manga pc

La semana pasada nos enteramos a través de la web Tsundere Nation que Hoque, apodo de un hombre en Reino Unido, había sido declarado culpable por la Corte de la Corona de Teeside, en Inglaterra, por estar en posesión de imágenes «prohibidas» de niños en su ordenador personal; en concreto la policía encontró unas 400 imágenes (fijas y en movimiento) en la que se podía ver chicas jóvenes mostrando sus «encantos» en medio de lujuriosas actividades. Sin embargo esas chicas tenían un punto en común, además de parecer menores, y es que todas ellas eran dibujos, creaciones sacadas del manga y el anime. Ninguna era real.

No obstante Hoque fue condenado a nueve años de prisión y su abogado defensor aprovechó para lanzar un mensaje al mundo:

«Este caso debería servir como una advertencia para que todos los fans de manga y anime tengan cuidado. Parece que hay miles de personas en este país, que si son menos cuidadosas, podrían encontrarse en la misma posición.»

Pero yo lanzo la siguiente pregunta al aire ¿Qué diferencia existe entre esos dibujos «prohibidos» y asesinar en un videojuego? ¿O entre los mangas de Shintaro Kago y las idas de olla del Manhunt? ¿Por qué la muerte en un videojuego es algo aceptado y sin consecuencias, pero el sexo con colegialas en unos dibujos te puede llevar a la cárcel?

manhunt2-2010-07-18-21-5

Quiero dejar bien claro que condeno la pederastia y el abuso de menores como el que más… ¡En qué cabeza cabe no hacerlo! Sin embargo dónde está el límite legal y dónde la imposición de ideales preconcebidos. No veo justo condenar a un hombre a nueve años de cárcel por tener en su posesión unos dibujos, por muy bochornoso que sean sus gustos ¿realmente está haciendo daño a alguien? ¿Se podría considerar entonces que si cualquiera de nosotros hace un garabato en un papel puede estar cometiendo un delito? o hilando más fino aún, ¿serían culpables de posesión de pornografía infantil los coleccionistas poseedores de cuadros de Ukiyo-E o de grabados de la antigua Grecia?

Los mangas de Ken Akamatsu podrían rozar la ilegalidad según esta regla de tres, ¿verdad? ¿Tú que opinas taloniano? ¿Estás de acuerdo con la condena o crees que pese a todo no dejan de ser garabatos en un papel?