Queda muy poco para el Salón del Manga de Barcelona, lo que significa que ya falta menos para tener entre manos el primer tomo de la serie de la que hoy os hablamos: Vinland Saga.

vinland-saga-02

Esta semana os presentamos una de las novedades que Planeta deAgostini tiene preparadas para el próximo Salón del Manga de Barcelona. En un primer momento pensamos en hablaros de la saga Dragon Ball, unos de los principales títulos de la editorial catalana que en menos de un mes se ampliará con la publicación de los primeros tomos de Dragon Ball Color, Dragon Ball Ilustraciones Completas de Lujo y Dragon Ball SD. Sin embargo, hemos preferido optar por una obra que en pocas semanas aterrizará por primera vez en nuestro país, prometiendo muchas horas de aventuras, guerras, venganza y, sobre todo, acción. Así pues, trasladémonos a la época de los vikingos porque vamos a hablar de la obra de Makoto Yukimura. Con todos vosotros, Vinland Saga.

La obra comienza con la historia de una banda de vikingos que, dirigidos por un astuto hombre llamado Askeladd, tratan de hacer negocio y ganarse la vida como mercenarios. Entre estos burdos guerreros se encuentra un joven luchador de gran talento llamado Thorfinn. A pesar de seguir las órdenes de su jefe, Thorfinn tiene un deseo que quiere cumplir a toda costa: tener un duelo a muerte con Askeladd, ya que este mató a su padre cuando todavía era un niño. Sin embargo, sus intentos por vengar la muerte de su padre fallan, por lo que Thorfinn decide aguantar un tiempo más en la tripulación de su presa.

vinland-saga-03

Así, el barco vikingo llega a Londres en la época en que esta es invadida por los daneses. En este nuevo territorio por explorar, Askeladd y Thorfinn se encontrarán con crueles y fuertes compatriotas que les acompañarán en múltiples aventuras y batallas mientras tratan de completar sus propios objetivos: conseguir tesoros y poder en las nuevas tierras, y culminar su venganza, respectivamente.

Vinland Saga es un manga creado por el autor Makoto Yukimura y que comenzó a publicarse en la revista Shūkan Shōnen Magazine, propiedad de la editorial Kōdansha, en abril del año 2005. Tras seis meses editándose en sus páginas, Vinland Saga pasó a formar parte de la revista Afternoon, también propiedad de Kōdansha, donde se publica desde entonces y hasta la actualidad, ya que la obra continúa abierta. Hasta la fecha cuenta con catorce volúmenes recopilatorios.

Como peculiaridad destaca su título, el cual está inspirado en dos sagas nórdicas basadas en la conquista de Gran Bretaña por parte de los daneses (vikingos) en el siglo XI. Asimismo, la obra combina una dramatización del ascenso al poder del Rey Cnut el Grande, así como la historia de venganza de Thorfinn, el hijo de un guerrero que fue asesinado y cuya muerte quiso vengar su hijo.

Vinland Saga es una obra que seguramente dará mucho que hablar a los fans del género épico y de batallas con tintes históricos. El estilo de la acción es similar al de mangas como Berserk, de Kentaro Miura, y de Übel Blatt, de Etorouji Shiono, lo que se traduce en batallas continuas, alguna que otra escena subida de tono y, sobre todo, acción a raudales. Lo más destacado, además de su estilo de dibujo (cruento y muy bélico, con escenas de ojos ensartados en flechas y cabezas cortadas de cuajo con espadas afiladas), es la mitología que rodea y da sentido a la historia. Un incentivo que, además de ser el hilo conductor de la trama, sumerge al lector en un universo que puede resultar nuevo y muy atrayente para aquellos que no se hayan adentrado en demasía en una mitología que no nos resulta tan lejana gracias a personajes como Odín (padre de todos los dioses nórdicos), Thorn (dios del trueno), Baldr (dios de la belleza y la inteligencia) o el Asgard (hogar donde vivían todos estos entes supremos). Así, Vinland Saga supone un primer paso muy interesante para aquellos que quieran disfrutar de una historia entretenida a la vez que descubren una nueva mitología y cultura a través de dos leyendas más que interesantes.

A la espera de ver el trabajo final que Planeta deAgostini hace con esta obra de Makoto Yukimura, nosotros ya nos hemos apuntado esta obra como una lectura (y compra) segura. ¿Os apuntáis a iniciar esta aventura con nosotros y con Thorfinn, talonianos?

vinland-saga-04