Ángel Fernández, Software Product Manager de Sony España, nos introduce en un Londres bélico gracias a The Order: 1886. Esto es lo que nos contó.

Entrevista-The-Order-1886-01

Mientras se celebraba la II edición de la Madrid Games Week, Tallon4 tuvo el placer de charlar con Ángel Fernández, Software Product Manager de Sony España, acerca de The Order: 1886. Esto es lo que nos contó de este título tan esperado por los usuarios de PlayStation 4.

Pregunta: Cuando nos referimos a The Order: 1886 hablamos de un juego que entra por los ojos gracias a su estética y a su ambientación. ¿Cómo fue la labor de documentación para crear un proyecto de estas características?

Respuesta: No sé cuánto tiempo habrán invertido en buscar datos para ello, pero desde luego que el resultado es brutal. Yo he estado un año viviendo en Londres y, realmente, la ciudad se recrea al más mínimo detalle. Creo incluso, por lo que se ha visto en los videos y en las demos hasta ahora, que se consigue captar no sólo visualmente cómo son los edificios, que quizás sea lo más fácil, sino que capta un poco la esencia de Londres. Hasta la ambientación, las sombras, las partículas, la niebla,… Todo es bastante bestia y seguro que la labor de investigación ha sido mucha porque ya no es sólo recrear una ciudad como Londres y la época, sino que también hay partes de interacción con personajes reales de esa época que son parte importante del juego.

P: Actualmente The Order: 1886 es uno de los juegos más esperados de PS4. ¿Qué es lo que, a su juicio, es lo más importante de este título? ¿Cree que estará a la altura de las expectativas?

R: Yo creo que va a conseguir superar las expectativas. Bueno, si es posible porque, como tú dices, las expectativas son grandísimas. Yo creo que el juego tiene todo lo que se necesita para que sea… No sé si el juego del año o no, pero que sea un super gran título, ya que combina todas las cosas que yo pienso que necesita un videojuego y que la gente espera cuando juega a un videojuego. ¿Y qué es eso? Lo que hablábamos: uno, la ambientación. Yo creo que es esencial para meterte en la historia que la ambientación sea muy buena; dos, la historia de los personajes metidos dentro de esa ambientación, todo el tema de las órdenes, el no saber si esto pasó o no pasó. Estamos hablando de que hay mucha gente que me está preguntando si es una historia inventada… Bueno, o no está inventada. Quizá hubo una orden en esa época, y sigue habiéndola ahora, entre nosotros, que se dedica a mantener el orden establecido o a librarnos de ciertos peligros que a lo mejor la gente no conoce. A lo mejor es una historia real la que pasó en esa época, ¿no?

The-Order-1886-05

>>Luego está el cómo se desarrolla esa historia con los personajes protagonistas del juego, los gráficos, que hacen que toda esa ambientación sea mucho mejor, que te identifiques más con los personajes y que la ambientación sea más bestia todavía. Finalmente, y seguramente sea lo más importante, están las dinámicas del juego, las mecánicas de cómo va pasando la historia, de cómo vas llegando a cada momento.

>>También está la duración del juego que, en mi opinión, el estudio ha tomado una decisión muy arriesgada pero creo que muy acertada, que es centrarse cien por cien en la historia, no ir a un modo online irrelevante si no que pensaron “si lo importante de aquí es la historia, vamos a centrar todos nuestros recursos, nuestros esfuerzos, nuestra gente, en que la historia sea lo mejor posible”. Se ha visto que esto ahora es una tendencia con juegos como The Last of Us, en donde la historia es lo principal y es lo que la gente demanda. Se trata de hacer esa historia lo mejor posible y lo más larga posible para que la gente que paga 70 euros por un videojuego lo disfrute al máximo y pueda estar mucho tiempo jugando con ese juego sin que se aburra. Además, es un juego que está muy adaptado a los niveles de cada uno de los jugadores para que no nos resulte ni difícil ni fácil, sino que nos resulte lo mejor posible para disfrutarlo al máximo.

