Japón es un país que a los occidentales nos genera una atracción casi hipnótica por el contraste cultural y social que existe.

DSCF0551

Este contraste se puede ver en muchos aspectos de la vida diaria de los japoneses, como el hecho de encontrarte con templos y altares por cada rincón de las ciudades más modernas, ver japonesas vestidas de kimono junto a punkis que llevan al extremo sus tendencias o colegialas uniformadas, todos en un mismo vagón de metro… y todos mirando el móvil. Por no hablar de los carteles, avisos y publicidad de interés público que los japoneses tienen expuestos en las estaciones de metro, parques o calles peatonales, las cuales avisan de los cuidados y precauciones que tienes que tener en la zona señalada por su seguridad y la de los demás.

¿Quieres ver algunos de estos curiosos carteles? Comenzaremos con algunos de los que están repartidos por todas las estaciones de metro, JR y trenes privados, recordando las buenas formas que se ha de tener en ese espacio y de los posibles peligros con que te puedes encontrar. ¿Podéis adivinar la temática de cada uno? ¡Venga, es fácil!

DSCF2398 copia

DSCF2432 copia DSCF2433 copia

 

Salimos a la superficie para encontrarnos con el «tópico» entre los carteles japoneses, el de «disculpen las molestias: obras» ^.^

DSCF0843 copia

En el siguiente cartel se recuerda a los niños que no deben de ir corriendo por la calle, desconozco si el motivo es por el ruido o por los coches… puede que ambos.

DSCF2561 copia

Mmm… sois libres de interpretaciones… yo no he sabido que me intenta decir este monísimo ¿gato? pardo con alas.

DSCF8084 copia

En el siguiente cartel es de «PASMO», una tarjeta de transporte muy útil. La vas recargando con dinero en una máquina, como si fuera una tarjeta de móvil, la pasas por las máquinas del metro o el bus al entrar y al salir y ellas se encargan de descontarte el importe exacto del trayecto. En el cartel la mascota de «PASMO» nos enseña a utilizar este método de pago y las opciones de transporte y uso que tenemos.

1 copia

Pero no solo los avisos son para los humanos, también los hay destinados a nuestros amigos los perros.

En este primer cartel (si lo interpreté bien) avisa de una pequeña zanja de agua, para que los perros no caigan en ella. Y también para avisar de que los perros no deben de cruzar el límite de la barandilla marrón.

DSCF8345 copia

Este segundo está claro: lleva a tu amigo peludo atado y recoge sus «cositas».

DSCF1340 copia

Y por último un cartel totalmente opuesto a los anteriores, pues en él se avisa de los riesgos que corren los visitantes del parque de Nara al pasear entre los ciervos y alimentarles, o sea, quién avisa…

DSCF0685 copia