A una semana de la noche más terrorífica del año os ofrecemos un dorama que pondrá los pelos de punta a más de uno (así lo esperamos ^^) para culminar el mes del terror.

chakushin 01

¡Llega una semana más la sección Doramia! En esta ocasión, con motivo de la pronta celebración de Halloween o el día de los muertos, analizaremos un dorama en el que el misterio y el horror serán los protagonistas. ¿Qué ocurre cuando las leyendas de terror de toda la vida se mezclan con las nuevas tecnologías? Después del análisis de hoy ya no seréis capaces de mirar de igual manera vuestros teléfonos móviles.

Los teléfonos móviles, que todos nosotros usamos a diario, se han convertido en parte imprescindible de nuestras vidas; nos comunicamos, relacionamos, chateamos, entramos en la gran red global de comunicaciones a diario.., son algo que no puede faltar en nuestro día a día. Podríamos decir, pues, que si el dorama es de terror y está relacionado con el uso del teléfono…  ¿podría yo librarme de ser una de las inocentes víctimas de esta historia? Descubramoslo todos juntos a través del dorama de Chakushin Ari.

Antecedentes: la película

Este dorama es el remake de una famosa película japonesa estrenada en el año 2004 y que muchos de los fans del terror japonés conoceréis: “One missed Call”, del famoso director de cine Takashi Miike, especialista en cine de terror, con algunos tintes gore, y reconocido internacionalmente gracias a su participación en muchos certámenes de cine a nivel mundial con películas como Audition y Dead or Alive, las cuales le han convertido en un director de culto para muchos cinéfilos occidentales.

chakushin peli

Esta película une varias leyendas urbanas del Japón de los años 90 con la tecnología móvil más actual de la época, lo que provoca que cualquier persona pueda identificarse con las víctimas de la historia. En este caso, la película nos presentará en primer lugar a Yumi, una japonesa que recibe una llamada de su propio número de teléfono con una melodía hasta ahora desconocida. Al contestar, comprueba extrañada que no consigue identificar el sonido de la persona que está al otro lado del teléfono, por lo que decide colgar. En ese mismo instante recibe un mensaje de voz con una fecha y hora del futuro, en el cual se escucha la voz de Yumi en sus últimos momentos de vida.

Como buena leyenda urbana, pronto sabremos que todos los contactos de la persona que recibe un aviso con su propia muerte están expuestos a sufrir el mismo futuro.

 

Chakushin Ari el dorama

Como ya os he explicado antes, este dorama es el remake de la película “One missed Call”,  por lo que como os podéis imaginar la temática está bastante relacionada con la de la película. Chakushin Ari fue emitido en TV Asahi los viernes por la noche el año siguiente del estreno de la película, en 2005, y consta de 10 episodios sin especial ni segunda parte que continúen la historia.

Aunque para mí Chakushin Ari es un buen dorama, aunque no dejó mucha huella entre el público japonés. Su share durante la emisión no es de los más grandes, sobre todo si lo comparamos con algunos de los doramas comentados anteriormente en esta sección, ni ganó algún premio especial en ningún certamen de los que hemos comentado en nuestros análisis. a pesar de ello, y mucho más ahora que se acerca Halloween, creo que deberíais brindarle una oportunidad.

 

Primera temporada de Chakushin Ari

La primera y única temporada de Chakushin Ari comienza con Yumi, una pobre chica que un día cualquiera recibe una llamada con un tono de móvil que no es el suyo, recibiendo de inmediato un mensaje del futuro en el que escuchará su propia muerte. Como os podéis imaginar, la pobre chica acaba sucumbiendo a la maldición, apareciendo la imagen de una rosa en la palma de su mano una vez muere.

