchos los aspectos que llevan a pensar que el evento no ha llegado a la altura de otras ferias celebradas por Jointo.

Sin invitados destacables, sin tabla de horarios en la web, sin listados de expositores y sin información previa sobre el groso de las actividades (talleres, charlas, conferencias o exhibiciones), sin una organización global clara los asistentes tenían que ir de escenario en escenario y de agrupación en agrupación, preguntando por el horario de las diferentes actividades que en él se organizaban.

japan weekend barcelona 002

La afluencia al evento, durante hoy, sábado 4 de octubre, no ha sido espectacular. Aún sin conocer los números oficiales de la organización hemos podido pasear cómodamente por todos los rincones de La Farga sin entrar en ningún colapso de visitantes en ninguna ocasión.

japan weekend barcelona 003
Fotografía realizada a las 13:20 del sábado 4 de octubre
japan weekend barcelona 004
Fotografía realizada a las 13:20 del sábado 4 de octubre

En general se notaba un recinto menos lleno que en ocasiones anteriores, tanto a nivel de visitantes como de stands (comerciales y artesanos), y es que debido a la encrucijada de fechas entendemos que mucha gente ha tenido que escoger entre asistir a la Japan de Madrid, la de Barcelona o al Salón del Manga… y es que tal y como está “el patio” no se puede llegar a todo.

Pero no todo ha sido negativo, pues esta nueva edición de la Japan Weekend Barcelona también está teniendo sus puntos fuertes. Una de las mayores atracciones está siendo el espacio de artes marciales, donde se puede disfrutar de dos exhibiciones diarias en las que los chicos y chicas del dojo Bushi demuestran su agilidad y buen manejo tanto de las armas de madera tradicionales como en diferentes escuelas de lucha, ¡ y hasta lanzarán kunais!

Otra muy grata sorpresas con que nos hemos encontrado en la Japan Weekend Barcelona ha sido el stand de la La Escuela de Shiatsu Genzai, donde ofrecían masajes shiatsu por solo 5 euros ¡Por favor que se implante en todos los salones! ¿Dónde se ha de firmar?

japan weekend barcelona 005

También cabe destacar la exposición de coches «itasha» que ha aparcado en Barcelona después de pasar por tierras madrileñas. Se conoce con el nombre de «itasha» al tunning con referencias de manganime y los videojuegos con que algunos otakus decoran sus vehículos. Una afición de origen japonés que suele verse, sobre todo, el las zonas de las grandes ciudades donde la afluencia de fans de la animación es más extendida, como Akihabara. También hemos contado en Barcelona con la exposición de Saint Seiya y la exposición de fotografías de cosplayers, ambas extraídas directamente desde la Japan Weekend Madrid.

japan weekend barcelona 006

Ya en otro orden de cosas y orientándonos hacia la parte gastronómica del evento, cabe destacar la escasa oferta de bares y stands con comida japonesa, algo que por desgracia ya viene siendo habitual en los eventos Japan Weekend de Barcelona, con una oferta gastronómica japonesa cada vez más anegdótica. Con dos únicas excepciones: una parada de dulces (a mi parecer lo mejor de las dos opciones), y la parada de ramen. En referéncia a esta última puedo dejar de expresar mi completa perplejidad cuando he comprobado que pese a vender los mismos fideos instantáneos que se pueden encontrar en los supermercados a menos de 1€ y con el único añadido de tener ya el agua caliente incorporada, había vuelto a ponerlos como en ediciones anteriores a un precio de 5 euros el bol.

Desde luego, cómo no podría ser de otra forma, en esta edición de la Japan Weekend Barcelona también se están realizando los míticos concursos de cosplay (en sus tres modalidades: cosplay, cosplay JWB y cosplay purista), el concurso de Karaoke y el ya imprescindible concurso de Para-Para. Sin embargo todo ello ya lo conocéis de sobra si habéis asistido a alguno de los eventos Japan Weekend, por lo que pensamos que en este caso es mejor vivir la experiencia que contaros que, cómo siempre, el nivel de los cosplayers cada vez es mayor o que alguna que otra copa se ha roto en las notas más altas entonadas por los jóvenes artistas del concurso de karaoke 😉

Y hasta aquí os podemos leer, si queréis descubrir con vuestros propios ojos si de verdad vale la pena ir o no a la Japan Weekend Barcelona lo mejor es que os acerquéis vosotros mismo a echar un ojo, ya que por detallada que sea nuestra crónica siempre será una opinión más entre un océano de gustos diferentes. ¿Os animáis a uniros a esta fiesta del manga?

japan weekend barcelona 007