No podíamos faltar, un año más, a la cita con el Japan weekend de Barcelona, pero este año fuimos también en busca del dorama perdido ¿Queréis saber si lo encontramos?

Japan Weekend Barcelona

Japan weekend de Barcelona, que se celebró en el recinto ferial de La Farga de L’Hospitalet el fin de semana del 5 y 6 de octubre, dio su primera sorpresa ya en la presentación, pues Jointo decidió trasladar el evento que desde hace unos años la se venía celebrando siempre en el mes de marzo, a pleno octubre, tan solo dos semanas después de la JW Madrid y a cuatro semanas vista del Salón del Manga de Barcelona. La sensación general por las redes fue que todo parecía demasiado precipitado y que parecía metido con calzador entre salones, algo que también transmitía el propio evento una vez abrió las puertas al público, al menos durante las primeras horas de rodaje

Os confesaré que cada vez que me acerco a algún salón de manganime y cultura japonesa espero dos cosas: la primera es que tengan algún stand donde se promocione la cultura nipona y la segunda es encontrar algún otro con material sobre doramas, esas series de imagen real que en algunos casos están basadas en mangas (para más información sobre doramas podéis consultar el especial que publicamos sobre los doramas o nuestra sección Doramia). Supongo que la esperanza de que esta pequeña parte de la cultura televisiva japonesa llegue a nuestro país siempre estará con migo…

Como os habréis imaginado, no encontré nada referido a los doramas dentro del Japan Weekend Barcelona,… bueno, sí, un par de fotografías de cantantes que han participado en algún dorama y un tres o cuatro de tazas ¡Una gran variedad!

De hecho ni siquiera eran actores japoneses, pese a que el evento gira entorno a la cultura japonesa, sino coreanos. A simple vista parecerán iguales, y hasta se pueden llegar a confundir por aquellos que no son seguidores de este tipo de series, pero la cultura coreana y japonesa son muy diferentes, y aunque compartan rasgos faciales no se los puede incluir dentro de un mismo saco. El hecho de que solo se encuentren productos Coreanos se explica por la influencia de Latinoamérica, un país que es un gran consumidor de merchandaising asiático, debido a la gran popularidad que estas series tienen. Esta fama y aceptación está vinculada a la semejanza de los doramas coreanos con los mal llamados «culebrones», también muy queridos en esas tierras. Esta realidad a provocado que los primeros productos que llagan a nuestro país sean de series coreanas y no tanto de doramas nipones. Aunque considero éste material igual de valioso que el resto para los verdaderos fans, creo que muchas jóvenes lo adquirirán sin saber de donde procede por no tener la suficiente información. Personalmente haría un llamamiento a todos los comerciantes que son conocedores del origen de estos, para que avisaran sobre la procedencia de sus productos, para que todos sepamos que cantantes o grupos musicales están promocionando.

japan 03

Por otra parte tampoco había muchos stands de cultura japonesa. Apenas dos espacios reservados, uno a las artes marciales y otro a Eyko, una revista de cultura japonesa. A mi parecer sería importante que se dieran a conocer otras facetas de la cultura japonesa igual de interesantes que las que ya se conocen y que sin duda interesarían al público, tal y como demuestra su aceptación por las redes y foros especializados. Otro tema a mejorar es la oferta alimentaria dentro del recinto, pues es un poco y mucha gente prefiere salir del evento para consumir en los comercios de los alrededores.

japan 02

Así pues una servidora no perderá la esperanza y continuará asistiendo a los futuros Japan Weekend Barcelona con la esperanza de que algún día pueda encontrar… el dorama perdido.