Poco después, la historia nos presentará a Nakamura Yumi, una científica que escribe para una revista llamada “Ciencia Japón”, la cual no tiene muchos amigos a causa de su nivel de exigencia en el trabajo. Ella presenciará uno de los asesinatos de la maldición en plena calle, hecho que motivará que sea transferida a una sección de la revista llamada Tokumei Watch, que se ocupa de sucesos raros y paranormales, para investigar de forma exclusiva la maldición del teléfono.

chakushin 02

A Yumi se le unirá en su investigación un policía llamado Sendou, que es el responsable de llevar el caso y que quiere que la científica coopere con él para desvelar el misterio de estas llamadas. Para intentar indagar sobre el tema, ambos interrogarán a las chicas de la preparatoria Meiwajyo, que son las que están recibiendo las llamadas. Casualmente, Yumi asistió a esa preparatoria cuando era joven, pero no la recuerdan. Poco a poco todo esto irá complicándose para nuestros personajes, creando dudas sobre cada uno de ellos. ¿Conseguirá Yumi resolver el misterio de las llamadas? ¿Terminaran las muertes o entraran en una espiral sin retorno? Para saber esto y mucho más no os perdáis este dorama.

 

Películas

Unos meses antes de que se emitiera el dorama salió la segunda parte de la película bajo el nombre de “One missed Call 2″. En ella volveremos a sentir el terror al oír otra vez ese tono tan espeluznante, esperando esos mensajes donde se nos vaticina la propia muerte de los personajes. En este caso la dirección corrió a cargo de Renpei Tsukamotohecho que se nota al instante debido a la ausencia del toque personal de Takashi Miike. 

Por desgracia, en esta vida todo tiene un final, y en este caso no iba a ser diferente. En junio del año 2006 llegó la entrega final que cerraba la trilogía de las películas: One missed Call 3: final, en la que se cierran todos los francos y se intenta terminar con la maldición de la llamada perdida. Esta película corre a cargo de Manabu Asou, por lo que nos encontramos con un director diferente en cada una de las películas que forman la trilogía.

chakushin 2 3

 

Conclusiones

Como ya os he comentado, aunque Chakushin Ari pasó desapercibido por el público japonés, a una servidora le gustó mucho el dorama. Bajo mi punto de vista, la historia te mantiene en vilo durante todos los episodios preguntándote qué está pasando en realidad y tiene un gran final que es bastante sorprendente. Aunque no es uno de los doramas con más presupuesto que he visto, se salvan bastante bien los episodios. De hecho, los actores principales son bastante buenos y consiguen provocar la incertidumbre apropiada en el espectador.

En contraposición tengo que decir que, teniendo en cuenta que se emitió en el año 2005, los efectos especiales son bastante pobres, por lo que quizás hubiera tenido un poco más de éxito si se hubiera invertido un poco más de presupuesto en cuidar estos detalles. Además, algunos de los actores secundarios no sobresaldrán por su gran actuación, hecho que le quita un poco de realismo al dorama, y su calidad de imagen nos hará creer que estamos viendo un producto bastante más antiguo que uno creado en el año 2005.

Valorando todos estos puntos creo importante quedarse con sus partes positivas, así como con las ganas de ver un dorama que nos haga pasar un mal rato, algo que no se ve todos los días. El hecho de que utilicen algo tan común como los teléfonos móviles hace que ninguno de nosotros nos podamos sentir a salvo de entrar dentro del circulo de la maldición. De hecho, una de las cosas que me hicieron enamorar del cine de terror japonés es su forma de desmontar los mitos que tenemos sobre estar a salvo, ya que es el cine nipón el que me ha enseñado que no es seguro esconderse debajo de las sábanas. Solo por eso, el género de terror en las manos de un director japonés siempre tiene mi voto de confianza, ya que es casi seguro que conseguirán sorprenderme.

En resumen, si lo que os apetece ver es un dorama terrorífico, en el que no puedas dejar de pensar en qué pasará después, os recomiendo encarecidamente que no os perdáis Chakushin Ari. Yo por mi parte os dejo con unos minutos del primer episodio del dorama para ver si consigo abrir vuestro apetito y me despido de vosotros deseando que paséis una terrorífica noche de brujas. Eso sí, tened cuidado con las llamadas desconocidas, nunca sabéis qué os espera al otro lado de la línea, talonianos.

¡Figth-to… oh!