Desde que Eva embaucó a Adan para que probase de la fruta prohibida a las mujeres se nos ha hecho bajar un eslabón en la sociedad, a veces de muy malas formas. Hemos de ser coquetas, serviciales, amables, bonitas, risueñas,… sin embargo se nos puede tratar con desprecio, orgullo, posesión o egoísmo. Se nos ha definido desde siempre como seres que se dejan llevar por sus sentimientos, manipuladores y temperamentales, con poco cerebro y mucho palique. Y pese a que en estos tiempos que corren ya podemos sacar las uñas para defendernos y expresar públicamente nuestros derechos, no siempre ha sido así (y en algunos países aún no lo es). Sin embargo quizás subestimar a las mujeres sea una de los mayores errores de la sociedad y una de nuestras mejores armas.

infierno tallon4-003

Japón ha sido durante mucho tiempo uno de los países con un trato más desfavorable hacia el rol de las mujeres en la sociedad, y como consecuencia muchas japonesas quedaran atrapadas en su propio infierno. El infierno de las chicas, una obra de Kyusaku Yumeno (pseudónimo de Sugiyama Taidô), publicada en nuestro país por la editorial Satori. Es un libro a través del cual viajaremos hasta el Japón de los años 30, descubriendo tres historias cuyas protagonistas luchan por salir adelante en un mundo claramente favorable a los hombres, y cuyas vidas se verán superadas por las mentiras que han tenido que construir para poder sobrevivir.

 

Situación histórica

Puede que algunos aspectos de la obra nos resulten chocantes y más tratándose como hemos dicho de un libro que tiene una fuerte carga de denuncia social. Tenemos que tener en cuenta que la obra El infierno de las chicas fue escrita en el año 1936, cuando el papel de la mujer en la sociedad japonesa no era el mismo que actualmente. Para situarnos un poco en el contexto histórico del Japón de los años 30 comentaros que un año después de la publicación de esta obra comenzó la Guerra Sino Japonesa, que enfrentó los dos grandes imperios orientales China y Japón, y pocos años después Japón decidió meterse en la Segunda Guerra Mundial, que finalizó tras los bombardeos atómicos en Hiroshima y Nagasaki.

El infierno de las chicas

Pero El infierno de las chicas es sobre todo una obra de misterio y un thriller psicológico que en su época rozaba el miedo, aunque en la actualidad no transmite terror alguno, con ese toque tan especial que Kyusaku Yumeno le da a sus obras, tan extraño como perturbador, con una narración sencilla y envolvente que te atrapará de principio a fin.

infierno tallon4-004

Kyusaku Yumeno muestra en estas tres historias a las mujeres como seres valientes e inteligentes, sometidas a una sociedad claramente dominada por los hombres, que las creen estúpidas, frágiles y dóciles. Este claro intento de los hombres japoneses de la época por idiotizarlas solo les hará convertirse, a los ojos del autor, en seres prepotentes e hipócritas, totalmente engañados frente a la verdadera naturaleza guerrera de las protagonistas.

La obra también expone sutilmente las precarias condiciones laborales de las mujeres, el bajo sueldo, la crueldad de los cánones de belleza y las obligaciones familiares a las que las sometía la sociedad… Espera un momento, ¡pues parece que la situación no ha cambiado tanto como nos quieren hacer creer!

“No tiene importancia”

«No tiene importancia» es la primera de las tres historias que nos encontraremos en la obra y la más extensa. Yuriko Himegusa es una joven enfermera que solicita un empleo en una pequeña clínica local recién inaugurada, su don de gentes, su dulzura y su clara vocación hacía la medicina le convertirá en la «mascota» de la clínica, el ojito derecho del médico propietario y la enfermera preferida por los pacientes. Pero tras toda la docilidad y cordialidad de Himegusa existe un oscuro misterio que le irá sumiendo en la más profunda desesperación y que envolverá a quienes le rodean ¿Se darán cuenta de quién es en verdad Yuriko Himegusa?

