Dentro de unos días los fans españoles de Junjō Romantica podrán hacerse con los dos primeros tomos de la mano de la editorial Ivréa.

Resena-Junjou-Romantica-02

Estamos a una semana de que dé comienzo la XX edición del Salón del Manga de Barcelona (30 octubre-2 noviembre) y la tensión se nota en el ambiente. No sólo por parte de las empresas, sino que la gente también está calentando motores para la que es considerada la fiesta por antonomasia del manga, el anime, los videojuegos y la cultura japonesa de nuestro país. Y qué mejor que unirnos a la celebración y calentar un poquito más el ambiente que hablando de una de las novedades más “hot” que se pondrán a la venta en dicho evento. Nos referimos a una de esas series que nadie espera hasta que la editorial de turno avisa de que ha conseguido hacerse con los derechos de publicación de una obra yaoi de éxito en la actualidad. Y, junto con las alarmas y las suposiciones, llega la alegría de las fujoshis, incluso antes de conocer el título final que se unirá a los que ya se ven en las estanterías de librerías especializadas. Sin más, desde Tallon4 nos vamos de paseo al catálogo de la editorial Ivréa para presentaros un título muy especial. Con todos vosotros, Junjō Romantica.

Misaki Takahashi es un joven al que los estudios se le resisten. Tras la muerte de sus padres, su hermano mayor, Takahiro, se hace completamente responsable de su bienestar y de su educación, lo que hace que Misaki se sienta como una carga y, en cierta medida, culpable de coartarle la libertad y los sueños de futuro a su hermano. Al cabo de los años, y a pesar de no ser muy bueno en la escuela, Misaki aspira a entrar a estudiar a una de las mejores universidades de Tokio. Por ello, su hermano mayor pide a su mejor amigo, Akihiko Usami, para que le ayude a estudiar y que pueda aprobar el examen de acceso. Usami es un reconocido autor de novelas que, además, destaca bajo pseudónimo en el campo del yaoi o Boys Love (relaciones chicoxchico). Cuando Misaki llega por primera vez a su casa para comenzar con las clases particulares, descubre que Akihiko no solo es un escritor peculiar con tendencias homosexuales sino que, además, utiliza el nombre de su hermano (de quien está perdidamente enamorado) y el suyo propio para dar vida a unos protagonistas literarios que acaban en situaciones picantes y muy subidas de tono.

Resena-Junjou-Romantica-04

Tras descubrir esta secreta afición, Misaki comienza a desconfiar de Akihiko, aunque poco a poco irá comprendiendo que el hombre jamás haría nada inapropiado a su querido hermano mayor. Sin embargo, por azares del destino Misaki acababa viviendo en la casa de Akihiko al tiempo que su vida universitaria da comienzo.

Paralelamente se desarrollan otras dos historias. Una está protagonizada por Hiroki Kamijo, un profesor de literatura que está enamorado de su amigo de la infancia, Akihiko, a quien no puede revelarle sus sentimientos al saber que no serán correspondidos. Un día su camino se cruza con el de Nowaki Kusama, un hombre que sueña con convertirse en pediatra y que se enamora a primera vista de Hiroki.

La tercera y última historia tiene por protagonista a Miyagi You, profesor universitario de literatura y compañero de trabajo de Hiroki. Miyagi se divorció de su mujer debido a que su manera de ser y su resistencia a olvidar su doloroso pasado la fueron separando poco a poco de ella. No obstante, el hermano pequeño de su ex esposa, Shinobu Takatsuki, está convencido de que su destino es estar juntos, ya que desde la primera vez que vio a Miyagi se enamoró profundamente de él (antes de saber que iba a convertirse en su cuñado). ¿Qué pensará Miyagi al saberse acosado por un menor que no deja de decirle que su sino es estar juntos? ¿Cómo llevará Hiroki el confiar en una persona que, a su juicio, solo mira por él mismo? ¿Qué hará Misaki al vivir perseguido permanentemente por un escritor con las manos muy largas y extrañamente necesitado de contacto físico?

Finalmente, existe una cuarta historia centrada en Isaka Ryūichirō, quien lleva años enamorado de Asahina Kaoru, un criado o asistente que atiende todas sus necesidades. Sin embargo, Isaka cree que su amado tiene sentimientos hacia su padre, lo que le impide sincerarse con él. Hasta el momento, esta pareja sólo ha aparecido en el manga, ya que el anime no ha llegado a su arco.

