edgeworth

Más vale tarde que nunca

Nuestros lectores más veteranos recordarán que en la extinta sección Japan Jump hablábamos de algunos de esos títulos ansiados por la redacción de Tallon4, pero que por distintos avatares del destino se quedaban en el país del sol naciente para no salir nunca más de él. Y dentro de la franquicia Ace Attorney, el segundo spin-off dedicado a Miles Edgeworth (titulado Gyakuten Kenji 2 en el original japonés) se encuentra dentro de esta categoría.

Si recordáis bien, los motivos para no ver el título de marras en Occidente fueron las bajas ventas de la saga tras haberse hecho la propia Capcom con la distribución del título (recordemos que las primeras entregas llegaron gracias a Nintendo, que lanzó una buena tirada de juegos e incluso los dobló a distintos idiomas). Y debido a su nefasta gestión, los rácanos de la compañía de Osaka decidieron que los occidentales no se merecían más raciones de Ace Attorney, y por lo tanto, decidieron privarnos de Gyakuten Kenji 2.

En Capcom ni siquiera se dignaron en cumplir las promesas pasadas: pese al éxito de Ace Attorney Dual Destinies en Nintendo 3DS, la segunda aventura en solitario del fiscal Edgeworth no vió la luz en la eShop tal y como fue prometido. ¿El motivo? Supuestamente en Capcom no hay dinero suficiente para localizar el juego. Sorprende entonces que un puñado de fans lo haya traducido y doblado al inglés de forma totalmente gratuita.

Tal y como lo leéis, talonianos. En poco más de un año, la comunidad GBAtemp, dedicada íntegramente a juegos de las plataformas de Nintendo, ha dotado del lenguaje de Shakespeare a Gyakuten Kenji 2, terminando su titánica tarea en junio de este mismo año. Y ya de paso renombrando el juego a un título más acorde con la saga en Occidente: Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth Prosecutor’s Path.

¿Habrá merecido la pena la labor de GBAtemp? ¿Cuánto odiamos a Capcom tras privarnos del juego durante tanto tiempo? Seguid leyendo para descubrirlo.

hqdefault

La trama de Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth Prosecutor’s Path arranca justo dos semanas después del final del primer Investigations, con Miles Edgeworth y el detective Dick Gumshoe asistiendo a la llegada del Presidente Huang, del ficticio país asiático de Zheng-Fa. ¿El motivo? Que ambos países colaboren para atrapar a un grupo internacional de contrabandistas que cuenta con altas conexiones tanto en Zheng-Fa como en Estados Unidos (Japón en la versión original). No obstante, todo se desmadra tras el magnicidio del Presidente. Y hasta aquí podemos leer.

A partir de este momento comienza una de las mejores tramas que se han visto en un Ace Attorney, con cinco casos de duración larguísima (con unas 8 horas aproximadas por caso, salvo el cuarto, que es un poco más corto), en el que todas las historias están entrelazadas de forma perfecta y que no hacen sino que nos quitemos el sombrero ante la maestría del guión, articulado de tal manera que en raras ocasiones se nos hará pesado, como sí ocurría en otros entregas de la franquicia.

Durante el transcurso de la aventura, veremos a un Edgeworth más contra las cuerdas que nunca, con su carrera como fiscal en entredicho. De hecho, se enfrentará al propio sistema judicial en pos de descubrir la verdad, batiéndose el cobre contra la inflexible juez Justine Courtney (fanática religiosa entregada en cuerpo y alma a la «Diosa de la Ley») o el patético fiscal Sebastian Debeste.

Afortunadamente, Edgeworth no está solo, y junto con la ayuda de Gumshoe (más útil que nunca en esta ocasión), la ladrona Kay Faraday y su Little Thief vuelven a hacer acto de presencia, así como un nuevo e interesante personaje, el abogado Ray Shields, discípulo del padre de Edgeworth y al que le pierden las faldas. Y hablando de Gregory Edgeworth, progenitor de nuestro protagonista: en un determinado momento del juego, llegaremos a ponernos en su piel, tal y como hicimos con Mia Fay u otros secundarios en anteriores entregas de la franquicia.