“Asesinatos por relevos”

Esta segunda historia gira entorno a Tomiko Tomonari, una «chica del bus», como se les llamaba a las mujeres que trabajaban en un autobús cobrando el billete de transporte. Corre el rumor entre ellas de que existe chofer de autobuses se casa con ellas y tras la primera semana de matrimonio las asesina de una forma tan sutil que nunca se le ha podido atrapar. Pero la protagonista de esta historia bien sabe que esto no es un rumor, pues Mineko Matsuura, una amiga suya también «chica del autobús» le confesó por carta, pocos días antes de morir, que había descubierto que su recién estrenado esposo era el asesino de mujeres y que en unos días ella también moriría. Y así fue. No pasa mucho tiempo hasta que este asesino llega para trabajar en la compañía de autobuses de la protagonista y se promete en matrimonio con ella ¿Podrá Tomiko evitar que le asesinen? ¿Se cobrará la venganza por su amiga Mineko asesinada por su querido esposo?

“La mujer de Marte”

Esta tercera obra es quizás la que más cuesta de leer, seguramente por el hecho de que al estar narrada desde la cadena de artículos periodísticos en los que se explican los hechos y su evolución, el lenguaje que utiliza el autor es el propio de los rotativos de la época, muy denso, con frases largas y complejas y un vocabulario lleno de tecnicismos. Sin embargo hacia la mitad de esta tercera historia se da un giro radical y se retoma la narración mediante carta personal, que tan buen resultado ha dado anteriormente.

En esta última historia nos encontraremos con el cadáver calcinado de una mujer que ha muerto en el cobertizo de un colegio de señoritas. Pronto ese descubrimiento generará una cadena de acontecimientos a cada cual más confuso, ambiguo y misterioso, causando locuras, desesperación y más muertes ¿Qué turbulenta historia ocultaba el famoso cadáver de la «mujer carbonizada» para que desatara tal confusión entre aquellos que la conocían?

infierno tallon4-005

Estas tres historias tienen varios puntos en común, el primero de ellos es la narración por medio de textos escritos y cartas, aunque en la última parte también se incluirán artículos de periódicos a través de los cuales se narrarán los hechos desde la perspectiva de terceros, ajenos a la verdadera naturaleza de la realidad. La segunda característica que une todos estos relatos está relacionada con el final de las tramas, por lo que tendrás que ser tú mismo, como lector, quién la descubra.

 

El infierno de las chicas, la edición de Satori Editorial

La editorial Satori a sacado a la venta El infierno de las chicas dentro de su Colección Narrativa. Encuadernada en formato rústico con solapas es ideal para leer allí dónde te encuentres, además es ligero y manejable, sin que ello afecte a la calidad de la impresión y la encuadernación, tal y como ya nos tiene acostumbrados la editorial.

infierno tallon4-001

Impreso en blanco y negro, sin imágenes y con un total de 240 páginas, entre las que se encuentran las tres historias y un epílogo escrito por Daniel Aguilar, traductor de El infierno de las chicas y viejo conocido de Tallon4 por ser autor del libro Japón Sobrenatural: Susurros de la otra orilla, también publicado por Satori.

En este epílogo Aguilar nos contará en siete páginas la vida de Kyusaku Yumeno, así como sus motivaciones, su peculiar estilo de narrativa y desgranará desde su experto punto de vista cada una de las historias para que el lector pueda entenderlas mejor una vez leídas.

Conclusiones

El infierno de las chicas es ante todo una obra de misterio, en la que te puedes llegar a imaginar el final pero no cómo se llega hasta él. De hecho este perturbador camino hacía lo obvio es lo que realmente resulta motivador y envolvente de esta obra.

Pese a que el autor aprovecha para denunciar la precariedad laboral y social de las mujeres y ridiculizar la ceguera mental de muchos hombres, tenemos que tener en cuanta que es una obra que tiene cerca de 80 años de antigüedad y que los estándares sociales han cambiado lo suficiente para que nos parezca en algunos casos una obra un tanto machista, pese a tener una fuerte carga de denuncia social favorable a las mujeres. El lector de El infierno de las chicas no puede quedarse con aquello que es resulta más superficial y ha de aprender a leer entre líneas.

Personalmente es una obra que me ha sorprendido, pues se aleja de la clásica historia de intriga, sumergiéndote en un mundo de locura y desconcierto, arrastrado por el magnetismo de las protagonista y su oscura mente.

Sin lugar a dudas, si te gusta leer historias diferentes, originales y frescas, pese a los años que tiene entre sus páginas, esta será una lectura de la cual disfrutarás, te emocionarás y entrarás como un extraño visitante, en la perturbadora mente de las protagonistas empatizando y encariñandote con cada una de ellas como si de una vieja amiga se tratara.

infierno tallon4-002