ghouls

Hablar de Ghouls ‘n Ghosts es hacerlo de uno de los títulos más recordados y condenadamente difíciles que jamás se han desarrollado. Como bien sabréis, estamos ante uno de los títulos más famosos y versionados de Capcom, secuela de otro grande, Ghosts ‘n Goblins (1985), y que sigue siendo tan adictivo y fresco como el primer día.

Lanzado en diciembre de 1988 en los salones recreativos de todo el mundo, en Ghouls ‘n Ghosts (Daimakaimura en el original japonés) controlamos nuevamente al poco resistente guerrero Arthur, que tiene rescatar en esta ocasión a la princesa Prin Prin de las garras de Lucifer (o Loki, dependiendo de la versión a la que juguéis y la censura que esta haya sufrido), y su ejército de no-muertos y demonios.

La mecánica de Ghouls ‘n Ghosts es la misma que en su antecesor. Avanzar, atacar (tanto a distancia o cuerpo a cuerpo con una de las distintas armas que encontraremos) y tratar de sobrevivir el mayor tiempo posible en los cinco niveles del juego, ya que con un golpe perderemos nuestra preciada armadura y quedaremos en calzoncillos (literalmente), y un segundo impacto nos convertirá en montón de huesos.

Si la ya de por sí infame dificultad del título no fuera bastante (el constante acoso de los enemigos, las trampas y los jefes finales llevan causando pesadillas desde hace generaciones), la mayor broma por parte de Capcom se encuentra en que al llegar al jefe final, este nos indica que no podremos vencerle hasta que consigamos unos objetos diseminados por los escenarios anteriores, por lo que… ¡sorpresa! Toca completar todos los niveles de nuevo, buscando ahora una serie de reliquias escondidas en lugares muy concretos.

Y esa es la mayor broma de Ghouls ‘n Ghosts, talonianos: tener que completar el juego como mínimo dos veces para llegar al enfrentamiento final. Aún se escuchan las risas en las oficinas de Capcom.

Pese a su dificultad abrumante, el éxito del juego fue mayúsculo, y ha contado con conversiones en infinidad de plataformas: Amiga, Amstrad Atari, Commodore 64, ZX Spectrum, Mega Drive, Master System, Game Gear, Sega Saturn, PC Engine, Playstation, Playstation 2, PSP, Xbox, Wii. En definitiva, que el que no quiere «disfrutar» con Ghouls ‘n Ghosts es porque no quiere. O porque es un cagueta.

Os dejamos un par de anuncios del juego, correspondientes a la versión de PC Engine y Mega Drive, incluyendo el segundo vídeo el cameo de Los Cazafantasmas y de Forgotten Worlds, otras joyitas de la 16 bits de SEGA.