En nuestro análisis de Bayonetta 2 os mostramos por qué el juego de Platinum Games nos ha parecido una maldita obra maestra.

Análisis de Bayonetta 2

Cuando Hideki Kamiya, Shinji Mikami y Keiji Inafune decidieron abandonar Capcom y recorrer su propio camino como desarolladores lo hicieron para alejarse de la monotonía de tener que estar ligados a sagas de forma perpetua y ver así lastrado su poder creativo. Años después, podemos decir que el tiempo les ha dado la razón, ya que todos ellos han triunfado en mayor o menor medida en sus proyectos personales.

Hace ya unos años, el estudio de Kamiya, Platinum Games, mostró al mundo un hack and slash que llegaba justo en el momento ideal, ya que el género estaba pidiendo auxilio con Dante protagonizando juegos soporíferos y Hayabusa teniendo problemas jugables no vividos en su entrega anterior, amén de obras como Dante’s Inferno que más les valdría no haber salido del Averno. El título en cuestión se llamaba Bayonetta, y lo protagonizaba una provocativa bruja que luchaba contra hordas de ángeles mientras encadenaba combos asesinos que la dejaban en pelota picada. El juego terminó siendo un hit brutal que unió la opinión de público y prensa en una única voz para clamar que el mejor hack and slash de la generación PS3/360 había llegado.

Pero queridos talonianos, por desgracia en esta generación sale más rentable hacer un shooter cutre que te asegure millones que un juego brillante que realce el valor de tu compañía y que te haga tener beneficios moderados, por lo que Sega aplicó su triste y lamentable política de decisiones de los últimos años y dijo que Baynetta no tendría segunda parte por no haber vendido lo suficiente. En ese momento, una Nintendo coja en el género hack and slash vio la oportunidad de captar a un nuevo público y de dar un golpe en la mesa y financió por completo el desarrollo de Bayonetta 2 para obtenerlo en exclusiva para Wii U. ¿El resultado? Un título igual de irrepetible que su precuela que te dejará enganchado al mando hasta que hayas terminado el modo historia cientos de veces. ¿Te animas a leer nuestro análisis de Bayonetta 2 y saber por qué nos ha parecido tan cojonudo? Pues como diría nuestra bruja favorita: Let’s read, boys!!

Cielo e infierno se unen contra Las Brujas de Umbra

Como muchos de vosotros no habréis jugado al primer Bayonetta y lo estaréis haciendo ahora gracias al fantástico pack 2×1 que Nintendo nos ha brindado, nos permitiréis la licencia de pasar de puntillas sobre la historia del primer título y centrarnos de forma breve en los hechos principales de Bayonetta 2.

La historia de Bayonetta 2 comienza un tiempo después de los hechos acontecidos en el primer Bayonetta. Es víspera de Navidad y Bayonetta y Jeanne están realizando las últimas compras para una glamourosa cena en la que no faltarán los vestidos provocativos ni el caviar. Pero como siempre, los ángeles no las dejan ni un momento tranquilas, por lo que se ven envueltas en una pelea sobre un avión de combate en medio de la ciudad. ¡Ah! Es maravilloso este enfoque casposo e imposible, ¡y qué bien le sienta!

Bayonetta 2 005

Bien, volvamos a la historia, que nos perdemos en los halagos. La lucha sin cuartel está a punto de terminar con la invocación demoníaca de Bayonetta, pero algo sale mal y la bestia, que en un principio es aliada, intenta atacar a su ama por la retaguardia. Jeanne, que ve venir el ataque, se interpone entre el demonio y la bruja y recibe un ataque demoledor que extrae su alma del cuerpo, siendo ésta capturada por los demonios que un día fueron sus aliados y trasladada al Infierno donde será torturada durante toda la eternidad.