Entrevista-The-Order-1886-02

P: En relación al modo multijugador, si la demanda es muy alta, ¿finalmente se incluiría dicha modalidad o se mantendría la historia tal cual?

R: Yo creo que la demanda en los modos multijugador ya existe y hay juegos que satisfacen esa demanda. Sin embargo, no satisfacen la demanda de un juego, de un modo historia, de muchísimas horas, de muchísima calidad y con una trama muy profunda. En The last of Us, y hablo de él porque es un juego también nuestro y que a mí me recuerda mucho a The Order, sí que hay un modo multijugador online y, además, es bastante bueno. Pero imaginemos que no hubiera existido ese modo online. El juego hubiera sido el mismo. Y hubiera sido igual de bueno y hubiera tenido las mejores notas. O sea, en el caso de The Last of Us le quisieron dar un toque diferente y hacer un modo multijugador diferente. Pero aquí han dicho “¿Para qué vamos a hacer un modo multijugador que se podría hacer pero que no aporta nada o, al menos, nada diferente a lo que ya aportan otros juegos, cuando nuestro fuerte es hacer un modo historia muy bueno? Pues vamos a darle a la gente más de este modo historia”.

P: En relación al modo historia, ¿cuántas horas (más o menos) nos puede tener pegados al mando de la consola?

R: A mí me podría llevar cien, porque soy un poco inútil (risas). A mí me podría llevar cien y a lo mejor a vosotros os lleva quince o veinte. Lo que sí que puedo asegurar es que el modo historia es extraordinariamente largo, muchísimo más de lo habitual.

P: En cuanto a los contenidos descargables, como armas, trajes o complementos, ¿habría en un futuro?

R: Bueno, eso está sin anunciar y no podemos decir nada. Es posible que, a lo mejor, le queramos cambiar la armadura o el traje a Galahad. Es una cosa bastante factible y que es bastante sencilla de hacer, entre comillas. Entonces, es posible… Ahora mismo no hay nada anunciado y no podemos decir nada.

Entrevista-The-Order-1886-03

P: Cambiando de tema, Ready at Dawn es un estudio que también es conocido por su trabajo con Daxter o los God of War de PSP. ¿Habría alguna posibilidad de ver The Order: 1886 en PlayStation Vita?

R: Yo creo que Ready at Dawn es un estudio buenísimo. Cuando desarrolló para PlayStation Vita o para PSP, ambas consolas las exprimió al máximo. El éxito de ventas que tuvo Daxter fue bestial y eso fue porque el juego era muy bueno, tanto la historia como todo a su alrededor. Con God of War hicieron otro trabajo sensacional. Creo que los juegos que ha hecho Ready at Dawn son los mejor puntuables de la historia de PlayStation Vita. Y creo que con PS4 han vuelto a conseguir ser excelentes en su terreno. ¿Que pasen la historia de PS4 a PS Vita? De momento ya solo con el remode play vas a poder jugar en la PlayStation Vita. Pero al final es como todo, esto es una industria y si un juego tiene éxito, al igual que God of War pasó a PlayStation Vita o a PSP, o Uncharted, que también contó con una entrega en PlayStation Vita, pues ¿por qué no? Siempre es posible, pero ahora mismo los planes son lanzarlo en PlayStation4 y que sea un éxito. Y luego ya se verá.

P: Por último, ¿de aquí al lanzamiento de The Order: 1886 habrá alguna sorpresa que no se haya desvelado todavía?

R: (Risas). El problema es que me estoy encargando de desvelarlas ahora, que no se puede (risas). Pero sí, habrá sorpresas, seguro. Faltan bastantes cosas por hacer. Estamos ahora mismo a cuatro meses para el lanzamiento y siempre habrá cosas que se desvelarán, personajes nuevos,… Esto está ambientado en una época real, con lo cual podéis hacer vuestras elucubraciones y ver qué personajes eran importantes en Londres o en la época en la que se desarrolla este juego, en 1886. Seguro que ahí tenéis más respuestas.