Norma Editorial nos trae Las Flores del Mal, un thriller psicológico en el que se verá envuelto un chico de instituto llamado Kasuga.

aku-no-hana-02

Hoy os presentamos una de las últimas novedades que Norma Editorial ha sacado al mercado nacional y que muchos otakus podrán adquirir por partida doble (tomos uno y dos) en el XX Salón del Manga de Barcelona que tendrá lugar entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre. Una obra que habla del chantaje, del miedo a ser descubierto y, sobre todo, de las paranoias en las que puede caer el ser humano cuando se sabe culpable de algo que ha cometido y no quiere dar la cara por vergüenza. Con todos vosotros, uno de los shōnen del año: Las Flores del Mal, de Shuzo Oshimi.

Me pregunto cuántas personas en toda la ciudad son capaces de entender a Baudelaire

aku-no-hana-03

Takao Kasuga es un estudiante de secundaria apasionado por la lectura. Su libro favorito es Las Flores del Mal (Les fleurs du mal), una antología de poemas escritos por Charles Baudelaire. Además, Kasuga tiene otra pasión: su compañera de clase Nanako Saeki, de la que está profundamente enamorado. Un día, Kasuga se encuentra solo en clase. Allí descubre que Saeki se ha dejado su ropa de deporte. Llevado por un impulso, decide llevarse la vestimenta de su compañera. Sin embargo, al llegar a casa se da cuenta de que ha obrado mal. Por ello, decide que, al día siguiente, le devolverá a Saeki sus pertenencias sin que nadie se dé cuenta de su ausencia. Pero el destino hace que el hurto se haga popular entre los miembros de su clase, avergonzando a la propia Saeki y a él mismo. Sintiéndose completamente culpable por lo que ha hecho, Kasuga trata por todos los medios de devolverle a su compañera de clase lo que es suyo, pero le resulta imposible.

Lo que Kasuga no sabe es que otra compañera de su clase, la antisocial y malhablada Sawa Nakamura, fue testigo del robo. Así, Nakamura utilizará el chantaje para conseguir de Kasuga todo cuanto desee bajo la amenaza de contarle a todo el mundo que el ladrón de la ropa de Saeki es él.

Las Flores del Mal (Aku no Hana) es un shōnen creado por Shūzō Oshimi que comenzó a publicarse en septiembre de 2009 en la revista Bessatsu Shōnen Magazine, propiedad de Kodansha. En mayo de este año 2014 la obra llegó a su fin, recopilándose posteriormente en 11 volúmenes.

Norma Editorial se ha hecho con los derechos de publicación de esta obra en España. Recientemente sacó al mercado el volumen 1 de la obra, al que se le unirá el segundo tomo mañana mismo, con motivo del XX Salón del Manga de Barcelona. Veamos qué ofrece esta edición que ha preparado la editorial catalana.

Las Flores del Mal 03

Edición de Las Flores del Mal por Norma Editorial

Haciendo gala de su estilo habitual, Norma Editorial ha optado por editar Las Flores del Mal en su formato más conocido: rústica con sobrecubierta de 11,5×17,5 cm. De esta manera, esta serie casará a la perfección con otra editadas por la editorial catalana y que cuentan con las mismas dimensiones. El tomo se encuentra envuelto por una cubierta plástica de tacto resbaladizo. A diferencia de otras obras, Las Flores del Mal no incluye ilustraciones nuevas o distintas en la portada y contraportada, sino que se encuentra el mismo diseño que lleva la sobrecubierta. El tomo está compuesto por 208 páginas en blanco y negro con las que el lector se sumergirá por completo en un thriller psicológico protagonizado por estudiantes de instituto.

Los seis episodios de que consta este primer volumen de Las Flores del Mal están separados por comentarios del autor, Shuzo Oshimi, en los que se aporta información extra acerca de quién fue Baudelaire, cómo descubrió la obra Les Fleurs du Mal, cómo se inspiró para hacer los diseños de algunas ubicaciones en las que transcurre la trama en quién se basan algunos de los personajes de la trama. Asimismo, el autor aprovecha para desarrollar brevemente algún que otro pensamiento derivado de la propia historia, como cuando divaga acerca de lo que supone ser un pervertido.

Una vez concluida la lectura del volumen, al final del mismo se incluye un epílogo en el que el autor narra, a modo de monólogo, una anécdota de su pasado. Aunque esta no aporta nada a la obra central, sí que resulta curioso y entretenido.

Las Flores del Mal 04

Conclusión

Las Flores del Mal es una obra que hay que coger con ganas y dejarse empapar por ella para poder comprenderla mejor. Puede resultar raro el escándalo que se monta en relación al robo de una simples prendas de vestir (motivo que desencadena lo que se irá sucediendo en la trama). Pero hay que entender que en Japón supone una falta más grave de lo que nos podría parecer en un primer momento. Asimismo, la actitud de Kasuga nos puede resultar un poco cobarde, pero si no fuese así la historia no tendría sentido. Al igual que si Nakamura no fuese tan desvergonzada y arpía, la historia perdería gran parte de su fuerza y potencial.

En cuanto al dibujo, la historia resalta por contar con ilustraciones finas y bien definidas, con trazos uniformes y curvilíneos. Asimismo, cuenta con diversos detalles (sin llegar a recargar las viñetas) que hacen que cada diseño resulte realista y muy elaborado.

En lo que concierne a la edición de Norma Editorial, esta compensa bastante bien la relación calidad-precio (el tomo cuesta 8 euros), ya que la tendencia del mercado del manga lleva un tiempo con los precios al alza, pero no llega a suponer una cantidad desorbitada. Aunque el tomo en sí no cuente con extras finales.

Sin a estas alturas todavía estás haciendo la lista de compras del Salón del Manga de Barcelona, no olvides echarle un vistazo a Las Flores del Mal. Quizás el alma de Baudelaire y la tensión entre Kasuga, Saeki y Nakamura sea lo que estás buscando para sobrellevar los últimos meses de 2014.

Las Flores del Mal 05