Sword Art Online, la novela ligera de Reki Kawahara (historia) y abec (dibujos), es una de las novedades anime que saldrán durante el Salón del Manga de BCN de este año.

Sword-Art-Online-SAO-02

Dentro de cuatro semanas dará comienzo el mayor evento manganime de nuestro país, el Salón del Manga de Barcelona. Por ello, hemos decidido dedicar este mes a todas aquellas novedades que se lanzarán de cara a esta gran acontecimiento que cumple veinte años de vida. De esta manera, comenzamos con una obra cuyo anime ha sido adquirido recientemente por la distribuidora Selecta Visión: Sword Art Online. Dentro de unos días no vemos en Aincrad, talonianos.

[Texto original publicado el 2 de mayo de 2013]

Durante este mes de mayo Tallon4 ha decidido dedicar todos sus manganálisis a series manganime que, de una forma  u otra, estén relacionadas con el mundo de los videojuegos. En el de este jueves hablamos de una obra que ha conseguido en menos de un año ser una de las más queridas por la mayoría del público otaku. El mismo público otaku que, en el caso de España, espera que alguna editorial se decida a publicar las novelas ligeras escritas por Reki Kawahara e ilustradas por Abec. Estamos hablando de Sword Art Online.

Historia

En el año 2022 el mundo de los videojuegos ha avanzado hasta cotas inimaginables. Por ello, para jugar se utiliza un casco de realidad virtual, llamado Nerve Gear, que estimula los sentidos del usuario a través de su cerebro. Gracias a este aparato, los jugadores pueden controlar su avatar y sentir las emociones de su «otro yo» virtual.

Sword-Art-Online-SAO-03

A principios del mes de noviembre de ese mismo año tiene lugar la puesta a la venta del esperadísimo juego de rol masivo en línea Sword Art Online, también conocido como SAO. Creado por Kayaba Akihiko, el primer día de juego sólo acceden a los servidores diez mil usuarios ávidos de vivir grandes aventuras en ese mágico mundo repleto de secretos.

Lo que ninguno de estos jugadores sabía antes de conectarse al juego era que no iban a poder salir de él, ya que el propio Kayaba Akihiko se presenta ante ellos y les comunica que estarán encerrados en el mundo de Sword Art Online hasta que consigan superar los cien pisos de los que se compone el castillo de Aincrad. Para avanzar, deberán derrotar a todos y cada uno de los jefes finales que custodian cada piso.

Pero no todo acaba ahí. Si en alguno de los combates la vida del avatar de cada persona llega a cero, inmediatamente el Nerve Gear manda unas ondas que afectan al cerebro y que llevan al usuario a la muerte. En resumidas cuentas: si alguien muere en el juego, muere en la vida real.

El protagonista, Kirito, acepta el reto y, sin pensárselo dos veces, emprende un viaje en el que su propia supervivencia  y  las ansias de desafiar al mundo diseñado por Kayaba serán su aliciente para avanzar.

Sword Art Online es un conjunto de novelas ligeras escritas por el autor Reki Kawahara (Accel World) e ilustradas por Abec. Su publicación empezó en abril del año 2009 y aún sigue en activo. De la mano de la editorial ASCII Media Works, y dentro del género shōnen, estas novelas tienen a la venta quince volúmenes recopilatorios.

Además, el 10 de octubre de 2012 se puso a la venta el primer volumen de Sword Art Online Progressive, nuevo conjunto de novelas realizadas también por Reki Kawahara y Abec. La principal diferencia es que esta vez el autor ha reescrito algunos capítulos de la serie original para darles otro punto de vista, debido al tiempo que ha pasado desde la publicación de las primeras historias. A día de hoy ya hay dos tomos disponibles en tierras niponas.

En nuestro país, las novelas ligeras no han sido publicadas por ninguna editorial, ni tampoco se tiene constancia de que estén interesados en adquirir la licencia, puesto que alegan que en España, de momento, las novelas ligeras no venderían tanto ni tendrían tanto éxito como un manga al uso.

Anime

Si hay algo que ha convertido en mundialmente famosa a la franquicia Sword Art Online es, sin ninguna duda, su adaptación animada. Esta fue anunciada durante la celebración del Dengeki Bunko Autumn Festival de año 2011. Allí también se confirmó la realización de un anime de otra serie del autor, Accel World.

El anime de SAO tuvo como director a Tomohiko Itō y fue producido por el estudio de animación A-1 Pictures. Los 25 capítulos de los que se compone fueron emitidos entre julio y diciembre del pasado año en diferentes canales de televisión japoneses.

En concreto, el anime es de doble temporada, puesto que la historia principal de Aincrad finaliza en el capítulo catorce. A partir del quince en adelante se cuenta la trama narrada en las novelas Fairy Dance en las que Kirito debe hacer frente a otro peligroso enemigo si quiere tener junto a él a la persona que más quiere.

El 31 de diciembre de 2013, Tomohiko Itō se puso al frente del especial Sword Art Online: Extra Edition que mostraba a nuestros personajes preferidos llevando a cabo una peligrosa misión al tiempo en que se recordaban los mejores momentos del anime. Al finalizar el especial se confirmó la realización de una segunda temporada llamada Sword Art Online II.

Finalmente, Sword Art Online II se estrenó el 5 de julio de este año y ya se han emitido trece de los veinticuatro capítulos que tendrá. En esta ocasión, el anime narra los hechos que aparecen en el arco Phantom Bullet.