Junjō Romantica es un manga de género yaoi creado por Shungiku Nakamura. La obra, mezcla de comedia y drama, y con altas dosis de romanticismo, comenzó a publicarse en la revista Asuka CIEL, propiedad de la editorial Kadokawa Shoten, en el año 2002. Actualmente la obra sigue en curso, contando con dieciocho volúmenes recopilatorios en el mercado nipón.

Recientemente, la editorial Ivréa anunció la adquisición de los derechos de publicación de la obra en España. Aunque inicialmente el primer volumen iba a salir al mercado nacional antes de la cita en la Ciudad Condal, finalmente los dos primeros tomos (según ha informado la propia editorial) se pondrán conjuntamente a la venta en el XX Salón del Manga de Barcelona.

Una trama con tanto potencial no podía quedarse solamente en hojas de papel. Por ello, Studio Deen se puso manos a la obra para llevar las historias de Misaki, Usami, Hiroki, Nobuaki, Shinobu y Miyagi a la pequeña pantalla. Chiaki Kon fue el elegido para dirigir las dos temporadas de que dispone la adaptación, cada una de ellas con doce episodios. Los veinticuatro capítulos de que consta fueron emitidos en TV Hokkaido entre abril y diciembre de 2008. Además, en diciembre del año 2013 salió a la luz una OVA protagonizada por los seis personajes principales. Esta estuvo dirigida nuevamente por Chiaki Kon, bajo la supervisión de Studio Deen.

Resena-Junjou-Romantica-03

De estas dos temporadas existen dos versiones: una con censura y otra sin ella. Aunque ninguna es completamente explícita (como es el caso de Sensitive Pornograph), sí es cierto que una deja menos a la imaginación que la otra. La versión “light”, por denominarla de alguna manera, recurre mucho a planos fijos en los que se deja la carga sexual del momento al audio, mientras que la versión “sin censura” ofrece escenas más explícitas sin caer en lo obsceno o sin manifestar claramente lo que sucede (aunque se entienda perfectamente).

También se ha anunciado una tercera temporada del anime. Esta llegará a los televisores nipones en 2015, aunque todavía se desconoce la fecha exacta de emisión, así como los episodios de que constará.

Junjō Romantica es una obra que se define con cuatro palabras: “porno por un tubo”. Y no exageramos. Aunque la historia comienza de manera suave, esa idea desaparece rápidamente al leer la bienvenida que Akihiko le da a Misaki. En fin, toda una delicia para aquellas personas predispuestas al género yaoi pero que puede asustar y echar para atrás a más de una que espere una historia romántica a la usanza. Por ello, hay que destacar que esta es una obra para un público predispuesto a leer tramas de estilo Boys Love, ya que no es una temática que guste a todo el mundo. Así pues, se necesita tener una vena proyaoi y pervertida para poder disfrutar y sacarle el máximo partido a esta obra.

En cuanto al dibujo del manga, al principio es bastante desigual y desproporcionado. Sin embargo, el propio argumento que se narra tiene fuerza suficiente como para enganchar al lector (o lectora) desde el principio, a sabiendas de lo que vendrá a continuación. Aún así, con el paso de los episodios el dibujo mejora notablemente, siendo más suave y definido.

En lo concerniente al anime, de este destaca el primer opening (ñoño pero adictivo hasta decir basta). En cuanto a la animación, se ciñe bastante al estilo de dibujo de la versión original. Este se mantiene uniforme a lo largo de los episodios, por lo que no se nota una gran diferencia en el diseño ni en la animación a los largo de los veinticinco episodios (que llegan a hacerse cortos si coges la obra con gusto).

Si estás pensando en iniciar una obra adictiva, divertida, melodramática (es mejor que una telenovela) y sólo apta para unos pocos-bastantes elegidos, Junjō Romantica te espera a partir de la próxima semana en el stand de Ivréa en el Salón del Manga de Barcelona y en estanterías de librerías especializadas de todo el país. ¿Creéis que podréis resistiros al encanto de Misaki y a la profunda perversión de Akihiko?