Bayonetta, que no tolera la desobediencia de su mascota y llena de furia por la muerte de su hermana de Umbra, le da su merecido al demonio y se dirige a la puertas del Infierno para traer de vuelta a Jeanne y poner orden en el Inframundo. Ángeles y demonios están revueltos y parecen trabajar juntos, pero eso poco importa, ya que la prioridad es devolver a la vida a Jeanne antes de 24 horas y no hay ningún problema si por el camino masacramos ángeles o mutilamos demonios con tal de conseguir nuestro objetivo. Espérame Jeanne, estoy de camino.

Más de lo mismo, pero mejor

Bayonetta 2 ha supuesto un caso extraño en mí, ya que ha sido una de las pocas secuelas que no me han dado miedo que vieran la luz. Estando Hideki Kamiya y Yusuke Hashimoto la calma ha sido tan grande como devorar un prado lleno de valerianas y tan solo he tenido que disfrutar de los vídeos e información que Nintendo y Platinum iban lanzando en la red. Por fortuna, mi confianza ciega en el juego ha sido reafirmada después de haberlo terminado en dos ocasiones y puedo decir sin tapujos que esta segunda parte sobrepasa incluso a la primera.

Pero partamos por la base: ¿qué hace a Bayonetta un juego tan especial? En mi opinión, su mayor logro es que es un hack and slash que te pide reflejos para esquivar en el momento oportuno y que luego te permite atacar con cualquier tipo de combo, ya sea todo el rato apretar el botón de puñetazo o hacer combinaciones más elaboradas. Este tipo de requerimiento lo hace accesible a un gran número de jugadores y además hace que sea un título muy divertido, y por fortuna, esta base es la misma en la que se sustenta Bayonetta 2. Bayonetta 2 003

Bayonetta 2 ha experimentado una mejora gráfica importante que no merma la fluideza de su jugabilidad, manteniendo el frame rate estable en todo momento y sin tirones. Durante el juego asistiremos a batallas de demonios y ángeles gigantes, explosiones a mansalva, constantes destrucciones de edificios y a una gran cantidad de enemigos simultáneos que nos atacarán en amplios escenarios tremendamente detallados. Sinceramente, tengo mis dudas de que este juego tal y como está creado pudiera llevarse a cabo en PlayStation 3 o Xbox 360 sin tener que limitar algún apartado, hecho que dice mucho de Platinum Games a la hora de desarrollarlo.

Pero no solo su apartado gráfico ha experimentado una mejora, ya que la jugabilidad también ha sido pulida. Ahora Bayonetta dispone de diferentes tipos de armas, que irá desbloqueando a lo largo de la aventura, que están más equilibradas y que permiten variaciones tácticas para permitirnos atacar desde lejos o a pecho descubierto (expresión literal en algunos ataques de Bayonetta, ¡vosotros ya me entendéis!). Por otro lado, los combos siguen siendo abundantes y los hay para los jugadores “machacabotones” como yo o para los más puristas que prefieren combinaciones más elegantes y complicadas. Eso sí, todos son mucho más espectaculares que en la entrega anterior y algunos de ellos vendrán acompañados de sádicos y eróticos golpes de gracia que nos harán arrancar una sonrisa y querer dominarlos todos. Bayonetta 2 001

Hemos hablado de nuevas armas, mejores combos y gráficos fantásticos, ¿queda entonces algo más? Pues sí, a Bayonetta 2 todavía le quedan un par de ases en la manga para sorprenderte. El primero de ellos es poder manejar a un mecha diabólico que repartirá hostias como panes y cuya jugabilidad es igual de sencilla y fluida como manejar a la bruja, el cual estará disponible tan solo en un par de ocasiones durante la partida. El segundo es la implementación de fases aéreas y acuáticas que añadirán un plus a la jugabilidad. Cuando volemos, que lo haremos generalmente en algunas batallas con jefes finales, Bayonetta generará unas alas que le permitirán desplazarse por grandes escenarios y moverse cual ángel (menuda comparativa), mientras que bajo el agua podrá moverse sin necesidad de oxígeno tanto como bruja como en forma de bestia marina, una nueva transformación que desarrollará al principio de la aventura.

