Rollers-of-the-Realm-1

Cuando nos enteramos de la existencia de Rollers of the Realm, no pudimos sino expresar nuestro asombro: ¿Un Pinball RPG? ¿Pero qué clase de brujería es esta? Nuestra impresión inicial es que de esta atípica propuesta solo podía salir o una puñetera genialidad o un detritus infumable. Y al final, para sorpresa de todos, no ha sido ni lo uno ni lo otro, pero podemos decir a ciencia cierta que estamos ante uno de los títulos más originales que hemos probado en mucho tiempo.

Semejante propuesta viene de la mano del estudio canadiense Phantom Compass, que tras haber ganado varios premios con Rollers of the Realm en diversos festivales indie, ha contado con el buen hacer de Atlus para lanzar el título en PC, Playstation 4 y PS Vita.

Y aunque las versiones para las consolas de Sony llegarán el mes que viene a Europa (con Crossbuy incluido), desde hace escasos días podemos disfrutar del pinball más atípico de todos los tiempos en Steam.

rollers-of-the-realm-main-road-01

En Rollers of the Realm disfrutaremos de un buen puñado de mesas de pinball (aproximadamente unas cuarenta, y con distintos niveles y divisiones), con sus flippers, bonificaciones y parafernalia habitual, pero a través del cual se nos presenta una historia medieval en la que las bolas de pinball representan distintos personajes con sus propias habilidades e historia.

Por citar algunos, contamos con la Pícara, que es rápida y cuenta con la habilidad de golpear a los enemigos de forma furtiva y llamar a su fiel perro; el Guerrero, un borrachuzo militar que gracias a su fuerza y resistencia es idóneo para romper barreras y grandes enemigos; la Clérigo encargada de «curar» los flippers de los ataques enemigos o el Explorador, que invoca sus fieles halcones (otro buen puñado de bolas). Estos son solo algunos de los «personajes» que podemos controlar a lo largo de una campaña repartida por cinco actos. Cada uno de ellos viene representado por una bola de tamaño y color diferente, teniendo sus propias habilidades y estadísticas, y pudiendo cambiar prácticamente en todo momento. Sumadle a ello la posibilidad de subir de nivel y equiparles diversos objetos, y obtendréis el juego con «toques RPG» más extraño que hayáis jugado nunca. Si ya hemos visto escarceos del rol con el shooter, los plataformas y el beat ‘m’ up, ¿por qué no con el pinball? La combinación demuestra que funciona a las mil maravillas.

rollers_of_the_realm_pc

Completar Rollers of the Realm no debería llevarnos mucho tiempo, aunque hay que indicar que la dificultad está bastante desajustada en ciertos momentos, con escenarios iniciales que son un auténtico dolor por la disposición de los enemigos y los objetivos a cumplir (robar objetos, liberar a un personaje, acabar con un boss…), mientras que escenarios más avanzados son casi un paseo. Esperemos que en el futuro podamos contar con un parche o actualización que permita equilibrar más la dificultad del título, ya que en este aspecto es algo irregular. Lo mismo podemos decir de sus controles a la hora de jugar en el ordenador. Desde Atlus recomiendan el uso de un mando para disfrutar del título al máximo, y lo cierto es que no les falta razón. Las teclas asignadas por defecto son un tanto ortopédicas y en general no nos permiten «aporrear» la mesa electrónica de pinball tal y como se merece.

Afortunadamente, al factor rejugable de la campaña (estamos hablando de un juego de pinball a fin de cuentas) hay que sumar un modo Arena con mesas adicionales a modo de Time Attack y Survival con la que seguir pasando y batiendo puntuaciones.

A nivel técnico y sonoro nos encontramos ante un título poco destacable. Si bien el juego cuenta con textos en español y un doblaje al inglés más que meritorio para un título de estas características (con distintos acentos y emulando un inglés medieval), los gráficos cumplen con su cometido sin deslumbrar en ningún momento, al igual que ocurre con su banda sonora, que nos acompañará en todo momento pero no conseguirá que ninguna de sus melodías quede para el recuerdo. Por el contrario, su apartado artístico, con unas ilustraciones que parecen sacadas de cuentos, sí que nos ha parecido más que acertado.

rollers of

Conclusiones

Rollers of the Realm es un juego ciertamente atípico. Pese a sus distintos fallos, es capaz de garantizarnos bastantes horas de vicio a poco que nos gusten las propuestas atípicas y fuera de lo normal. Pinball y RPG se unen para dar lugar a uno de los juegos más originales que hemos tenido el gusto de probar en mucho tiempo. Seguro que si Phantom Compass es consciente de las carencias del juego y escucha a la comunidad, podremos disfrutar de una rareza mucho más pulida y adictiva de lo que ya es de por sí. Nosotros nos marchamos a seguir defendiendo el reino con «nuestras bolas» y habilidades especiales, ya que una banda de viles forajidos plagiadores acecha la redacción de Tallon4. ¡Feliz vicio!

 

A favor:

  • La mezcla entre Pinball y RPG es todo lo extraña que cabría suponer. Y funciona de maravilla.
  • Distintos «personajes» con sus propias habilidades y personalidad.
  • Campaña variada y con distintos modos de juego extra.
  • Su bajo precio (7,99 euros) y la opción de Crossbuy en las consolas de Sony.
  • El apartado artístico…

 

En contra:

  • deja en evidencia a unos gráficos y banda sonora muy normalitos.
  • La desajustada curva de dificultad.
  • Pese a todo, completar el juego al cien por cien no lleva demasiado tiempo.
  • Se recomienda encarecidamente jugarlo con mando en PC.

Nota-Talion-7coma5