spacehultascension

El Emperador nos protege

Si sois fans de Warhammer 40000, seguro que sabréis que el año pasado el estudio Full Control deleitó a los más puristas de este universo con Space Hulk, adaptación para PC, Linux y MAC del juego de mesa original de Games Workshop, en el que un grupo de Exterminadores de los Marines Espaciales debe limpiar un pecio espacial (Space Hulk en inglés) de las hordas de Genestealers, aberraciones nacidas de la Disformidad y el Caos, que como su nombre indica, hacen del robo de material genético de los Marines Espaciales su modo de vida.

Al igual que el Space Hulk de mesa y su posterior adaptación a juego de cartas, el título que Full Control nos presentó el año pasado es una propuesta basada en la estrategia por turnos, muy densa y que si bien refleja perfectamente su oscuro y opresivo universo, no consiguió enganchar a los menos duchos en la materia debido a su rigidez y dureza en el sistema de juego. Por eso mismo, un año después el estudio vuelve con Space Hulk Ascension, un título a caballo entre la secuela y el remake. ¿Habrán conquistado ahora a las hordas de heréticos que se oponen al Emperador?

Space_Hulk_Ascension_Gamescom_2014_Image_01

Si hay una cosa en la que Space Hulk Ascension destaca ya no solo frente a su antecesor sino también frente a otras propuestas del mismo género, esa es lo que a contenido se refiere: 100 misiones repartidas a lo largo de tres campañas diferentes (protagonizadas por los Capítulos de los Ultramarines, Lobos Espaciales y Ángeles Sangrientos), así como un tutorial de obligado cumplimiento son las principales bazas del juego.

Por si fuera poco, tenemos otro buen puñado de misiones extra a modo de desafío, lo cual no hace sino aumentar las horas que podemos invertir en Space Hulk Ascension. Todo ello con un ambiente mucho más opresivo y desolador que su antecesor, en el que contamos con muy poca información inicial del escenario, jugando con un terror semejante al que podemos ver en películas como Alien. No importa que encarnemos a una tropa de asalto de Exterminadores. Las hordas de genestealers que pueden surgir por los lugares más recónditos del pecio, sus trampas y emboscadas, así como un diseño mucho más aterrador y mejorado de los enemigos (con una buena cantidad de engendros a los que enfrentarnos) hace que Space Hulk Ascension tenga una ambientación realmente conseguida.

A ello ayuda también el sistema de personalización de nuestros Exterminadores, prácticamente inexistente en el juego original, y a petición de muchos fans, introducidos en Ascension. Con ligeros toques de RPG como los ya vistos en el clásico Dawn of War 2, en Space Hulk Ascension nuestros supersoldados irán subiendo de nivel y adquiriendo nuevas habilidades. Esto puede ser quizá el «sacrilegio» más grande frente al Space Hulk original (tanto el videojuego como el juego de mesa), pero no hay que olvidar que estamos ante medios de ocio diferentes, y a veces hay que realizar alguna que otra concesión en pos del ritmo de juego.

Space-Hulk-Ascension-Gaming-Cypher

Pero no creáis que el juego es ahora un paseo, ni mucho menos. Seguimos estando ante un sesudo título de estrategia por turnos con vista cenital, lo cual nos obliga a pensar las acciones adecuadas, a usar las acciones de las que disponemos de forma táctica y a que cada Exterminador lo de todo por su compañero y por el Emperador, ya que la muerte acecha en cada esquina.

Ya que estamos hablando de los Marines Espaciales, estos, al igual que los enemigos también han sido rediseñados gráficamente de forma mucho más detallada, algo que es de agradecer. Además, se ha incluido una cámara en primera persona para ver la acción y el salvajismo del cuadagésimo primer milenio desde una perspectiva más cercana, dando lugar a escenas bastante grotescas si uno de nuestros personajes cae en medio de un ataque genestealer.

Space-Hulk-Ascension-Gaming-Cypher1

El insulso modo multijugador del Space Hulk original ha sido totalmente eliminado en Ascension. Este fue uno de los aspectos más criticados por la comunidad de jugadores, y por ello mismo Full Control ha optado por centrar todos sus esfuerzos en la campaña para un jugador, la cual no es solo larga, sino también muy variada y en la que estaremos defendiendo posiciones estratégicas, consiguiendo preciado material genético para entregar a nuestros Tecnomarines, bloqueando salas semiderruidas del pecio para evitar el avance de la horda, o lanzándonos de lleno en el corazón de la misma. A poco que os guste el universo de Warhammer 40000, Space Hulk Ascension os va a saber a gloria.

Por último, tampoco podemos dejar de lado el apartado musical del título, que si bien no destaca como hicieran en el pasado las composiciones de Jeremy Soule en Dawn of War, reflejan el ambiente tenso y terrorífico que se sentirán los Exterminadores. Eso si, no debéis olvidar que el juego está íntegramente en inglés (voces y textos).

Space-Hulk-Ascension_squad

Conclusiones

Si os gusta la estrategia por turnos y el universo futurista creado por Games Workshop, no hacerse con Space Hulk Ascension es un acto de herejía. Sus propios creadores han dejado muy claro que estamos ante una propuesta más ligera que el juego que vimos el año pasado, y mientras que los más puristas y amantes de las reglas encorsetadas pueden seguir disfrutando con aquel, en Ascension encontraremos una propuesta sólida pero más asequible gracias a los pequeños toques de RPG que incluye, así como a una campaña muchísimo más trabajada que aquel, sin olvidarnos de la palpable mejoría gráfica . De momento el juego solo está disponible en Steam al precio de 27,99 euros (con un apetecible descuento del 15% si ya tenemos el anterior Space Hulk), así que ya sabéis dónde haceros con él en caso de que queráis aventuraros en el milenio más oscuro y fanático que podáis conocer. Preparad la servoarmadura y lanzaos al ataque.

A favor

  • Space Hulk evoluciona con una propuesta que mantiene estrategia por turnos y abraza el RPG.
  • Largo, intenso y muy variado.
  • Detallada recreación del oscuro y decadente universo de Games Workshop.
  • Apartado gráfico totalmente rediseñado.
  • Se ha eliminado el lamentable modo multijugador del original.

En contra

  • Seguirá echando para atrás a los que no disfruten con la estrategia más sesuda.
  • Debido a que cuenta con tantas misiones, y aunque hay una buena variedad de las mismas, algunas terminan haciéndose un poco repetitivas.
  • Podría tener un precio más bajo al estar a caballo entre el remake y la secuela.

Nota-Talion-8