Un punto crítico que es más bien personal es que en esta segunda parte se ha optado casi en su totalidad por imágenes estáticas en lugar de secuencias de animación para enlazar momentos del juego. Bajo mi punto de vista quedaba mucho más espectacular como se desarrollaba en la primera parte, aunque es algo que no influye en la parte jugable y que suponemos ha venido delimitado por el espacio en disco del juego.

Del Fly me to the Moon a Moon River

Bayonetta dispone de una banda sonora de altura con un gran surtido de grandes composiciones musicales, entre las que destacan la nueva versión del clásico Fly me to the Moon y el fantástico Mysterious Destiny. Con ese nivel tan alto Platinum Games ha tenido que dar rienda suelta a toda su creatividad para seguir ofreciendo una banda sonora de igual nivel y os podemos asegurar que lo ha conseguido, creando una nueva versión del clásico Moon River que pega de maravilla con el juego y componiendo Tomorrow is Mine, un tema que desde YA tenéis que tener descargado en vuestro MP3.

Ya que tocamos el tema sonoro sería una blasfemia por mi parte no comentar el magnífico doblaje que tiene Bayonetta 2, que para esta ocasión vuelve a contar con las voces de Hellena Taylor como Bayonetta y Grey DeLisle en el papel de Jeanne. El juego de Platinum Games también tiene selector de voz para poder escuchar las voces japonesas, hecho que es de agradecer para los amantes del doblaje japonés pero que pocos utilizarán. ¿Y es que os imagináis jugar a Bayonetta 2 sin el tono de voz de dominatrix-british que imponen Hellena y DeLisle? Yo al menos no puedo y por ello es una opción que poco voy a utilizar.

Toneladas de extras en The Gates of Hell

Ya hemos visto en varios vídeos que Bayonetta cuenta en ambos juegos con trajes de Link, Peach, Fox y Samus, pero creedme que hay más por desbloquear…¡muchos más! Conseguirlos nos costarán un buen puñado de halos, por lo que nos requerirá jugar varias veces para ir obteniéndolos.

Pero no solo de trajes sexis vive la bruja, ya que además de nuevos atuendos Bayonetta podrá conseguir en The Gates of Hell nueva armas, combos y objetos que le harán su aventura más placentera y violenta si cabe.

Bayonetta 2 002

¿Qué más cosas desbloqueables hay en Bayonetta 2? Pues nuevos personajes como Jeanne, la cual requerirá de una mayor precisión del jugador para activar el Tiempo Bruja pero cuyo combo es mucho más mortífero que el de Bayonetta, o nuevos niveles para disfrutarlos en el modo multijugador online Clímax Múltiple, el cual nos permite enfrentarnos a hordas de ángeles y demonios con otro compañero y que a nosotros nos ha funcionado muy fluido, otorgándonos una experiencia de juego fantástica.

Bayonetta 2 mejora la experiencia jugable en todos sus apartados y nos ofrece horas y horas de diversión infinitas, ya que su rejugabilidad no tiene límites. Su apuesta jugable pone a prueba los reflejos de los jugadores y nos recompensa con una historia bien elaborada y toneladas de erotismo y caspa en partes iguales.

Talonianos, habréis escuchado que el juego perfecto no existe, pero para nosotros si un título explota el hardware y sus recursos al máximo y sobresale en todos sus puntos, sobre todo en el jugable, lo catalogamos de obra maestra y nos olvidamos de fantochadas gafapasta. Por supuesto, una nota en un juego es un valor totalmente subjetivo por mucho que luchemos contra ello, pero ponerle menos de un 9 a un juego como Bayonetta 2 es faltar a la verdad. Let’s play, boys!!!

A favor:

• Es un juego en el que la exigencia la marca el jugador
  • Mejora en todo a su predecesor