Pero si por otra cosa destaca Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth Prosecutor’s Path es por la cantidad de cameos de personajes procedentes de otras entregas que veremos a lo largo de los cinco casos. Algunos tienen una importancia capital para la historia, mientras que otros solo están ahí para hacernos esbozar una sonrisa. Afortunadamente, si sois neófitos en la saga u os falta alguna entrega por jugar, podréis seguir la trama y conocer a estos personajes rápidamente, puesto que el juego hace uso de concisos flashbacks para ponernos en antecedentes.

edgeworthh

Al igual que en el anterior Investigations, la jugabilidad de Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth Prosecutor’s Path está mucho más próxima a la de la aventura gráfica occidental que a la de la Visual Novel «nipona». Controlamos a Edgeworth a lo largo del escenario buscando pistas, contradicciones e interrogando a sospechosos, mientras unimos distintos razonamientos con nuestra lógica a la par que gritamos ese Eureka! que tanto nos gusta. Pero junto a los enfrentamientos «marca de la casa» contra los sospechosos, en esta ocasión hay que añadir también el llamado «Logic Chess». Como ya os explicamos en su momento, no es que los personajes se sienten de repente a echar una partida, sino que se trata de una representación de la seguridad y protección mental del personaje interrogado.

Tendremos que estar atentos a las emociones del interrogado, usando las líneas de diálogo adecuadas u observar sus movimientos y buscar otra forma de actuación. Pensad en ellos como una variante a los «psicocandados» de Phoenix Wright, solo que en esta ocasión todo se resuelve a base de diálogo y lógica, dando lugar a momentos impagables a lo largo del juego.

edgeworth 2

A nivel técnico nos encontramos con el mismo aprovechamiento de los circuitos de Nintendo DS, con ese apartado gráfico 2D que tanto nos gusta, y el uso de la pantalla táctil queda relegado a examinar con más detalle las pruebas, utilizar herramientas para buscar huellas dactilares o emplear el ya clásico Luminol siempre que haya manchas de sangre de por medio

Lo mismo se puede decir del apartado musical del título, muy en consonancia con las entregas anteriores, destacando el tema Wanting to Find the Truth, que comienza a sonar una vez que Edgeworth tiene contra las cuerdas a uno de los sospechosos del juego. Y como ya os dijimos previamente, el título está íntegramente en inglés, con una localización para quitarse el sombrero. Recordad que en realidad los juegos de Ace Attorney están situados en Japón, por lo que siempre que llegan a Occidente, todos los nombres son reescritos y adaptados. Pues bien, aunque nunca sabremos si estos son los nombres que Capcom pondría a los nuevos personajes, lo cierto es que poco importa, ya que los dobles sentidos y juegos de palabras que encontraremos a lo largo de la aventura siguen ahí, y no resultan nada forzados, por lo que solo podemos decir «¡Chapó!» a la gente de GBAtemp, que incluso ha doblado los Objections! y exclamaciones de los nuevos personajes.

Poco más podemos decir de Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth Prosecutor’s Path. Ni mucho menos queremos ensalzar la piratería, por lo que si queréis disfrutar del que posiblemente sea el mejor Ace Attorney hasta la fecha (tal y como lo leéis), no tenéis más que indagar en Internet y buscar la traducción de GBAtemp. Nosotros no podemos facilitaros ningún enlace para descargar el juego, pero seguro que sois lo suficientemente avispados como encontrar la forma de jugarlo. Todo ello nos hace pensar una vez más qué demonios piensan compañías como Capcom, que todavía es capaz de crear productos redondos pero que luego los desdeña, tanto a ellos como a sus fans. Lo más sensato posiblemente sería contactar con estos altruistas traductores y hacer un lanzamiento oficial en la eShop de Nintendo 3DS. Nunca es tarde si la dicha es buena…siempre que haya algo de sentido común de por medio.

A favor:

  • La mejor historia vista hasta el momento en un Ace Attorney.
  • Largo, absorbente y con un ritmo muy bien ajustado.
  • El carisma de sus personajes, tanto los clásicos como los nuevos.
  • Poder disfrutar por fin del «Ace Attorney» perdido.

 

En contra:

  • Que un grupo de fans haya tenido que «traer» el título a Occidente debido a la falta de sentido común en Capcom.

Nota-Talion-9coma5

¿Y cuál es nuestro veredicto en relación a Capcom? El único posible:

Guilty