El XX Salón del Manga de Barcelona cerró ayer sus puertas tras cuatro intensos días de auténtica fiesta del mundo del manganime y los videojuegos.

salon manga BCN 2014 tallon4-002

Cuatro días agotadores en los que todo el mundo dio lo mejor de sí mismos para que la celebración fuera todo un éxito. Comenzando por la organización del evento, Ficomic, que estuvo un año completo trabajando para mejorar los problemas de la edición anterior e introducir cambios acordes con las peticiones populares; los expositores de los stands, que día tras día aguantaban como jabatos (casi toda la jornada de pié) atendiendo a sus clientes siempre con una sonrisa y con la alegría que los visitantes contagiaban a todos; el personal de las editoriales que tenían unas polivalentes y ajetreadas jornadas atendiendo a las visitas, trabajando codo con codo con los invitados, organizando las novedades, las conferencias,  las sesiones de firmas y las actividades vinculadas a su stand; y la prensa, que estuvo cuatro días continuos de carreras, entrevistas, conferencias, charlas y encuentros, para mantereros informados de lo que ocurría en el interior del salón en cada momento y para trasladas y ampliar toda esa información posteriormente es los diferentes medios.  ¿Hemos sobrevivido todos?

salon manga BCN 2014 tallon4-007

VALORACIÓN GENERAL POR PARTE DE FICOMIC

En esta edición tan especial del Salón del Manga de Barcelona en la que se celebraba su veinteavo cumpleaños, se han vuelto a batir records de asistencia con 130.000 visitantes, un 15% más que en ediciones anteriores. No obstante Carles Santamaria, director del Salón del Manga de Barcelona se lamentaba de que las entradas para sábado y domingo se agotaran y de esta forma, al cumplir el aforo, se dejara sin opción a asistir a muchos aficionados que querían vivir esta fiesta desde dentro, y es que ese a sus 50.000 metros cuadrados el recinto ha vuelto a quedarse pequeño.

salon manga BCN 2014 tallon4-008

Según Santamaría “el éxito de público muestra la vitalidad de un Salón que necesita más espacio porque este año se han agotado anticipadamente las entradas de sábado y domingo”. Pero Ficomic descarta de momento un cambio de ubicación, puesto que, en palabras de su director,“Fira Barcelona Montjuïc es el lugar idóneo por su centralidad y excepcionales comunicaciones en transporte público”, sin embargo también ha reconocido que el Salón del Manga necesita más espacio y ha hecho un llamamiento a que se realicen reformas en algunos de los palacios para que sean operativos de cara a próximos certámenes, “necesitamos que las instituciones apoyen a Fira Barcelona para que realice estas pequeñas reformas en los palacios del recinto que permitan ganar aforo”, ha concluido el director.

NOVEDADES PARA EL FUTURO

El éxito de esta nueva aventura ha dado pie a Ficomic para añadir nuevos espacios y ya ha anunciado que en el 21º Salón del Manga de Barcelona existirá un espacio dedicado únicamente al cosplay, con talleres, espacios de encuentros y actividades diversas.

salon manga BCN 2014 tallon4-003

Otra de las novedades que ha anunciado Ficomic que le gustaría incorporar en próximas ediciones es la inclusión de un festival de cine japonés dentro de las actividades relacionadas con el Salón del Manga, dado el gran interés que despierta en los asistentes todos los aspecto de la cultura japonesa.

GREATEST HITS DEL SALÓN

La apuesta de este año por el nuevo espacio “Espíritu de Japón” ha resultado no solo un acierto, también un rotundo éxito, dejando así la puerta abierta a la inclusión de este nuevo “ambiente” de cara a próximos Salones (desde Tallon4 pedimos encarecidamente más camillas de masajes ^^).

salon manga BCN 2014 tallon4-005

Otra de las novedades que ha levantado pasiones entre los asistentes al evento ha sido el espacio gastronómico. La ampliación de la zona para comer era algo necesario para todos los asistentes ¡Imprescindible! Personalmente nunca había comido en el interior del Salón del Manga, aunque sí mis compañeras de sección, pues las colas y la falta de lugares donde sentarme para que la comida no se me atragantara era un inconveniente de mucho peso, sin embargo en esta edición no ha sido así, el mismo sábado, día clave de afluencia, comimos a las dos de la tarde, haciendo apenas 15 minutos de cola y sentándonos tranquilamente en unas sillas vacías cercanas.

salon manga BCN 2014 tallon4-001

Pero el espacio gastronómico ha aportado mucho más, las catas de sake y alimentos japoneses, las demostraciones y los talleres con maestros de la cocina como Saulo Meireles, del restaurante Sugoi, Ryo Sakamoto (de Yashima), Nobuaki Fushiki (de Shiojiri Jozojo) y Diego Laso (de Momiji), ofrecieron multitudinarios talleres de cocina han sido todo un éxito de asistencia.

salon manga BCN 2014 tallon4-006

…Y AHORA

Ficomic ya ha dejado atrás la edición veinte aniversario del Salón del Manga de Barcelona y ahora toda centrarse en el futuro, en el XXI Salón del Manga de Barcelona, pero antes llegará su hermano mayor, el 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que tendrá lugar del jueves 16 al domingo 19 de abril en Fira de Barcelona Montjuïc, dedicada en esta ocasión al género fantástico. ¡Hasta el año que viene Salón del Manga!

DSCF3913