“La persona cuyo nombre esté escrito en este cuaderno, morirá”. Con esta cita da comienzo una de las series más queridas por los otakus: Death Note.

Death-Note-Reseña-02

Continuamos con este repaso de obras que estarán en el Salón del Manga de Barcelona con una serie mítica para cualquier otaku. Una obra que ha logrado llegar a todos los rincones del mundo y en todos ellos se ha convertido en un auténtico éxito. Os preguntaréis, si ya es conocida, ¿por qué analizarla? Fácil. Porque estamos hablando del proyecto más importantes de uno de los ilustres invitados de la nueva edición del Salón del Manga de Barcelona: Takeshi Obata. Como ya habréis supuesto, la serie que reseñamos hoy es Death Note. Debido a la visita del mangaka a nuestro país, y al inminente lanzamiento de la edición tankōbon por parte de Norma Editorial, nuestra reseña está protagonizada por el Cuaderno de Muerte.

[Texto publicado originalmente el 9 de enero de 2012]

La persona cuyo nombre esté escrito en este cuaderno, morirá

Con esta cita da comienzo una de las series más queridas por todos aquellos aficionados al manganime y que nunca pasará de moda, tanto por sus personajes como por sus enrevesadas y excelentes tramas. Hablamos de Death Note.

El protagonista de la historia es Light Yagami, un muchacho de 17 años y estudiante modelo que está cansado de la aburrida y monótona vida que lleva hasta que se encuentra con un cuaderno que tiene inscrita en su portada las palabras “Death Note”. Intrigado, Light se lo lleva a casa y comienza a leer minuciosamente las instrucciones. Al terminar, no puede evitar sentirse escéptico respecto al cuaderno, pero también desea probar si es verdad lo que ofrece. Y dicho y hecho, Light escribe el nombre de un criminal y comprueba sorprendido que todo es real. Toda aquella persona cuyo nombre quede escrito en el cuaderno, morirá de un paro cardíaco en cuarenta segundos.

Death-Note-Reseña-03

Cinco días después de recoger el objeto, nuestro protagonista recibe la inesperada visita del shinigami Ryuk, quien le cuenta que ha sido él mismo el que ha dejado caer el cuaderno desde su mundo al mundo humano, ya que se aburría enormemente y deseaba observar lo que podría llega a hacer un humano con el cuaderno en sus manos. Es en ese momento cuando se desvelan los verdaderos propósitos de Light: quiere exterminar todo el mal existente en la Tierra para poder así convertirse en el Dios del nuevo mundo. Ryuk, curioso, decide perseguir al muchacho constantemente, porque le resulta muy entretenida la forma de pensar y de actuar que tiene.

Semanas más tarde, el elevado número de delincuentes muertos en las cárceles de todo el mundo por el asesino en serie conocido como Kira, que así es como llaman a Light, alerta a las organizaciones de seguridad más importantes, así como despierta la curiosidad del famoso detective L, quien es considerado el mejor del mundo y que sólo elige sus casos en función del interés que le despierte. De esta manera, L y su inseparable compañero Watari se trasladan a Japón para llevar el caso.

A medida que la trama de la serie avanza, vemos cómo estos dos personajes se sumergen en enrevesadas, pero entretenidas, “batallas mentales” por ver quién de los dos es mejor que el otro y logra alzarse con la victoria. También conoceremos a la divertida Misa Amane, quien tiene un papel fundamental durante la primera parte de la serie.

Este manga creado por Tsugumi Ōba y Takeshi Obata vio la luz por primera vez en diciembre de 2003 en la conocidísima revista Shōnen Jump. En mayo de 2006 la serie terminó tras ciento ocho capítulos, doce tomos recopilatorios y un tomo especial en el que se revelan los secretos más oscuros de esta historia. También podemos encontrar una extensa e interesante entrevista a los autores.

En España, la serie fue editada por la extinta Glénat, la cual publicó los doce tomos de la serie en su versión tankōbon más el volumen número trece, el How to Read. Lamentablemente, en septiembre de 2012 la editorial Shueisha rompió su contrato con EDT (nombre que adoptó la editorial tras desligarse de la empresa francesa) y la licencia de Death Note pasó a manos de Norma Editorial. Gracias a estos últimos, hemos podido ver en nuestras estanterías la Black Edition del manga que reduce el número de tomos a seis e incluso incluye páginas a color y numerosos extras. La versión en tankōbon que tendrá el sello de Norma se pondrá a la venta durante la celebración de la vigésima edición del Salón del Manga de Barcelona (30 de octubre al 2 de noviembre de 2014).

Anime

La adaptación animada de esta obra no tardó en llegar debido al éxito que cosechó el manga. El director de la adaptación fue Tetsurō Araki y el estudio que llevó a cabo la animación fue Madhouse. El primer capítulo de esta serie fue emitido el 3 de octubre de 2006 y su final fue el 26 de junio del año siguiente. Este anime consta de treinta y siete capítulos de veintitrés minutos cada uno. Cabe destacar la altísima fidelidad hacia el manga durante todos los capítulos que dura la serie, algo muy de agradecer por todos aquellos que odian al llamado, y temido, “relleno”.

Debido a los altos índices de audiencia se decidió animar dos capítulos más de la serie, esta vez, contados desde el punto de vista del shinigami Ryuk. El primero de ellos, Death Note Rewrite: The Visualizing God, trata desde el inicio de la historia hasta uno de los hechos más importantes del manga; el segundo, Death Note Rewrite 2: L’s Successors, abarca toda la segunda parte de la serie hasta el final. Son resúmenes de la historia original a los que se les ha añadido algunas escenas extra que no aparecen en el manga, pero que no estorban en ningún momento en la línea temporal de la serie, más bien al contrario, ayuda a entender más la historia y a sus personajes.

En España, Selecta Visión se hizo con los derechos de la serie, que fue doblada íntegramente al castellano y posteriormente emitida en diferentes canales de televisión, así como se pusieron a la venta diferentes “packs” con extras y algunos regalos, como figuras. Asimismo, en febrero de 2013 se lanzó al mercado español una edición integral de la obra con multitud de extras.

 Películas y novelas

Death Note consta de tres películas con actores reales: Death Note, Death Note: The Last Name y L Change The World. Todas estas películas están dirigidas por el director Shūsuke Kaneko y distribuidas por Warner Bros. Las dos primeras películas están basadas en la historia original, mientras que la última se basa en una de las dos novelas publicadas. La otra novela se titula Death Note: Another Note – El caso del asesino en serie BB de Los Ángeles y es una precuela del manga. El protagonista de esta historia es el detective “L” acompañado de la agente del FBI Naomi Misora.

Tantos las novelas como las películas están traducidas y dobladas completamente al castellano. Glénat y Selecta Visión las han publicado respectivamente. Próximamente será Norma Editorial la que lance de nuevo las novelas.

Conclusión

Death Note es una serie altamente recomendable, tanto si eres un iniciado a esto del manganime, como si ya estás curtido en estos temas. La primera parte de la serie (hasta el tomo siete) no defraudará a nadie, ya que los encuentros, las tramas y los personajes están llevados de una manera exquisita y no podréis parar hasta llegar a determinado momento que no vamos a desvelar por nada del mundo. La segunda parte (del tomo 8 al 12) es bastante floja en comparación, pero si quieres saber cómo acaba esta historia no tenéis más remedio que leerla o ver el anime. ¿A qué esperas, taloniano?

Death-Note-Reseña-04