Fuera de Japón, el anime ha sido licenciado en Estados Unidos en abril del año pasado. Junto a la noticia apareció un primer adelanto en el que poder escuchar el doblaje al inglés.

En lo que respecta a España, Selecta Visión hizo pública la adquisición de la serie durante la VIII Japan Weekend de Madrid que tuvo lugar el fin de semana del 20 y 21 de septiembre. Durante la conferencia, los responsables de la distribuidora indicaron que se pondrán a la venta dos packs tanto en formato DVD como en Blu-Ray: el primero incluirá los catorce primeros episodios (Sword Art Online) y el siguiente tendrá los capítulos del quince al veinticinco (Alfheim Online). La primera box se lanzará durante el Salón del Manga de Barcelona y de la segunda aún no se tiene fecha. Por último, el pack en DVD tendrá un precio de 34,99€ y la edición coleccionista costará 64,99€.

Sword-Art-Online-SAO-copia-04

Manga

Además de las novelas y el anime, como no podía ser de otra manera, la historia desarrollada por Reki Kawahara también se ha adaptado a manga. En total, existen ocho series que se han publicado en la revista Dengeki Bunko Magazine.

Sword-Art-Online-SAO-05

La primera es Sword Art Online: Aincrad, ilustrada por Tamako Nakamura. La obra comenzó en septiembre del año 2010 y finalizó en mayo del 2012 con un total de dos tomos. Su continuación, Sword Art Online: Fairy Dance, está realizada por Hazuki Tsubasa y su serialización empezó justo después de que acabara la saga de Aincrad.

El tercero de estos mangas es un tomo único creado en clave de humor que se publicó a finales de 2010 de la mano del autor Jūsei Minami, Sword Art Online 4-koma.

Sword Art Online Girls Op es un manga que se podrá comenzar a leer en el número 32 de la revista Dengeki Bunko Magazine que se pondrá a la venta el próximo 10 de junio. En esta historia, dibujada por Kiseki Himura, las protagonistas serán Lyfa, Silica y Lizbeth.

Aparte, la novela Sword Art Online: Progressive también ha recibido su adaptación a manga. El primer tomo de esta historia saldrá en Japón en enero de 2015.

El sexto manga, Sword Art Online: Phantom Bullet, vio la luz en mayo de este año de la mano de Kōtarō Yamada. Los siguientes episodios se comenzaron a editar en la web Comic Walker.

Sword Art Online: Mother’s Rosario, de Hazuki Tsubasa, adapta el séptimo volumen de las novelas ligeras. Por último, Sword Art Online: Caliber está realizado por Shii Kiya y comenzó su andadura el pasado mes de septiembre.

Videojuegos

Al ser una franquicia de tanto éxito dentro del mundo del manganime sólo faltaba que Sword Art Online diera el paso a los videojuegos. Y dicho y hecho. El 14 de marzo de 2013 se puso a la venta en Japón el primer juego de la saga, Sword Art Online: Infinity Moment, para la portátil de Sony PSP.

Desarrollado por Namco Bandai Games, la trama comienza en el piso 75 de Aincrad justo antes de la batalla más importante del juego pero, debido a un extraño problema, Kirito debe seguir adelante hasta completar los 25 últimos pisos.

En el juego manejamos a Kirito por todos los escenarios que componen Aincrad: mazmorras, bosques, montañas, etc. Pero no estaremos solos, ya que podemos pedir a otros personajes famosos de la serie (Asuna, Silica, Klein, etc.) que nos acompañen en las misiones que se nos presentarán a lo largo de la aventura.

Sword-Art-Online-SAO-010

Los combates, en tiempo real, al principio pueden parecer bastante caóticos, pero con el tiempo acabas acostumbrándote a su desarrollo. Por otro lado, dependiendo del compañero que tengamos, se podrán realizar ataques combinados.

Este mismo año, PlayStation Vita ha recibido la segunda adaptación a videojuego de esta aclamada historia. Titulado Sword Art Online: Hollow Fragment, la trama es totalmente original y muestra personajes completamente nuevos. Este título llegó a España el pasado 20 de agosto para alegría de los seguidores españoles de esta franquicia.

Conclusión

Sword Art Online es una obra que no tiene término medio: o te gusta o la odias. No deja indiferente a nadie. Su principal fuerte es la trama de la que se compone. Una historia que, aunque no es muy innovadora en términos generales, atrapa a todo aquel que se decida por leer las novelas o ver el anime.

Sobre las novelas, la narración en ocasiones flojea un poco aunque, a medida que avanzan los tomos, se nota que el autor ha madurado y consigue mantener un orden y una coherencia en todo aquello que escribe. Los nuevos personajes de los últimos tomos incluso son mejores que algunos que aparecen al principio de la serie, pero no por ello dejan de ser indispensables en la trama principal.

En cuanto a la serie de televisión, la obra tiene una animación muy fluida y rápida. Destacan en especial las escenas de lucha contra los jefes de cada piso, a cada cual más aterrador y especial. Tampoco podemos dejar de lado la estupenda banda sonora de la que se compone el anime, que consigue aportar mucha más epicidad si cabe a los momentos más importantes de la historia.

Si queréis pasar un rato divertido, ampliar horizontes en el tema manganime y conocer nuevos personajes no dudéis en echarle un ojo a Sword Art Online.

Sword-Art-Online-SAO-07